Botsuana enloquece con el oro de Tebogo: nadie trabaja este viernes en el país
El presidente anunció medio día de fiesta nacional para los ciudadanos por la primera medalla de oro de la historia de la nación.
María Pérez y Álvaro Martín ganaron la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha mixto, lo que nos dio a todos el día libre. ¿Verdad que suena imposible? Ahí estábamos trabajando, como un día más, algo natural y que en ningún momento nos hemos cuestionado. No ha ocurrido lo mismo en Botsuana, donde el histórico oro olímpico de Letsile Tebogo en la final de los 200 metros lisos se ha transformado en un éxito atronador para todos los ciudadanos del país.
Mokgweetsi Masisi, presidente del país, ha dado la tarde libre a todos sus habitantes este viernes. Así que las empresas cerrarán, no habrá comercios y la gente podrá salir a las calles para festejar un éxito que no esperaban. Medio día de fiesta nacional, con el que el mandatario pidió "hacer una pausa y celebrar". Qué mejor motivo para descansar y brindar que el primer oro olímpico en la historia de la nación.
En un comunicado oficial, Masisi expuso: "Declaro a la nación que he encontrado un homenaje apropiado a Letsile Tebogo, la sensación de Botsuana: garantizar al país y sus residentes la tarde libre este día viernes 9 de agosto de 2024". Tras una mañana habitual en el trabajo, los ciudadanos recogen sus pertenencias y se preparan para salir a las calles y festejar el éxito.
Look how happy Batswana are after Tebogo’s win🥇🇧🇼 This is History in the making, a 21 Year Old African kid is the 1st Ever 200m Olympic Champion in History💪🏾 pic.twitter.com/HHJn9824DG
— 𝗢𝗳𝗲𝗻𝘁𝘀𝗲 𝗠𝘄𝗮𝘀𝗲 🔥🚀 (@unclescrooch) August 9, 2024
Eso sí, será sin Tebogo, al que más le gustaría estar presente para recibir a su nación. El ya legendario atleta ha tenido que correr en la mañana de este viernes las series del 4x400 que, en principio, no tenía previsto disputar. Sin embargo, la lesión de su compañero Leungo Scoth le ha obligado ponerse manos a la obra. Queda por ver si competirá en la gran final, donde, de nuevo, optan al primer cajón del podio.
Botswana President Masisi declares Friday afternoon a public holiday to celebrate Letsile Tebogo taking the country's first Olympic gold medal by winning the 200-metres sprint in Paris yesterday pic.twitter.com/wSRzDYbJdk
— Charles Onyango-Obbo (@cobbo3) August 9, 2024
Botsuana ha ganado su serie y ha pasado al partido decisivo con el mejor tiempo. "Todos están fuertes y motivados por lo que hice ayer", reconoce Tebogo. Además, no tiene reparo en admitir que el oro olímpico le hizo festejar a lo grande hasta el punto de solo dormir tres horas. Y, como si nada, disputó una carrera que ni aspiraba a disputar y la ganó.
Letsile Tebogo asistió a su país después de que Leungo Scoth se golpeara y no se sintiera predispuesto a disputar la carrera. Le pudieron ver en su país, claro, pero desde oficinas y comercios. La fiesta llega por la tarde cuando todos los ciudadanos han recibido el permiso del Gobierno para ausentarse de sus puestos laborales y salir a la calle a celebrar que su atleta estrella se ha llevado el oro olímpico.