GOLF

Jon Rahm pide la unión de PGA y Circuito Europeo ante LIV Golf, el circuito saudí

El golfista español espera que se llegue pronto a un acuerdo para ver si los jugadores del circuito árabe pueden jugar o no.

Jon Rahm en uno de sus entrenamientos en Hawái./AFP
Jon Rahm en uno de sus entrenamientos en Hawái. AFP
Guillermo García

Guillermo García

La irrupción de LIV Golf, el circuito paralelo organizado por Arabia Saudí y con una bolsa de premios superior a cualquier otra, ha supuesto un auténtico terremoto en el mundo del golf. Un seísmo que ha abierto una grieta entre los propios jugadores, que miran con cierto recelo a aquellos que han elegido competir en el nuevo circuito y que ha hecho que la convivencia en los torneos comunes esté marcada por la tensión.

A ello se ha referido Jon Rahm en la previa del Torneo de Campeones de la PGA que se celebra en Hawai y en el que participan los ganadores de los torneos clasificatorios para el Championship Tour. El de Barrika está convencido de que cada vez más jugadores se inscribirán en el circuito árabe, lo que provocará que esa tensión vaya en aumento.

"Creo que este año la cena de campeones del Masters de Augusta [donde podrán competir los jugadores del LIV Golf] va a ser un poco tensa, comparada con lo que ha sido en el pasado", bromeó Rahm en su comparecencia ante los medios en Hawái. "Me gustaría estar allí para ser capaz de ver cómo se maneja esa situación. Lástima que el US Open [torneo que él ganó en 2021] no tenga una cena así".

Jon Rahm durante un entrenamiento en Estados Unidos. AFP
Jon Rahm durante un entrenamiento en Estados Unidos. AFP

Más allá de las bromas Rahm se mostró convencido de que más jugadores se unirán a este circuito, pero también ha asegurado que la PGA se ha movido en la dirección correcta para intentar hacer frente a su rival saudí. La PGA ha aumentado los premios de metal en un número limitado de eventos con el objeto de evitar que los mejores talentos se vayan como el campo alto del Abierto Británico, el australiano Cam Smith.

"Sólo espero que la PGA y el European Tour tomen la decisión, sea cual sea, juntos"

Jon Rahm

Uno de los puntos más calientes en torno a la salida de jugadores rumbo a LIV Golf es la Ryder Cup que se celebra este 2023 en Italia. ¿Podrán participar los golfistas que jueguen en el circuito saudí? Esa es la gran pregunta que todo el mundo se hace y para la que Rahm espera tener respuesta cuanto antes.

"Hay gente que va a tener que tomar algunas decisiones difíciles", aseguró Rahm cuando le preguntaron al respecto de la Ryder. "Sólo espero que la PGA y el European Tour tomen la decisión, sea cual sea, juntos". El español cree que sea cuál sea la decisión que se tome, la Ryder dará una oportunidad a los jugadores más jóvenes, lo que es una buena noticia para un mundo, el del golf, que busca volver a la unidad ante una temporada crucial para su futuro.