GOLF

López-Chacarra gana en tres días lo mismo que Jon Rahm en un año

El madrileño se embolsó este fin de semana casi cinco millones de dólares.

Eugenio López-Chacarra con su trofeo conseguido en Bangkok. /GETTY
Eugenio López-Chacarra con su trofeo conseguido en Bangkok. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Eugenio López Chacarra es una de las grandes promesas del golf mundial. El madrileño, afincado en Estados Unidos desde hace varios años, consiguió este fin de semana su primera victoria como profesional, categoría que alcanzó el pasado verano. Lo hizo en el torneo que el LIV Golf celebró en Bangkok y, además de la importancia que supone el primer triunfo de su carrera, también fue relevante lo que ingresó por esta victoria. Chacarra se embolsó 4.750.000 millones de dólares, ya que a su triunfo parcial hay que añadirle el conseguido por equipos junto a Sergio García y dos compañeros más. Una importante suma conseguida en apenas tres días y que le ha puesto en primera línea.

Casi al mismo tiempo, Jon Rahm, el mejor golfista español de los últimos años, se llevaba su tercer Open de España en Madrid con unos registros de récord. Igualaba a Seve Ballesteros, la leyenda del golf en nuestro país y escribía su nombre con letras de oro en la historia nacional de este deporte. Por su victoria, el de Barrika ingresó algo menos de 250.000 dólares, una cantidad importante pero que a la vez parece irrisoria si la comparamos con la de López-Chacarra.

Precisamente el vasco tuvo palabras de aliento hacia el joven golfista cuando recogía su premio en el green del hoyo 18 del campo madrileño. "Aunque muchos los consideran el enemigo -a los jugadores del LIV-, al otro lado del mundo, un madrileño, Eugenio López-Chacarra, acaba de ganar un torneo ante muchos de los mejores del mundo. Enhorabuena, Eugenio", comentó Rahm en su discurso. Algo que el público aplaudió y celebró.

Jon Rahm celebra su victoria en Madrid.  GETTY
Jon Rahm celebra su victoria en Madrid. GETTY

La victoria de Chacarra es histórica para el deporte español por los ingresos generados con la misma. En apenas tres días, uno menos de lo que duran los torneos convencionales del PGA Tour y el DPO World Tour, se llevó cerca de 5 millones de dólares. Por ponerlo en contexto y seguir con el ejemplo de Jon Rahm. El de Barrika participó la pasada temporada en 19 citas del circuito de la PGA, donde logró una victoria en México y firmó hasta cinco top 10. Por todo ello ingresó algo más de 5 millones de dólares, casi lo mismo que el joven madrileño.

A lo largo de su carrera, que comenzó en la temporada 2014-15 y que le hizo profesional en 2016, Rahn ha conseguido numerosos trofeos entre los que se incluye un US Open. Además, acumula varios grandes puestos en Majors. Por todo ello ha recibido unos 35 millones de dólares para alrededor de 130 torneos. Chacarra ha conseguido la séptima parte en tres días.

Es evidente que este año el mundo del golf ha cambiado. El propio jugador madrileño reconoció que su fichaje por el LIV Golf se debió en buena parte al reporte económico. "Es una gran oportunidad. Es mucho dinero y tengo que aprovecharlo. Pienso en mí, en mi futuro y en el de mi familia. Al no ser miembro del circuito americano ni del circuito europeo, sino que hasta este momento he sido amateur, no estoy rompiendo con nadie, no tengo ningún compromiso. No me pueden expulsar ni sancionar porque no hago nada ilegal", apuntó tras unirse al circuito saudí.

A Chacarra le quedan dos eventos de su nuevo circuito antes de acabar el año. Esta misma defenderá su último triunfo en Arabia Saudí, mientras que a final de mes, con mucho más dinero en juega, cerrará la temporada en Miami, donde los premios a repartir ascenderán a 30 millones de dólares en categoría individual y a 50 millones por equipos. Su palmarés y su cuenta corriente pueden recibir un impulso sin precedentes en apenas tres semanas.