GOLF

Luis Masaveu, el amateur que sueña con emular a Jon Rahm

El debutante, 18º en el Open de España, habla de la relación con su caddie y de lo que supone este torneo para él.

Luis Masaveu, hoy, en el Open de España. /GETTY
Luis Masaveu, hoy, en el Open de España. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

El golf es un deporte amado y practicado en España. Desde que Severiano Ballesteros irrumpiera como un ciclón en el PGA Tour, han sido muchos los españoles que han intentado imitarle. Es por ello por lo que tiene una salud de hierro y durante los últimos años ha estado en boca de todos. Con Sergio García y Jon Rahm como los últimos grandes referentes nacionales, son muchos los que van asomando la cabeza. Hace unos años que las esperanzas estaban puestas en Eugenio López-Chacarra, jugador ligado al LIV Golf, y ahora muchos giran sus cabezas hacia Luis Masaveu, una de las historias del Acciona Open de España.

Las carreras de los dos jóvenes talentos nacionales no pueden ser más opuestas. Mientras López-Chacarra decidió trasladarse a Estados Unidos para aumentar su nivel en las mejores universidades del país, Masaveu optó por quedarse en casa, en Madrid, para estar cerca de los suyos y compaginar sus estudios con sus entrenamientos. El primero se hizo profesional este mismo verano, antes de lo inicialmente previsto, para unirse al circuito saudí, mientras que el segundo aspira hacerlo a corto plazo a través del DP World Tour.

"Todo niño que se dedica al golf sueña con hacer lo mismo que Rahm, que ha ganado un Major y ha sido número 1 del mundo"

Luis Masaveu Golfista

El joven llegó al torneo madrileño como uno de los tres jugadores invitados. Y no defraudó. Su primer día fue asombroso, con una tarjeta de -5, la mejor primera vuelta de un amateur desde Sergio García en 1998. Casi nada. Es, además, su debut en el circuito europeo, algo que no ha hecho que le temblaran las piernas. "Hoy me quedo con que he aprendido mucho, aunque no estoy contento", apuntó ayer tras su tercer día de competición y en el que también logró bajar del par del campo (-1). Quizás pecó de juventud. "Cuando me vi líder quería seguir ahí y a lo mejor empujé más de lo que debería", reconoció.

Su forma de jugar también es peculiar. En un deporte tan milimétrico como el golf, la tranquilidad y la concentración son esenciales para embocar la pelota. Y él las tiene, pero las compagina con un ambiente distendido con su caddie, Alejandro Aguilera, amigo personal y con el que se le puede ver incluso gastando bromas durante el recorrido. "Me río mucho con él, es casi como un hermano y en los momentos de tensión me ayuda a calmarme", reconoció el jugador. El propio caddie también compartió su relación con Masaveu, que va mucho más allá de lo puramente profesional de este torneo. "Es un compañero y amigo, no tenemos relación de empleador y empleado. Es como cualquier día que entrenamos o jugamos y salimos muy fortalecidos y muy contentos de aquí", apuntó tras acabar el recorrido.

En casa también están felices con la actuación. "Yo lo veo muy bien, tranquilo y disfrutando. Nos vamos muy contentos y él lo está asumiendo todo con mucha naturalidad. Pase lo que pase el domingo nos vamos a ir de aquí muy felices", indicó su padre mientras el joven Masaveu entregaba su tarjeta del día.

Su sueño es parecerse a Jon Rahm, también presente en Madrid y absoluto referente para las nuevas generaciones. "Todo niño que se dedica al golf sueña con hacer lo mismo que él, que ha ganado un 'Major' y ha sido el número uno del mundo", apuntaba el jueves tras algunas comparaciones con el de Barrika.

"Es un compañero y amigo, no tenemos relación de empleador y empleado"

Alejandro Aguilera Caddie de Luis Masaveu

Masaveu sigue en la pelea por firmar un debut de ensueño en el circuito europeo. A falta de tan solo una jornada, aspira a estar entre los diez primeros y, si se dan las circunstancias idóneas, a colarse entre los candidatos al triunfo final. Soñar es gratis, y el madrileño sueña a lo grande. De hecho, dentro de un mes estará presente en la segunda fase de la Escuela del Circuito Europeo, el camino con el que quiere llegar al profesionalismo.