FÚTBOL

La travesía de Robert Moreno desde la Selección hasta acabar jugando en Siberia: "La hora y el clima no son excusa"

Siete puntos de dieciocho posibles son el balance del Sochi, club que dirige el catalán en la Segunda División rusa.

Robert Moreno, durante una rueda de prensa. /PFC SOCHI
Robert Moreno, durante una rueda de prensa. PFC SOCHI
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Robert Moreno no ha empezado con buen pie su segunda temporada al frente del PFC Sochi. El conjunto ruso, que la temporada pasada descendió a la Segunda División del país, suma siete puntos de 18 posibles. Esta misma mañana, un nuevo tropiezo frente al Yenisey Krasnoyarsk (1-0) complica las cosas para un equipo que debería estar peleando por el ascenso. Quien hace años dirigiera a la Selección y que ahora disfruta del fútbol en Siberia no busca ninguna excusa.

"Un partido más en esta división. ¿El comienzo temprano del partido y el clima afectaron el resultado? Creo que no. Todo esto son excusas. Nada de esto afectó el juego simplemente el equipo contrario era mejor que nosotros. ¿El cambio de Magal? Error del entrenador. Quería sustituir a Kirill Zaika, que ya tenía tarjeta amarilla, pero cambié de opinión", dijo Moreno tras la derrota.

Renovando el pasado curso con el Sochi hasta 2027 pese a que el club no logró el objetivo de mantenerse en la Liga Premier de Rusia, aunque es cierto que Moreno cogió al equipo como colista del campeonato, el comienzo de curso no está siendo todo lo tranquilo que desearía el técnico de Hospitalet de Llobregat. Pese a las dos victorias consecutivas en la cuarta y quinta jornada, el club, con tres derrotas, un empate y dos victorias, ocupa la duodécima posición de la tabla, a siete del liderato que está en manos del Arsenal Tula.

De dirigir a la Selección a Siberia

Tras más de un año alejado de los banquillos tras su destitución como técnico del Granada, Moreno aterrizó en Rusia en diciembre de 2023. Su paso por el Mónaco durante media temporada y su breve paso dirigiendo a la Selección fueron motivos para que el Sochi confiara en el entrenador catalán.

En junio de 2019, los problemas personales de Luis Enriquellevaron a Robert Moreno a ocupar, de manera oficial, el puesto de seleccionador nacional. Si en marzo de ese mismo año debutó de manera interina en el banquillo de La Roja, en junio se anunció que Moreno sería el seleccionador de pleno derecho.

Seis partidos dirigió el catalán como seleccionador hasta que en noviembre de 2019 la Federación anunció su marcha y la vuelta al banquillo de Luis Enrique. El asturiano, que había tenido a Robert como su segundo en Roma, Vigo y Barcelona, decidió, en su vuelta a Las Rozas, no contar con él. "Fue muy bonito representar a la Selección. Además creo que lo hicimos con cierto éxito, pues no perdimos ningún partido y nos clasificamos para el Europeo", confesó Moreno en una entrevista en Relevo.

Tras el fiasco de la Selección, tan sólo un mes después de su salida, Robert Moreno sería anunciado como nuevo entrenador del Mónaco. Un breve paso por el fútbol francés tras concretarse su marcha del conjunto monegasco a final de temporada le llevarían sólo un año después al Granada. Su paso por el club nazarí duró un solo curso.

Feliz desde el momento en el que tomó las riendas del Sochi, de momento y como sucediera la pasada temporada las cosas no han empezado demasiado bien para un Robert Moreno que empezó con muchas ganas de "dar una alegría a la afición".