Tras años excluidas, todas las futbolistas recibirán los Fondos Fin de Carrera
Tras la denuncia de FutPro, la Audiencia Nacional condena a AFE, que exigía a las jugadoras estar afiliadas a su sindicato para recibir esta ayuda.
El fútbol femenino vive su enésima disputa esta temporada. Esta vez, con las ayudas del Fondo de Fin de Carrera en el foco. La Audiencia Nacional ha condenado a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) tras obligar a las jugadoras a afiliarse al sindicato para acogerse a estas ayudas, algo que no ocurre en el fútbol masculino. Sin embargo, y tal y como ha podido saber Relevo, AFE recurrirá la sentencia.
¿Qué está pasando? ¿Podrán todas las futbolistas recibir las ayudas del Fondo Fin de Carrera? ¿Qué son esas ayudas? ¿Cuál es la postura de AFE? Intentamos arrojar algo de luz.
¿Qué son las ayudas Fondos de Fin de Carrera?
Vigente desde 2016, es una ayuda económica que tiene como objetivo apoyar a los futbolistas profesionales tras dejar su carrera. Esta cantidad procede de los derechos audiovisuales generados por todos los futbolistas españoles (0,5%).
Este asunto tiene un origen. El pasado 29 de junio, los sindicatos FUTPRO y Futbolistas ON denunciaron a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), tras las quejas de numerosas jugadoras que vieron rechazadas sus solicitudes sobre el Fondo Fin de Carrera.
La razón es que se exigía a las futbolistas estar afiliadas a AFE para acceder a las ayudas económicas previstas en el llamado 'Fondo fin de Carrera' de futbolistas. Incluso había jugadoras afiliadas a AFE que no hacían pública su afiliación a FUTPRO porque AFE les impedía estar en otros sindicatos y, si se iban, perdían el acceso a los Fondos.
Un hecho que vulneraba varios derechos de las jugadoras y que suponía una doble discriminación: sindical y de género. ¿Por qué de genero? Si eres hombre y tienes licencia entre Primera y Segunda RFEF, da igual a qué sindicato estés afiliado para solicitar esta ayuda. Sin embargo, si eres mujer y quieres solicitarla, tienes que estar afiliada a AFE obligatoriamente. Una desigualdad en las condiciones entre las jugadoras y jugadores.
Una indemnización de 60.002€
En su denuncia, FUTPRO y Futbolistas ON pidieron que se "cesara de inmediato su comportamiento antisindical y discriminatorio y, por tanto, permitiendo que las mujeres futbolistas puedan solicitar las ayudas del Fondo en igualdad de condiciones a los futbolistas varones", según informaban en su comunicado.
Pues bien La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha condenado a AFE por la vulneración de derechos fundamentales de las jugadoras. Un hecho por el que deberá indemnizar con 60.002€ a FUTPRO, sindicato mayoritario en el fútbol femenino, que ha liderado las denuncias de un gran número de jugadoras.
"El objetivo es resarcir el daño moral ocasionado a las futbolistas, como para prevenir futuras conductas lesivas de derechos fundamentales", indican FUTPRO en su comunicado.
AFE recurrirá la sentencia
Sin embargo, AFE no ha dicho su última palabra. Desde el sindicato, no comparten los términos de la sentencia y van a recurrirla, según ha podido saber Relevo. AFE indica que la sentencia apela al 0,5%, cuando han acreditado que el dinero del 'Fondo Fin de Carrera' para las futbolistas procede de fondos propios de AFE, no de ese porcentaje.
Desde AFE, apelan al sentido común y defienden que un sindicato no puede financiar con sus fondos a otro sindicato porque estarían perjudicando a sus afiliados y afiliadas, hecho que iría en detrimento de sus presupuestos. Y de sus estatutos, que prohíben la doble afiliación, lo que sucede en partidos políticos, sindicatos, etc. E indican que es extraño que un partido o un sindicato financiara a los militantes de otro.
Además, destacan que no existe tal discriminación porque más de un centenar de jugadoras se benefician del Fondo Fin de Carrera de AFE. También subrayan que Futbolistas ON demandó a AFE, pero que el sindicato desistió porque recibe dinero del 0,5%, siendo consciente de que se le puede demandar por la misma razón. Sin embargo, desde Futbolistas ON niegan rotundamente esta afirmación y destacan que su demanda era de ejecución de sentencia y se adhirieron a la de FUTPRO, que lucha por el mismo objetivo.