RFEF

Rubiales justifica sus WhatsApp: "Soy un exfutbolista que tuvo una rivalidad tremenda con clubes"

El presidente de la RFEF respondió en 'El Partidazo' a las críticas recibidas por sus comentarios privados hacia Atlético, Sevilla, Valencia y Villarreal.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF. /GETTY IMAGES
Luis Rubiales, presidente de la RFEF. GETTY IMAGES
Manuel Amor

Manuel Amor

Luis Rubiales estuvo en El Partidazo de la Cadena Cope para responder a las críticas recibidas tras la filtración de varios 'WhatsApp' comprometidos, en los que el presidente de la RFEF vertía comentarios despectivos hacia varios clubes. Rubiales justificó el tono empleado en sus conversaciones privadas con su padre y más familiares.

"Soy presidente, pero también un exfutbolista del Levante que tuvo una tremenda rivalidad con clubes a los que respeto mucho. Esa rivalidad sigue presente. Imaginar que esa rivalidad deportiva, o un chascarrillo familiar, pueda ir a más… es de malpensados. Al frente de la Federación tiene que estar una persona que sienta el fútbol, pero que actúe con honestidad. Si quieren a un tecnócrata...", aseveró el mandatario andaluz, que fue más allá: "En la RFEF tenemos un grupo importante. Los del Real Madrid les llaman a los del Atlético 'Patéticos', a Pablo García-Cuervo (director de comunicación) le llamo 'choto camuflado' porque es muy valencianista, él me dice a mí que soy un sapo… Mis amigos ches son los primeros que me han escrito".

Después de la revelación de aquellos mensajes, Sevilla, Valencia y Villarreal firmaron un contundente comunicado conjunto en el que instaron a Rubiales a "rectificar y pedir perdón públicamente". El Atlético de Madrid fue el único club que no formó parte de la nota. "No voy a decir quién, pero uno de los presidentes de esos cuatro equipos contactó conmigo y me dijo: 'Si nos escuchasen cuando hablamos de ti o de un árbitro…'. Ellos también han comentado cosas tremendas de mí. No hay que olvidar que yo soy muy del Levante, que, por cierto, ha descendido mientras yo era presidente. El Valencia ha ganado títulos, el Sevilla y el Villarreal siempre han estado en puestos europeos...".

Luis Rubiales, presidente de la RFEF.  GETTY IMAGES
Luis Rubiales, presidente de la RFEF. GETTY IMAGES

Más allá de esos 'WhatsApp', durante los últimos meses se han producido diversas filtraciones que han dañado gravemente la imagen de Rubiales. El máximo mandatario de la RFEF tiene claro quién se esconde detrás de esos movimientos. "Los últimos mensajes se filtraron el mismo día que había Asamblea de LaLiga. Tebas está detrás: llama a todos los sitios a los que voy para que intenten machacarme, está asesorando a un ex director de gabinete de la RFEF (su tío, Juan Rubiales)… Es obvio".

La pasada semana, sin ir más lejos, un juzgado de Majadahonda y la Fiscalía Anticorrupcióncomenzaron a investigar la estancia de Rubiales y otros miembros de la RFEF en un chalé de lujo en Salobreña (Granada). El tío del presidente, presente en aquellas reuniones, declaró que se pagó con dinero de la Federación una fiesta con "ocho o diez chicas jóvenes". El presidente también salió al paso: "Es todo falso. Nadie va a poder demostrar que hemos hecho algo con una tarjeta. Solo hubo una barbacoa. Este hombre, asesorado por quien sea, está diciendo esta serie de cuestiones. Está denunciado e imputado. Si él ha evaluado sus riesgos y le compensa, él sabrá. No hay un céntimo que haya sido mal destinado desde que soy presidente".

Alexia y el fútbol femenino

El dirigente, además, se mostró contundente a la hora de valorar el difícil momento que atraviesa la Selección femenina. "Mi último mensaje a las jugadoras es: 'Sentémonos a hablar'. A partir de ahí, hubo una especie de rebelión en una convocatoria y 15 correos individuales diciendo que la salud mental o física depende de quién esté. Si han tratado de romper el orden… El principio de diálogo es fundamental, pero también el de autoridad y el de jerarquía. En el fútbol, los onces y las convocatorias las hacen los entrenadores".

Rubiales también reconoció haberle enviado un mensaje a Alexia Putellas por su conquista del Balón de Oro... que, en el momento de la entrevista, no había obtenido respuesta. "La he felicitado enseguida. Su lesión fue una lástima. Nos hubiera ayudado mucho en la Eurocopa. Todavía no me ha respondido, pero me imagino que tendrá 500.000 mensajes. Cuando le escribí tras su lesión, tardó en contestarme y después me lo explicó".