RFEF

La justicia investiga el uso de tarjetas de la RFEF para el pago de la estancia en un chalé de lujo de Rubiales y su ejecutiva

'El Confidencial' publica los detalles de la investigación que podría incurrir en un delito de administración desleal o apropiación indebida.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante una rueda de prensa. /GETTY IMAGES
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante una rueda de prensa. GETTY IMAGES
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Hay novedades en torno a la RFEF. Según publica 'El Confidencial', el juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda y la Fiscalía Anticorrupción investigan si el uso de tarjetas bancarias corporativas de la RFEF por parte de Luis Rubiales y otros ejecutivos del organismo para abonar gastos relacionados con actividades en su tiempo libre, puede constituir un delito de administración desleal o apropiación indebida.

Según la publicación del medio, el caso investigado se fundamenta en unas vacaciones disfrutadas en un chalé en Salobreña, Granada, cuya reserva fue gestionada por José María Timón, actual coordinador del gabinete de Presidencia, uno de los ejecutivos que disponía de tarjeta corporativa de la institución en ese momento. Compartieron la estancia el presidente de la RFEF, Luis Rubiales; el director de Marketing, Rubén Rivera; Alfredo Olivares, director de Competiciones y Recursos Humanos; el director de Asesoría Jurídica; Pedro González Segura; Jorge Mowinckel, director del área Internacional; el vicesecretario general, Miguel García Caba; y Antonio Gómez Reino, director de Relaciones Institucionales.

El exjefe de gabinete de presidencia de la RFEF, Juan Rubiales, ya destapó la existencia de ese viaje el pasado mes de mayo cuando declaró ante el Ministerio Público. Información que adelantó el diario 'El Mundo' y que desencadenó la reacción de la RFEF con un comunicado en el que negaban que se hubiera celebrado ningún tipo de fiesta durante aquellos días, y menos con la compañía de "ocho o 10 jóvenes", tal y como aseguraba Juan Rubiales en su declaración. El que fuera jefe de gabinete del presidente afirmó entonces que la celebración de las supuestas jornadas de trabajo que llevaron al ejecutivo al chalé privado de Salobreña, no fueron sino una estancia para disfrute personal, pagada por tarjetas de empresa de la RFEF y con presencia de personas ajenas al organismo. En concreto varias chicas jóvenes y un amigo personal del presidente, el exjugador Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como 'Nene'.

En la publicación de hoy, 'El Confidencial' aporta más datos. Aseguran que no era Luis Rubiales quien abonaba los gastos con tarjeta bancaria corporativa, sino que eran los citados Timón y Gómez Reino, coordinador del gabinete de Presidencia y Director de Relaciones Institucionales respectivamente, quienes ponían a disposición del presidente sus tarjetas para abonar todo tipo de gastos con cargo al presupuesto de la RFEF. Incluso van más allá. Sostienen que cuando se quería ocultar el motivo de los desembolsos para evitar la autorización previa del Departamento de Contabilidad, se retiraba dinero en un cajero con las tarjetas y se pagaba en efectivo.

Con dichas tarjetas se abonó el pago de la reserva del chalé, almuerzos en marisquerías o el hotel en el que se alojó el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, junto a su mujer, ya que prefería no compartir inmueble con la expedición.

Además del comunicado que emitió la RFEF, Javier Gómez Matallanas, portavoz del organismo y asesor del gabinete de Luis Rubiales, aseguró en varios medios de comunicación que dicho viaje se gestionó para avanzar contratos importantes, asuntos de marketing y jurídicos, y el desarrollo de un plan estratégico, por lo que requería la presencia del grupo de ejecutivos.

El portavoz aseguró en el 'El Partidazo de COPE' que "en vez de ir a un hotel, que lo paga la RFEF, prefieren ir a un chalé porque el clima de trabajo es mejor, y deciden pagarlo ellos mismos", confirmando así que el abono de los gastos corría de la cuenta personal de los ejecutivos, y no a cargo de la RFEF, como ahora investiga la justicia.

En cualquier caso, si se tratase de una sesión de trabajo, tal y como aseguran desde la RFEF, Luis Rubiales habría incurrido en otra irregularidad según avanza, de nuevo, 'El Confidencial'. Durante la primera semana de agosto de 2020, cuando el equipo ejecutivo se reúne en Salobreña, ya estaban convocadas las elecciones a la presidencia de la RFEF y por tanto, en ese momento únicamente presidía la entidad la Junta Gestora. Eso significa que no se pueden celebrar actos que influyeran en los comicios.

Ahora la pelota está en el tejado de la justicia. Toca esperar sus tiempos para saber si, como asegura 'El Confidencial' y Juan Rubiales, aquella estancia en Salobreña se trataba de un plan ajeno a la actividad profesional de los ejecutivos y cuyos gastos fueron abonados a cargo de la RFEF o bien, como aseguran desde el organismo, se trataban de unas jornadas de trabajo que pagaron los presentes a título personal.

No sólo se pronuncian Valencia, Villarreal y Sevilla, también lo hacen las peñas

La revelación de 'El Confidencial' de mensajes de Luis Rubiales como "a ver si nos cepillamos a los palanganas" para después ordenar los tres equipos que peor le caían: "en este orden: Villarreal, Sevilla y Valencia", no sólo ha desencadenado la reacción de los clubes, con un comunicado conjunto en el que pedían "rectificar y pedir disculpas públicamente a las tres instituciones y sus aficionados", sino también de las principales peñas de los clubes despreciados.

La Federación de Peñas Sevillistas ha emitido un comunicado en el que solicita "la dimisión de Luis Rubiales", presidente de la Real Federación Española de Fútbol. "Nadie que presida el máximo Organismo Público del fútbol, dependiente del Consejo Superior de Deportes, como es la Real Federación Española puede denigrar a ninguna afición ni a ningún club de los que están integrados en dicha Institución", expone la Federación de Peñas.

Algunos aficionados incluso han colocado en la puerta de la sede federativa una pancarta con el lema "Al Sevilla se le respeta", y preparan acciones de protesta en los próximos partidos en el Ramón Sánchez Pizjuán, ante lo que consideran un desprecio a sus colores.

Pancarta colocada en la puerta de la sede de la RFEF.  @Infosevillismo
Pancarta colocada en la puerta de la sede de la RFEF. @Infosevillismo

Sin reacción por parte del Atlético de Madrid

Otro de los clubes referenciados en la información de 'El Confidencial' fue el Atlético de Madrid, al que el presidente de la RFEF se refería en conversaciones con su padre como "patético". La entidad rojiblanca, a diferencia de Villarreal, Sevilla o Valencia no se ha pronunciado al respecto.