FÚTBOL

Rubiales denuncia a Tebas por "abuso de poder"

El granadino considera que el presidente de LaLiga lideró una trama para forzar su salida de la RFEF, según consta en el escrito presentado por su abogado.

Rubiales y Tebas, en una foto de archivo de 2018. /EFE
Rubiales y Tebas, en una foto de archivo de 2018. EFE
Agencia Colpisa

Agencia Colpisa

Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol, ha reabierto su guerra contra Javier Tebas, presidente de LaLiga, mediante una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes para que inste al Tribunal Administrativo del Deporte a que le abra un expediente disciplinario "por la presunta comisión de diversas infracciones muy graves con carácter reiterativo", según consta en el documento al que ha tenido acceso este medio, enviado por el abogado de Rubiales, el granadino Enrique Rodríguez Zarza. Con ella, espera que se acuerde su "suspensión provisional" como presidente de LaLiga, paso previo a la "sanción definitiva en su grado máximo" conforme al artículo 108 de la Ley del Deporte, que prevé la inhabilitación para cargo público en entidades deportivas por un periodo de entre dos y quince años.

Esta denuncia, presentada el pasado 23 de abril, emana de una primera, del día 10, en la que se relacionaba a Tebas con una presunta participación en una "trama organizada con el fin de desacreditar y perjudicar gravemente" a Rubiales, en tiempos del motrileño al frente de la Federación, precisamente porque mantenía "una posición crítica" con la gestión del mandatario de la corporación de clubes profesionales.

El texto refiere a publicaciones periodísticas en las que Tebas habría contado con la colaboración de terceros "como Miguel Galán, Juan Rubiales y Gerardo González Otero". "Habrían actuado de manera coordinada para promover actuaciones judiciales y campañas mediáticas" contra Rubiales. "Todo ello con el objeto de forzar su salida del cargo y neutralizar su proyección institucional", completa.

La denuncia extiende que, tras presentar la otra acusación, Miguel Galán, presidente de CENAFE y miembro de la asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, dio una entrevista al periodista Gerard Romero en la que reconoce que Tebas le instó a tomar acciones legales contra Rubiales, corriendo con el gasto fianza que hubo que pagar, y que le prometió "un puesto de trabajo a Juan Rubiales", tío del expresidente de la FEF, "a cambio de interponer la denuncia".

En la denuncia se conjetura con que Tebas dispusiera "irregularmente" de recursos de LaLiga en el procedimiento de Galán contra Rubiales. Lo considera un "abuso de poder y extralimitación de funciones". Subraya que incitó a trabajadores de la FEF a cometer "actos ilícitos" en contra de esta institución. Un "abuso de autoridad" que considera contrario a la Ley del Deporte por lo que corrobora el propio Miguel Galán, por lo que espera la inhabilitación de Tebas, primero provisional y luego definitiva.