SELECCIÓN ESPAÑOLA

La RFEF no renovará a Julen Guerrero, entrenador de la Sub-17

El equipo del de Portugalete cayó en las semifinales del Europeo hace apenas una semana. Llevaba cinco años en la Federación.

Julen Guerrero, durante un partido con la Selección Sub-17. /EFE
Julen Guerrero, durante un partido con la Selección Sub-17. EFE
Hugo Cerezo

Hugo Cerezo

La RFEF ha decidido no renovar el contrato de Julen Guerrero, que finalizará su vinculación con las categorías inferiores de la Selección el próximo 31 de julio. La decisión se le ha comunicado este mismo lunes, apenas una semana después de que la Sub-17 quedase eliminada en las semifinales del Europeo. Fue el último servicio de la leyenda del Athletic, que ingresó en el organigrama de la Federación en el verano del 2018 y ha dirigido a las selecciones Sub-15, Sub-16 y Sub-17 a lo largo de este tiempo.

Con la reorganización de las categorías inferiores tras la salida de Luis Enrique, Guerrero se quedó al cargo de la Sub-17 y consiguió el acceso al Europeo en la Ronda Élite, en la que compitió sin los castigados Lamine Yamal, Jesús Fortea y Dani Muñoz y consiguió dejar por el camino a selecciones como Alemania. En la fase final, sólo Francia, subcampeona a la postre, logró apearle del camino hacia el título.

La Federación ha decidido comunicarle que no seguirá vinculado a la institución casi con dos meses de antelación porque creen que es lo más correcto, ya que así Julen tiene tiempo para buscar un nuevo destino ahora que ni siquiera ha comenzado el mercado de fichajes.

Antes del Europeo ya había cosechado otras conquistas, como el Torneo Internacional del Algarve de marzo, y se había consolidado como un técnico formador, con el borrón de la eliminación en cuartos en el Europeo Sub-17 del año pasado contra Portugal. Su carácter, más visceral y emocional que el de otros técnicos de la estructura, no se reñía con su mirada por la progresión del jugador.

Su marcha deja un hueco en el organigrama que deberá cubrirse pronto. A sus espaldas, Guerrero se marcha con un balance de 25 victorias, cuatro empates y sólo dos derrotas, la última en la semifinal ante los galos.

A lo largo de estos últimos años, el vasco ha tenido a sus órdenes a varias generaciones de futbolistas de mucho talento. La de la actual Sub-17, con Pau Prim, Marc Guiu, Óscar Mesa o el propio Lamine, promete, pero también ha coincidido con otros como Iker Bravo, Dani Rodríguez o el bético Dani Pérez. Ahora deberá buscar un nuevo camino lejos de la Federación.