SELECCIÓN ESPAÑOLA SUB-17

Mucho más que Lamine Yamal: así son los 20 'Guerreros' de Julen para el Europeo

España inicia este jueves su andadura en el torneo continental. La generación 2006, con la perla culé (un año menor) a la cabeza, promete.

Fotografía de grupo de la Selección Sub-17. /RFEF
Fotografía de grupo de la Selección Sub-17. RFEF
Manuel Amor

Manuel Amor

El nombre de Lamine Yamal destaca por encima del resto, pero la Sub-17 de Julen Guerrero es mucho más que el jovencísimo talento del Barça. La Rojita arranca este jueves (20:00, Teledeporte) su andadura en el Europeo de la categoría, en el que aspira a recuperar la corona perdida en 2018 y a conseguir una de las cinco plazas para el Mundial Sub-17 de noviembre. La correosa Italia será el primer rival antes de verse las caras con Eslovenia (domingo, 16:30) y Serbia (miércoles, 17:00). Los dos primeros de cada grupo accederán a los cuartos de final.

España selló su clasificación con una brillante actuación en la Ronda Élite de marzo. Sin Yamal, castigado, el combinado nacional superó a la anfitriona Turquía y a Alemania para plantarse en la fase final con una generación que promete alegrías. El torneo que encumbró a los Casillas, Iniesta, Isco y compañía recibe ahora a los chicos del 2006, una camada plagada de talento y en la que la RFEF ha depositado grandes esperanzas. Marc Guiu (Barça), Roberto Martín (Real Madrid) o Javi Fernández (Bayern) son algunos de los nombres a tener en cuenta… pero no los únicos.

Raúl Jiménez (portero, Valencia, 2006)

Es uno de los proyectos más prometedores de Paterna. Su perfil de portero es el ideal para la RFEF: completo y con un brillante juego de pies. "Ya se ha entrenado con el Mestalla algún día a pesar de jugar con el Juvenil B. Destaca muchísimo en los inicios de juego, en los desplazamientos en largo… y además tiene envergadura", detalla a Relevo el exfutbolista Javi Venta, actualmente en el área de potenciación de talento del Valencia. Jiménez es zurdo y, apuntan otros técnicos, todavía debe pulir detalles en el juego aéreo y en la lectura de partido, pero suple esas pequeñas lagunas con su agilidad bajo los palos, su valentía en las salidas y su buena colocación.

Raúl Jiménez, portero.  RFEF
Raúl Jiménez, portero. RFEF

Fran Árbol (portero, Granada, 2006)

También zurdo, su habilidad con la pelota y sobriedad ("apenas concede segundas opciones", apuntan) han encandilado a Julen Guerrero en las últimas convocatorias. Esta temporada ha combinado el Juvenil B del Granada con el equipo de División de Honor. Su buena estatura, a la vez que notable interpretación de los centros laterales y liderazgo, también le convierten en un guardameta seguro en las acciones por alto. En el club nazarí se le destaca como uno de los proyectos con más opciones de alcanzar algún día la primera plantilla y elogian su "profesionalidad y madurez".

David Arza (lateral derecho, Atlético, 2006)

Los que le han seguido de cerca en los últimos meses condensan su momento en dos palabras: "Está volando". Su capacidad física y vocación ofensiva le hacen ser un lateral de marcado corte atacante, de mucho recorrido y con facilidad para desbordar. Su debe está en cuidar su espalda, mejorar algunos conceptos defensivos y medir sus esfuerzos. En el Atleti confían en su margen de mejora y valoran su potencial. Esta temporada ha metido cinco goles con el Juvenil B de los colchoneros y, si no sucede nada extraño, el próximo curso será uno de los puntales del A.

Héctor Fort (lateral derecho, Barcelona, 2006)

Es un perfil diferente a Arza: se valora su polivalencia para actuar como lateral o como central diestro y destaca, sobre todo, por su firmeza defensiva. "Es rápido y muy poderoso en los duelos, y eso le hace difícil de superar", cuentan. Además, domina el juego aéreo y la escuela Barça garantiza su calidad en la salida de balón. No es casualidad que, pese a ser juvenil de primer año, ya se haya entrenado en varias ocasiones a las órdenes de Xavi Hernández y que haya disputado toda la campaña con el Juvenil A (seis partidos en la Youth League). Es uno de los 'niños' del técnico culé y una de las apariciones de la temporada en La Masia.

Héctor Fort, lateral derecho.  RFEF
Héctor Fort, lateral derecho. RFEF

Jon Martín (central, Real Sociedad, 2006)

A simple vista, la robustez y poderío físico (1,87 m.) de este diestro contrastan con su exquisita salida de balón y su pulcritud cuando su equipo tiene la pelota. Para Julen es un indiscutible (ha lucido en alguna ocasión el brazalete de capitán) y en Zubieta están encantados con su progresión. Es capaz de corregir bien cuando juega con la defensa adelantada, muy pegajoso en la marca, intuitivo para salir a anticipar y goleador gracias a su poderío aéreo. En edad cadete tuvo que salir cedido al Beasain juvenil, porque la categoría se le quedaba pequeña, y allí descubrió otro tipo de fútbol que completó sus virtudes. Como curiosidad, su padre, Shanti Martín, llegó a debutar en Primera con la Real a las órdenes de Toshack.

Pau Cubarsí (central, Barcelona, 2007)

Es el único jugador en edad cadete junto a Juan Hernández y Lamine Yamal. Forma una gran pareja con Jon Martín (él también es diestro) y sobresale por su lectura y comprensión del juego. En La Masia, como en la Federación, viven enamorados de su excelente salida de balón por ambos perfiles y de su fiabilidad en el pase corto y largo. Para muchos es el gran 'tapado' de la cantera culé y en su club nadie duda de él: Xavi le quiso ver de cerca en abril… como parte de parte de la intención de la dirección de fútbol de demostrarle, con entrenamientos en el primer equipo, que apuestan por él. Acaba contrato en verano y continúa en negociaciones.

Izan Merino (central, Málaga, 2006)

En momentos de zozobra deportiva e institucional, su irrupción ha sido una de las grandes noticias del Málaga esta temporada. En dinámica de filial (con el que se perderá el playoff a Segunda Federación) y ejercitándose a menudo con el primer equipo. Su calidad técnica le permite actuar tanto de central como de mediocentro. Como sus dos competidores, brilla en la salida desde atrás, por su inteligencia en el uno contra uno… y por su carácter, demostrado en numerosas ocasiones en sus participaciones con la selección andaluza. Malagueño de 1,84 m., se ha criado en la Academia blanquiazul desde benjamín y todavía le restan dos años más de contrato con su club.

Izan Merino, central.  RFEF
Izan Merino, central. RFEF

Dani Muñoz (lateral izquierdo, Atlético, 2006)

Fue uno de los castigados por la RFEF el pasado mes de marzo, pero, como a Lamine, Guerrero le ha indultado para jugar este Europeo y se espera mucho de él. Es otro perfil de lateral eminentemente ofensivo, con buen golpeo de balón (capaz de amenazar con disparos desde fuera del área) y una sobresaliente capacidad técnica. Con su equipo ha jugado también de extremo, una posición que le resulta familiar y en la que se siente cómodo. Debe crecer en defensa y en capacidad de concentración, pero despierta interés en España y expectación por ver hasta dónde puede ser capaz de llegar.

Óscar Mesa (lateral izquierdo, Real Madrid, 2006)

La Fábrica, una máquina de producir laterales izquierdos, tiene en el canario a otra de sus joyas más prometedoras. Se desarrolló en el Tenerife y la temporada pasada, atraído por el ambicioso proyecto de cantera del Alavés, decidió salir al cadete vitoriano. Allí sólo duró un año antes de que el Madrid echase sus redes sobre él en verano. En Valdebebas empezó en el Juvenil C y ya se ha consolidado con el B, con pasos fugaces a las órdenes de Raúl y Arbeloa en varios amistosos. Los que le conocen hablan de él como un '3' "moderno, ofensivo, rápido, potente, con mucho gol y buen golpeo a balón parado". En la Ronda Élite de Turquía lució verticalidad y marcó el tanto decisivo para conducir a España a este Europeo.

Óscar Mesa, lateral izquierdo.  RFEF
Óscar Mesa, lateral izquierdo. RFEF

Javi Díaz (mediocentro, Atlético, 2006)

Es cerebro y brújula en el Atleti y otro hombre importante para Julen en la Selección. A pesar de que en ocasiones le condiciona su poco físico, su inteligencia y buen trato de balón le permiten ser uno de los valores seguros de la cantera colchonera y un centrocampista más que fiable. En el Cerro, pese a la exigencia de la base atlética, ha jugado con todos sus entrenadores. "No es un especialista en nada, pero sí un 8 en todo y un chico de los que aportan en el vestuario", señalan desde la Academia. A priori, parte un paso por detrás de Pau Prim.

Pau Prim (mediocentro, Barcelona, 2006)

Será uno de los líderes de la Selección en este Europeo y el pivote titular. Maneja las dos piernas a la perfección, da orden y equilibrio y un criterio con la pelota que invoca las comparaciones con Sergio Busquets. Ha sido capitán en todos sus equipos en el Barça y, pese a sus características defensivas, tampoco rehúye la llegada desde segunda línea y las incorporaciones al ataque. Esta temporada, el club prefirió que se foguease de primeras en el Juvenil B de Liga Nacional, pero ya en febrero debutó como titular en División de Honor. El curso pasado brilló en el Cadete A junto a Lamine. Gran desplazamiento en largo.

Javi Fernández (interior, Bayern, 2006)

El ourensano, centrocampista muy completo y de recorrido, abandonó la cantera del Atlético de Madrid al cumplir los 16 años para poner rumbo a Alemania, pero varios impedimentos burocráticos han retrasado durante meses su debut oficial con los bávaros. En Múnich ha ganado en lo físico y ha potenciado su faceta de 'box to box'. Quienes le han visto crecer auguran que se asentará en esa posición, la del 8, aunque también ha jugado de forma habitual como mediapunta… y hasta de central. En una entrevista reciente con La Voz de Galicia, aseguraba fijarse "mucho" por "sus cualidades" en Fede Valverde. Su perfil, salvando las distancias, recuerda al del uruguayo: trabaja, recupera y también construye.

Javi Fernández, interior.  RFEF
Javi Fernández, interior. RFEF

Hugo Martínez (interior, Albacete, 2006)

'Capi' ha convencido de pleno al seleccionador, que ha contado con él en todas las convocatorias por su versatilidad y recursos. Con balón organiza, aclara la salida y es capaz de romper líneas en conducción, pero sin él también se convierte en un excelente recuperador y en un defensor agobiante para el rival. Ingresó en la cantera del Alba a los cinco años y ya defiende la camiseta del División de Honor, pero cada vez son más los ojos que le observan de cerca. En el Torneo del Algarve fue titular en el partido decisivo (la victoria contra Portugal que otorgó el primer puesto) y se postula como un futbolista importante para el entrenador bilbaíno.

Roberto Martín (interior, Real Madrid, 2006)

Como mediocentro o interior, su calidad en asociación y en golpeo marcan diferencias en La Fábrica y le han hecho ganarse una plaza como fijo en la lista de Guerrero. "Lo que le diferencia respecto a otros jugadores es que ese perfil de talento no suele tener mucho trabajo para el equipo… y él sí lo tiene", dicen en Valdebebas. Ha marcado cuatro goles en Liga Nacional (casi todos con disparos desde fuera del área, su especialidad), pero sin descuidar su agresividad en los duelos y en las disputas. A pesar de empezar con ficha de Juvenil C, ha jugado casi toda la temporada con el B (cambió de licencia en diciembre) y se estrenó con gol con el A de Arbeloa. Ya ha disputado un par de partidos a sus órdenes y entró en una convocatoria de Youth League.

Alejandro Granados (interior, Orlando City, 2006)

Fue la gran sorpresa de la prelista, pero ha convencido de lleno al técnico en los entrenamientos y cambia las inferiores de Estados Unidos por La Rojita. Con 13 años, los padres del canterano del Hércules recibieron una oportunidad laboral imposible de rechazar que movilizó a toda la familia a Florida. Allí, en Orlando City, ha crecido hasta el punto de convertirse en el segundo futbolista citado por la Selección sin jugar en Europa… tras David Villa, cuya agencia de representación dirige su carrera. Es un interior ofensivo de exquisita zurda y que ya disputó el MLS Next All-Star Game, un partido en el que los 45 futbolistas jóvenes más prometedores del país son citados para enfrentar a la Costa Este contra la Oeste.

Alejandro Granados, interior.  RFEF
Alejandro Granados, interior. RFEF

Juan Hernández (interior, Barcelona, 2007)

Polivalente y técnico, es capaz de jugar en muchas posiciones del frente de ataque (también ha destacado como mediapunta y como falso 9) y brilla por su movilidad y capacidad para destruir rivales desde la conducción. Fichó por el Barça desde el Zaragoza en 2020 y desde entonces no ha parado de crecer. "Le gusta salir de posición y tiene gol", aseguran agentes cercanos a su situación. A pesar de que por edad todavía es Sub-16 y de no aparecer en demasiadas ocasiones con el Juvenil B (juega con el Cadete A), se ha hecho con un hueco en la lista por su último pase, visión de juego, desborde y llegada. Solidario en el esfuerzo y un comodín para Julen.

Lluc Castell (extremo derecho, Espanyol, 2006)

El atacante perico, con soltura para actuar en cualquiera de las dos bandas, ha protagonizado una gran temporada con el Juvenil B de Javi Chica (seis tantos en 25 partidos en Nacional) y aportará regate y olfato a la Selección. Debutó con gol con la Sub-17 en enero en un amistoso contra Italia, fue revulsivo en el Algarve y tuvo un papel relevante en la Ronda Élite de clasificación. El Espanyol lo firmó la temporada pasada del Nàstic y tiene enormes esperanzas depositadas en su progresión. Ya ha jugado varios partidos con el Juvenil A pese a ser de primer año.

Lamine Yamal (extremo derecho, Barcelona, 2007)

El que menos necesita carta de presentación. Guerrero entregará el mando de su Selección a un futbolista especial, diferente y que se convirtió hace pocas semanas en el jugador más joven en debutar con el primer equipo del Barça. Nadie lo definió mejor que Xavi: "Tiene mucha personalidad, último pase, uno para uno y es fuerte. Estamos delante de un futbolista que puede marcar una etapa en el club". Ya ha jugado con la Sub-19 y también hizo historia al ser el futbolista de menor edad en disputar la Youth League con la camiseta azulgrana. Su técnica, gol y visión de juego están al alcance de muy pocos. Creatividad infinita e innata lectura.

Lamine Yamal, extremo derecho.  RFEF
Lamine Yamal, extremo derecho. RFEF

Marc Guiu (delantero, Barcelona, 2006)

Después de temporadas de ciertos altibajos, el ariete catalán, el único 9 puro que viaja a este Europeo, ha despegado esta campaña. De enorme envergadura (roza el 1,90 m.), supone una amenaza al espacio por su rapidez y es un sobresaliente definidor. En la Ronda Élite anotó tres goles que valieron el pase y demostró todas sus cualidades: puede jugar lejos del área y tiene capacidad para combinar, pero también para fijar a los centrales cuando su equipo es presionado. Ojo a su evolución… y a su relación con la meta rival cuando se enfunda los colores de La Roja.

Jorge Rajado (extremo izquierdo, Atlético, 2006)

Otra de las grandes bazas de la Selección para ganar en Hungría. Los que le conocen le definen como un "extremo puro, de los antiguos", con mucho gol y talento para regatear hacia dentro. Se ha salido en la Liga Nacional (máximo goleador con ¡23 dianas en 23 partidos!) y se le valora como uno de los diamantes en bruto de la cantera atlética. Es decisivo de tres cuartos hacia adelante, un excelente definidor y con un talento en el último pase de elegido. Su rapidez le ayuda a la hora de desbordar rivales y de asociarse. Maravilló en el Algarve con su arrancada y uno para uno… y quiere repetir en Budapest.

Jorge Rajado, extremo izquierdo.  RFEF
Jorge Rajado, extremo izquierdo. RFEF