SELECCIÓN ESPAÑOLA

España pelea por una perla... ¡contra Estados Unidos!

Alejandro Granados (2006) está en la prelista de Julen Guerrero para el Europeo Sub-17 después de jugar en las categorías inferiores de EEUU.

Alejandro Granados jugando con el Orlando City./
Alejandro Granados jugando con el Orlando City.
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

En la prelista de convocados para el Europeo Sub-17 de Hungría que ha hecho pública la Federación Española de Fútbol aparecen las principales joyas del fútbol base nacional. Entre ellas, hay un caso único, nunca antes visto. Se trata de Alejandro Granados, mediocampista alicantino que se ha convertido en el primer futbolista citado por la Selección que juega en un equipo de Estados Unidos, más concretamente en Orlando City.

Pero, ¿qué hace un chico de la Comunidad Valenciana formándose en un club americano? Hace unos años les surgió a sus padres una oportunidad laboral imposible de rechazar que movilizó a toda la familia. Alejandro, que por aquel entonces tenía 13 años y destacaba en la cantera del Hércules, hizo las maletas y trasladó su sueño de ser futbolista a Florida.

Hablamos de un interior ofensivo con una pierna zurda exquisita. Nada más llegar se le hizo un hueco en la academia de Orlando City y, desde entonces, no ha parado de crecer hasta colocarse por méritos propios entre los jóvenes con más proyección del país. No es un decir: en agosto de 2022 Alejandro fue convocado para el MLS Next All-Star Game, un partido en el que los 45 futbolistas jóvenes más prometedores del país son citados para enfrentar a los de la Costa Este contra los de la Oeste. A su edad juega habitualmente con el Orlando City B, equipo de la MLS Next Pro, paso previo a la competición de más nivel del país.

Su crecimiento no ha pasado desapercibido para la federación de Estados Unidos, que decidió convocarlo hace un mes para una concentración preparatoria para el Mundial, que se disputará en noviembre. Esa llamada hizo saltar las alarmas en Las Rozas. Para espantar fantasmas, lo han citado antes del Europeo de Hungría, al que tiene muchas opciones de acudir cuando todavía Julen Guerrero tiene que hacer seis descartes.

La RFEF se ha encontrado con varios casos en los últimos años de futbolistas con doble nacionalidad. Su postura siempre es férrea: no va a pedir a ningún jugador que elija España. Sin embargo, existen varios casos a los que no quiere perder y hará lo posible por demostrarles su importancia tanto en su presente en categorías inferiores como, sobre todo, en el futuro. Alejandro Granados se ha unido a esa lista.