FC BARCELONA

Rakitic sorprende al señalar la causa del derrumbe del Barça en la Champions: "No ganamos más títulos por aburrimiento y pensar en cosas que no es el fútbol"

El jugador croata repasa los momentos más difíciles que vivió como jugador blaugrana.

Rakitic, en su presentación con el Barça./Reuters
Rakitic, en su presentación con el Barça. Reuters
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Ivan Rakitic (36 años) siempre se ha caracterizado por hablar claro. Lo hizo, de nuevo, este lunes en el programa 'El Pelotazo', de Canal Sur Radio. El croata, que dejó el Sevilla en enero de 2024, se marchó al Al-Shabab y ahora juega en el Hadjuk Split, se sinceró sobre algunos capítulos controvertidos que han marcado su carrera. Desde el desplome en Europa que sufrió aquel Barça en 2019 y 2020 a su etapa en el Pizjuán y su salida por desavenencias con el técnico, Quique Sánchez Flores.

Sus declaraciones sobre cómo se pinchó 'su' Barça son de impacto. El diagnóstico del croata reveló que el problema fue más de ambición que de fútbol. Una sinceridad que llama la atención. "Para mí, con todo el cariño y el respeto para todos los equipos, en el Barcelona no ganamos más títulos por el propio aburrimiento y el pensar en otras cosas que no es el fútbol. He escuchado a muchos de vuestros compañeros decir que nunca vieron algo así", manifestó.

Rakitic se refiere a las temporadas 2017-18, 2018-19 y 2019-20. Aunque en las dos primera de ellas el Barça conquistó la Liga, sus sonados naufragios en la Champions tapó cualquier euforia de éxito. Entonces, entrenado por Ernesto Valverde, los azulgrana sucumbieron ante la Roma en cuartos (desperdiciaron un 4-1 en la ida y perdieron 3-0 en la vuelta), contra el Liverpool (ganó 3-0 en la ida de semifinales y se derrumbó en la vuelta con un 4-0 en contra) y frente al Bayern (2-8 en cuartos).

"La cagamos ante la Roma y el Liverpool, pero estoy convencido de que nos afectó ese aburrimiento, de sentirnos demasiado superiores. Si no se da el máximo, no ganas. Si hubiéramos mantenido el hambre, hubiéramos ganado una o dos Champions más", sentenció.

Después abordó la difícil actualidad del Sevilla y su marcha del conjunto andaluz. Sus desavenencias con Quique Sánchez Flores no eran un secreto, pero volvió a mostrarlas en la entrevista en Canal Sur Radio: "Es el momento de apoyar al club. Está claro que no me entendí con Quique Flores, no estaba de acuerdo con las palabras que estaba dando. Me alegro de que vosotros digáis que podría haber estado ahí, pero hay que tomar decisiones. No echar más leña al fuego".

Rakitic siguió señalando al que él considera culpable de que no se retire en el Sevilla: "No es que aguantara o no, pero no estaba de acuerdo con las cosas que estaban pasando. No pienso en mí mismo, sino en el grupo y en el Sevilla. No estaba de acuerdo en cómo se estaban haciendo las cosas. Aguanto por el Sevilla lo que haga falta, pero, si hay una persona que lo ve diferente, no estoy de acuerdo. No me he equivocado, porque las entrevistas que ha dado él no me han gustado. Se ha equivocado totalmente; no me sorprende... Tomé la decisión correcta".

Y esa fue la de marcharse al Al-Shabab, aunque su experiencia árabe duró poco para volver a su país, al Hadjuk Split: "Fue una decisión de corazón y el último empujón me lo dio mi mujer, Raquel. Me dijo que le encantaría ir con toda la familia. Simplemente, por tener ese orgullo de poder estar en mi país, jugar en la Liga croata y enseñar mi país a mi familia".

Por último, se refirió al difícil momento que atraviesa el Sevilla en LaLiga. Pidió un voto de confianza para el grupo y el entrenador, García Pimienta: "Vamos a confiar; quiero ser muy positivo, creer en el míster y en su cuerpo técnico. Lo he visto trabajar en la ciudad deportiva y se necesita esa pizca de suerte. Se han hecho buenos partidos, así quiero ser positivo para todo lo que viene".