REAL MADRID

'Baby Castilla': Raúl aspira al ascenso con el filial más joven de la historia

Desde la generación de la temporada 2020/21, ninguna había rebajado la media de edad hasta la actual.

Celebración de los jugadores del Castilla tras la victoria ante el Linares./Real Madrid
Celebración de los jugadores del Castilla tras la victoria ante el Linares. Real Madrid
June Lavín

June Lavín

El Real Madrid Castilla, tras la derrota ante el San Fernando, se quedó a un empate o a una victoria de igualar el récord del Racing de Santander de19 partidos seguidos sin perder en los dos años de vida de la Primera Federación. Pese a la remontada de los locales, los chicos de Raúl volvieron a demostrar parte de su potencial: sin Álvaro Rodríguez, goleador en el derbi, el filial blanco respondió, pero se desinfló en los minutos finales. Sergio Arribas, con once goles y siete asistencias en la categoría, sigue siendo el líder de un equipo destinado a pelear por el ascenso directo.

De entre los 'ingredientes' que convierten al Castilla de Raúl en un serio candidato a revolucionar el último tramo de la temporada, destaca la media de edad de los jugadores que lo conforman: 19,39 años. Este curso, un total de 28 jugadores han sumado minutos con la camiseta del filial, teniendo en cuenta las promociones del Juvenil A o los casos de Bruno Iglesias y Lucas Alcázar, ahora cedidos.

Respecto a otras generaciones del Castilla que pelearon, en su momento, por el ascenso y que incluso llegaron a ascender, esta sigue siendo la más joven. En la temporada 2020/21, Raúl dirigió a un filial que acarició la gesta hasta el último momento: los mirlos empataron ante el Ibiza (0-0) y la situación clasificatoria de los baleares, mejor posicionados que el RMC, acabó con el sueño del ascenso. Ese curso, con nombres como Miguel Gutiérrez, Hugo Duro, Antonio Blanco o Víctor Chust, la media de edad fue de 19,54 años, con un total de seis futbolistas sumando minutos en las cinco grandes ligas.

Dos años antes, en el curso 2018/19, el Castilla volvió a quedarse con las miel en los labios. Liderado por Santiago Solari (primer tramo) y José Manuel Díaz (segunda etapa) en el banquillo y, en algunos momentos por Vinicius sobre el césped, el filial blanco cayó ante el Cartagena en el playoff de ascenso (3-1 en el Di Stéfano y 2-0 en Cartagonova). La plantilla, con una media de edad de 20,07 años, acusó la inexperiencia a la hora de gestionar la ventaja conseguida en el partido de ida. Además del brasileño, jugadores como Fran García, Dani Gómez o Jaime Seoane han llegado a Primera división.

En la temporada 2015/16, el Castilla volvió a pelear por el ascenso con una plantilla sumamente joven (19,89 años de media). Con Luis Miguel Ramis al frente, empató ante el UCAM Murcia (2-2) con dos goles de Mariano y no consiguió materializar la superioridad que se apreció sobre el terreno de juego. De aquella generación, un total de nueve futbolistas militan, ahora mismo, en las cinco grandes ligas: Sergio Reguilón, Javi Sánchez, Philipp Lienhart Marcos Llorente, Martin Ødegaard, Lucas Torró, José Carlos Lazo, Borja Mayoral y Mariano.

La última vez del Castilla en Segunda División

El Real Madrid Castilla logró el ascenso a Segunda División en la temporada 2011/12, hace ya 11 años, con Alberto Toril, ahora técnico del femenino. Con una media de edad de 21,46 años, once de los 26 jugadores que vistieron la camiseta blanca militan en las cinco grandes ligas; de dicha lista, destacan nombres como el de Dani Carvajal, Nacho Fernández, Lucas Vázquez o Álvaro Morata.

Celebración de los jugadores del Castilla tras el ascenso a Segunda. Real Madrid
Celebración de los jugadores del Castilla tras el ascenso a Segunda. Real Madrid

Ya en Segunda División, la media de edad del Castilla (21,45 años) fue similar a la de la temporada anterior. Futbolistas como Pedro Mosquera (25, en ese momento), David Mateos (25) o Iván González (26) aportaron experiencia y tablas a un filial en el que los más jóvenes apenas habían superado la mayoría de edad: Fabinho, Raúl de Tomás, Diego Llorente y Burgui se movían entre los 18 y los 19 años. La sinergia entre la madurez y la juventud se convirtió en una de las claves del buen rendimiento del conjunto merengue en la categoría de plata del fútbol español: el RMC concluyó la temporada en octava posición, con 59 puntos, por delante del Barça B, noveno con 57. Así, con un fútbol vistoso y eficaz, protagonizó goleadas como el 5-0 en el Di Stéfano al Villarreal de Marcelino García Toral.

De la generación que logró terminar la temporada más cerca de los puestos de ascenso a Primera división que de los de descenso, prácticamente la mitad de los jugadores (14) militan en las cinco grandes ligas. En la 2012/13, Alberto Toril utilizó 29 jugadores entre los que despuntaron Fabinho, Casemiro, Nacho Fernández o Morata. Otros como Burgui (Prva HNL, de Croacia), Mateos (China League One) o Jesús Fernández (Liga 1, de Rumanía) han apostado por destinos exóticos para continuar su carrera en el fútbol.

En la 2004/05, el Castilla volvió a dar la sorpresa. Consiguió el ascenso a Segunda División con Juan Ramón López Caro en el banquillo. De los 26 jugadores que utilizó el técnico español, tan sólo Diego López (Rayo Vallecano) y Roberto Soldado (Levante) se mantienen en activo. La media de edad de aquella camada fue de 21,12 años, con nombres como Borja Valero, Álvaro Arbeloa, ahora entrenador del Juvenil A del Real Madrid, Roberto Trashorras o Rubén de la Red como los más populares.

Arbeloa, técnico del Juvenil A. Real Madrid
Arbeloa, técnico del Juvenil A. Real Madrid

Un curso después, en la 2005/06, el Castilla finalizó la temporada en Segunda División en undécimo lugar, con 55 puntos. En una campaña en la que el Recreativo de Huelva (78 puntos) quedó primero, los chicos de López Caro cumplieron las expectativas y completaron un buen año. La media de edad de los 26 jugadores de los que dispuso el técnico español fue de 21,58 años. Esteban Granero, con 18, fue el más joven; Codina, Ángel Robles y Duque, con 24, los más experimentados. Además, cuatro de ellos siguen en activo: Kiko Casilla (Getafe), Filipe Luis (Flamengo), Roberto Soldado (Levante) y Álvaro Negredo (Cádiz).

La sinergia entre los 2001 y los 2004

Con una media de edad de 19,39 años, Raúl entrena a la generación más joven del Castilla, respecto a otras que han luchado por el ascenso o que lo han conseguido. La generación del 2004, presente en todas las líneas con Vinicius Tobias, Obrador, Mario Martín o Álvaro Rodríguez, 'contrasta' con Álvaro Martín, Carlos Dotor y Sergio Arribas, todos ellos del 2001.

Además, entre el jugador más joven (17) en sumar minutos a las órdenes de Raúl y el más 'mayor' (22) existe una diferencia de cuatro años: Álex Jiménez (2005) se ha convertido en un recambio de garantías en el lateral derecho; Álvaro Martín (2001), uno de los 'veteranos', se ha hecho con la titularidad a base de trabajo y rendimiento, pese a partir con un papel secundario al comienzo de la temporada.