SELECCIÓN ESPAÑOLA

Raúl y Arbeloa, contra la 'extranjerización' del Real Madrid

Hasta siete futbolistas del equipo blanco copan la primera lista de Julen Guerrero al frente de la Sub-19.

Julen Guerrero se estrena como seleccionador Sub-19. /INSTAGRAM
Julen Guerrero se estrena como seleccionador Sub-19. INSTAGRAM

Hasta siete futbolistas del equipo blanco copan la primera lista de Julen Guerrero al frente de la Sub-19.

Manuel Amor

Manuel Amor

La derrota del Real Madrid en Vila-real pasará a la historia por un dato jamás visto a lo largo de los 121 años de historia del club: el once inicial de Ancelotti no incluía a ningún futbolista nacido en España. Los jugadores nacionales han perdido peso en la primera plantilla y la tendencia no tiene visos de revertirse de forma inmediata, sino más bien todo lo contrario. La entidad busca una salida a Odriozola y otros cuatro españoles (Nacho, Ceballos, Asensio y Mariano) terminan contrato en junio.

La situación, en vista del peso de los nacionales para Carletto, no resulta tan extraña. Tan solo Carvajal tiene condición de titular indiscutible. Entre los 14 futbolistas con más minutos hay 13 extranjeros y únicamente el lateral como representante español. Y eso también repercute en la Selección: al Mundial de Catar solo acudieron con La Roja dos jugadores del Real Madrid, Carvajal y Asensio, la cifra más baja desde 1950.

Entre debate y debate acerca de la pérdida de identidad y de la necesidad (o no) de contar con más futbolistas de la casa, la primera lista de Julen Guerrero al frente de la Sub-19 ha llegado con mensaje: los blancos sí cuentan con argumentos para cambiar esta situación a medio plazo. Hasta siete futbolistas del Real Madrid (solo hay cinco del Barça o dos del Atlético, por ejemplo) monopolizan la convocatoria del técnico vasco. No es casualidad.

Raúl, entrenador del Castilla, y Arbeloa, técnico del Juvenil A.  INSTAGRAM
Raúl, entrenador del Castilla, y Arbeloa, técnico del Juvenil A. INSTAGRAM

Raúl González y Álvaro Arbeloa tienen mucho que ver en esta situación. El Castilla del 7, con una de las mejores generaciones de la última década, se encuentra en plena pelea por el ascenso a Segunda División. Solo un punto le separa del líder. El Juvenil A de Arbeloa pasó como campeón a la siguiente fase de la Youth League y gobierna con puño de hierro (13 victorias, dos empates y ninguna derrota) su grupo de División de Honor. Sus equipos rinden y forman jugadores.

Con la Sub-19 acuden tres en dinámica de filial (Edgar, Obrador y Mario Martín) y cuatro que acostumbran a jugar con el Juvenil A (Piñeiro, Manuel Ángel, Palacios y Gonzalo). Todos destacan, pero no son los únicos. Los nombres de Sergio Arribas, opción para el primer equipo; el juvenil Nico Paz, convocado contra el Cacereño; o el centrocampista Carlos Dotor, un todoterreno que encandila a Ancelotti, suenan cada vez con más fuerza.

Fresneda, otro candidato

La Sub-19 se concentrará el lunes 16 para preparar el encuentro amistoso del miércoles ante Italia. Los futbolistas no se verán las caras en Las Rozas, como es habitual, sino en Málaga. Desde allí se desplazarán a Torremolinos para entrenar y disputar su primer amistoso a las órdenes del nuevo seleccionador.

Iván Fresneda (Real Valladolid) es otro de los grandes nombres de la lista... y otro candidato a reforzar al Real Madrid en el futuro. Tal y como ha informado Relevo, el lateral impresionó a la dirección blanca en el encuentro en Zorrilla que cerró el 2022. También está en la agenda de Borussia Dortmund, Inter, Milan, Juventus, Arsenal o Newcastle.

Fresneda, en el partido ante el Real Madrid que cerró el 2022.  INSTAGRAM
Fresneda, en el partido ante el Real Madrid que cerró el 2022. INSTAGRAM

En la lista de la Sub-19, además, hay cinco jugadores del Barça (Arnau Casas, Álex Valle, Alarcón, Ilias y Barberà) y tres del Real Betis, el equipo con más futbolistas (3) en la convocatoria después de los dos grandes. Van dos del Atlético, los goleadores Adrián Niño y Marcos Denia, y Roger Martínez, mediocentro del Espanyol que se estrenó como titular en Copa frente al Celta. Marc Jurado (Manchester United) o Yarek (Valencia) son otros de los nombres a seguir en una Selección que apunta alto.

Lista de la Sub-18

La Selección de la categoría inmediatamente inferior también ha hecho pública su convocatoria para otro amistoso ante Italia... aunque en este caso en Florencia. También se jugará el miércoles 18 y los jugadores se concentrarán el lunes en Madrid. Hay cuatro del Real (Youssef, Pol Fortuny, Jacobo y Chema) y cuatro del Barça (Dani Rodríguez, Nono, Sergi Domínguez y Gerard).

Manuel Amor
Manuel Amor

Redactor

Fútbol nacional, internacional, mercado, polideportivo... y cualquier tema relacionado con el deporte. Ferrolano y gallego, por ese orden.