ATLÉTICO DE MADRID

"¡Bien Pinocho, bien!": Reguilón y la rebelión de los suplentes

Pablo Barrios es el principal cambio del Atlético para recibir al Elche, tras 51 días de parón liguero.

Sergio Reguilón, en un entrenamiento del Atlético en Majadahonda. /ATLÉTICO DE MADRID
Sergio Reguilón, en un entrenamiento del Atlético en Majadahonda. ATLÉTICO DE MADRID
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

"¡Bien Pinocho, bien!", era la felicitación que lanzaban los compañeros a Reguilón. Había marcado el 0-2 en el partidillo de entrenamiento (antes había anotado Morata), frente a los teóricos titulares ante el Elche, encabezados por Joao Félix. El '3' rojiblanco jugaba ayer en el equipo de los suplentes junto a Reinildo, Koke, Morata, Saúl, Correa y Felipe. Un chaval, de 19 años, llamado Pablo Barrios ha quitado el sitio a varios jugadores del primer equipo. Fundamentalmente a Reguilón (sin jugar en O Carballiño en Copa), Saúl (cero minutos también) y hasta Reinildo (21').

Reguilón encabezaba esa rebelión de los suplentes. Simeone, ante las indisposiciones en el entrenamiento del miércoles de Oblak y Witsel, probó con Grbic; Giménez, Savic, Mario Hermoso; Marcos Llorente, Kondogbia, Pablo Barrios, Lemar, Carrasco; Griezmann y Joao Félix. El técnico rojiblanco entonó aparentemente el mea culpa antes de recibir hoy al equipo ilicitano (21:30 horas): "Posiblemente el que esté fallando soy yo: Joao Félix fue la sensación del Mundial y tenemos un gran plantel, con la base que ganó el título en 2021".

Unos días antes, con el 1-3 al Arenteiro en Copa, la solución del míster apuntaba a los chavales de la cantera: "Estoy mirando para adentro, para el club, mirando a los chicos del B. Están en un buen momento. Si hay que subir chicos de la cantera, es lo mejor que nos puede pasar". El mismo discurso que pronunció cuando el equipo sufrió la debacle de Oporto: "Me pone muy contento este inicio de Pablo Barrios, que empieza a mostrar cosas de personalidad". O cuando se cayó en Mallorca, que se acordó de Pinocho: "Nos vino bien el regreso de Reguilón y nos puede dar cosas importantes".

El futbolista villalbino, cedido por el Tottenham, sólo ha disputado 22 minutos en el Atlético, en la derrota ante los bermellones (1-0) hace 51 días. Luego, el 12 de noviembre, se perdió el partido en Copa ante el Almazán (0-2) tras pasar la noche en el hospital por "un cuadro digestivo agudo". Simeone no da puntada sin hilo. "Soy un hombre de club", decía al principio de temporada cuando le preguntaban por la obligada suplencia de Griezmann. Ahora, el técnico rojiblanco abraza públicamente las soluciones que le brinda el club: cantera y ventas. "Necesitamos que todas las patas (cuerpo técnico, jugadores, afición y directiva) estén unidas para estar fuertes", insiste desde la eliminación europea.

El Atleti acumula 82 días sin ganar en el Metropolitano

El Elche, único equipo de LaLiga que aún no conoce la victoria (dos empates y cinco derrotas a domicilio), visita a un Metropolitano que no ve ganar a su Atleti desde hace 82 días, en el triunfo ante el Girona (2-1). El balance de los rojiblancos esta temporada como local es de dos triunfos, dos empates y dos derrotas (sexto equipo por la cola, igualado con Celta y Mallorca en este apartado). El estadio colchonero dejó de ser un fortín hace tiempo. En los primeros cuatro años de vida del estadio, el Atlético jugó 98 choques entre todas las competiciones, con un balance de 69 victorias, 23 empates y seis derrotas. En las dos últimas campañas, 2021-22 y 2022-23 ha disputado 33, de los que ganó 15, igualó 12 y perdió seis.

Simeone recibirá al equipo ilicitano con el dibujo inicial de cinco defensas (tres centrales): "No cambia mucho respecto al 4-3-3 ó 4-2-3-1, lo importante es tener la pelota en todo caso". Machín, otro de los que utilizan el 1-3-5-2 y tercer inquilino en el banquillo ilicitano esta temporada, debuta tras los amistosos durante el parón -un triunfo y dos derrotas-, y la victoria en Copa en Guadalajara. Está por ver si el técnico, ante la falta de efectivos en el carril derecho, mantiene su tradicional línea de tres centrales, o si modifica el esquema.

Griezmann, que jugó la final del Mundial hace 12 días y capitán del cholismo, será titular hoy. Contrasta su entrega y compromiso (se incorporó antes de tiempo a los entrenamientos) en este momento crítico de la temporada. Otros, como De Paul, aún no se encuentran en condiciones de ayudar al equipo: llegó ayer a Majadahonda tocado de los isquios y su presencia para el partido de Copa, en el Tartiere (miércoles, 20:00 horas), tampoco está asegurada. Y otros, como Joao, con ganas de irse, se enfrentará al plebiscito del Metropolitano…