OPINIÓN

El Wallapop del Atleti: Joao Félix y Cunha por Borja Iglesias

El Wallapop del Atleti: Joao Félix y Cunha por Borja Iglesias

"Lo hecho, hecho está y lo mejor que podemos hacer es usarlo", era la campaña de Wallapop que le serviría al Atleti para promocionar la venta de Joao Félix. Darle una segunda vida (y dinero) a algo que no has utilizado (el portugués sólo ha jugado 20 partidos completos de 172 posibles en el Atleti). Este tipo de aplicaciones de compra y venta de productos de segunda mano, salvando lógicamente las distancias, representa de alguna manera el funcionamiento del mercado de fichajes: búsquedas, ofertas, precios de salida, rebajas, negociaciones, especulaciones,...

El Atleti puso su precio en la casilla de salida por Joao Félix: 140 millones de euros. Tú, como en Wallapop o Vinted, puedes pedir lo que te dé la gana. Otra cosa es que te lo den. Si consigues vender tu bicicleta de montaña de 2.000 euros (sin apenas usar) por 2.200 (tras limpiarla un poco y hacerla una buena foto), significa que el comprador ni siquiera ha introducido en Google el producto para darse cuenta de que esa estupenda bicicleta vale incluso menos en el mercado de primera mano. Así que, de entrada, lo normal es entrar siempre en el regateo.

Mientras aún no has vendido tu estupenda bicicleta, vas introduciendo en la aplicación nombres de delanteros para gastar lo que aún no has vendido. El nombre de Cristiano no terminó de cuadrar en verano. Y ahora el de Borja Iglesias, en principio, encajaría un poco más porque de primeras no produce rechazo entre la afición rojiblanca. Así que hay que ir a la pantalla de mensajes para poner uno al Betis, mientras terminas por contestar los del United, Chelsea, Manchester United, PSG, Bayern y demás, que no ofrecen el dinero que pides, porque han acudido a Google a comprobar las estadísticas de aquella joya de Museo del Prado, que adquiriste en 2019 y ahora se encuentra devaluada. Por eso, el anuncio pone 140, pero en realidad por 100 lo venderías.

Joao Félix y Cunha por Borja Iglesias. Así, de entrada, en términos de mercantilización, es el reconocimiento de un error de estrategia. El club invirtió 127+30M€, por dos delanteros con ahora 23 años, y vendría uno que cumplirá 30 en enero a sustituirlos. Así podemos entender que Simeone abrazase con todas sus fuerzas este verano a Griezmann. Cuando el Newcastle se llevó el año pasado en el mercado invernal a Trippier, le pusieron a Wass, y seis meses después llegó Molina, a cambio de dejarle sin ningún otro '2' en la plantilla. Cuando el Arsenal fichó a Thomas (50 millones), se reemplazó con Kondogbia (12). Cuando Diego Costa pidió salir en 2020, le trajeron a Dembelé. Cuando el Bayern le quitó a Lucas Hernández (80), vino Felipe (20). Y cuando el City se llevó a Rodri (70), vino Marcos Llorente (30).

No es casualidad que Simeone insista durante todo este tiempo en que la misión del Atleti es molestar a Madrid o Barça. No compite con ellos en materia de fichajes. Si acaso, la opción en este caso es debilitar a un rival por los puestos Champions como el Betis, también muy apretado económicamente. No hace falta ser un ingeniero de las finanzas para darse cuenta de la ecuación: hay que gastar menos de lo que entra, más si cabe con la eliminación europea.

El técnico argentino quiere rendimiento deportivo y Andrea Berta necesita, además, el económico. Este particular Wallapop del Atleti sigue funcionando gracias al usuario llamado Diego Pablo Simeone, que debe seguir aceptando hasta junio de 2024 (si no le invitan a marcharse antes) a que otros sigan dando al botón de "enviar o rechazar ofertas". El 'anuncio' que ha puesto el club en Wallapop esta vez le suena bien, pero otra cosa es que se cumpla finalmente...