REAL MADRID

El decálogo del Arbeloa entrenador: loco del vídeo, cuerpo técnico profesional...

El ex jugador dirige el juvenil A y desde su llegada trata de revolucionar Valdebebas.

Álvaro Arbeloa./GETTY
Álvaro Arbeloa. GETTY
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Álvaro Arbeloa es uno de los entrenadores de moda en el Real Madrid. El ex defensa del primer equipo, tras retirarse, hizo un breve paso por la directiva, pero pronto se dio cuenta de que su sitio eran los banquillos y en poco tiempo ha escalado al juvenil A, que disputa la División de Honor y la UEFA Youth League (aunque sigue ayudando como embajador del club). Lo cierto es que su primer año en la categoría las cosas no han podido empezar mejor: se ha clasificado para octavos de final del torneo continental como primero de grupo y es colíder de la liga igualado a puntos con el Atlético de Madrid. Apenas ha empatado dos partidos en lo que llevamos de curso, contando el resto (12) por victorias.

Para celebrarlo, el jueves organizó una comida con todo el equipo, incluido cuerpo técnico. Una 'conjura' con la idea de premiar el buen arranque de campaña y hacer 'piña' de cara a lo que viene por delante, con un calendario complicado en el que tendrán que jugar en las próximas jornadas contra rivales de entidad como Rayo Vallecano, Valladolid o Atlético.

La influencia de Arbeloa va más allá y desde su llegada a las categorías inferiores ha tratado de revolucionar La Fábrica. Su gran apuesta está en el análisis a través del vídeo. Graba todos los partidos y también algunas sesiones de entrenamiento. Esas grabaciones las utiliza para corregir aspectos colectivos y también para mostrarlas de forma individualizada a sus futbolistas. Como se hace en el fútbol profesional, tiene una pantalla en el vestuario, la cual usa para retocar aspectos antes de los encuentros y en los descansos. Esto no es suficiente para Arbeloa, que ha pedido que se instalen en Valdebebas cámaras tácticas, que graben desde lo más arriba posible para poder ver más claramente el movimiento de sus jugadores.

Álvaro Arbeloa y Carlo Ancelotti.  Real Madrid
Álvaro Arbeloa y Carlo Ancelotti. Real Madrid

Un defensa al que le gusta que su equipo ataque

Su equipo tiene una clara vocación ofensiva. Suele apostar por un sistema de 1-4-3-3 en el que los dos interiores o incluso el pivote destacan por su talento y verticalidad más que por su capacidad defensiva o física. Es valiente para acumular a sus diez jugadores en el campo rival y dejar mucha distancia con el portero. Tampoco duda en darle altura a sus laterales, que en muchas ocasiones actúan prácticamente como extremos en fase ofensiva. Uno de los aspectos más trabajados es su salida de balón, que le permite superar la presión rival para encontrar opciones de ataque. Es difícil ver a su equipo jugando en largo si no es porque está en una situación realmente comprometida.

Una posición muy importante para él es la de '9'. Trata de que su delantero aporte mucha movilidad y no se corte a la hora de salir del área para combinar con el resto de atacantes. No le da tanto peso a fijar a los centrales ya que su idea es que estén incómodos por perder la referencia ofensiva y no por tener que hacer un marcaje al hombre.

Arbeloa trata el fútbol como cuando era jugador. Es muy exigente con lo que pide a sus futbolistas, cuidando al detalle cada aspecto al que tiene a su alcance. En este sentido, por suerte, ha dado con un grupo muy profesional y con ganas de crecer. Esto no le impide ser muy cercano. Un ejemplo es un detalle que tuvo con Marc Cucalón, uno de sus capitanes, cuando, hace unas semanas, sufrió una grave lesión de rodilla. El entrenador consiguió que Toni Kroos le diese una camiseta firmada.

'Juli' Carmona es su principal apoyo

Su cuerpo técnico lo forman unas 15 personas, siendo su segundo, Julián Carmona, su principal confidente. Es íntimo amigo de Arbeloa, con el que fue a clase en Zaragoza cuando eran niños. El año pasado le pidió al club su fichaje para que le echase una mano en el cadete y ahora le acompaña en esta promoción al juvenil. Como detalle, son unos apasionados del deporte y han tomado la rutina de salir a correr antes de los partidos cuando los horarios se lo permiten. Además, fisioterapeutas, readaptadores, utilleros o analistas forman un equipo de trabajadores que es la envidia de la categoría.

Su relación con Raúl es fluida. Hablan todas las semanas para conocer la situación de ambos equipos y poner en común sus necesidades, teniendo en cuenta que comparten jugadores. Eso sí, la preponderancia la tiene el Castilla. De ahí que jugadores como Álvaro o Mario Martín hayan dado ya el salto al filial.

Si bien el objetivo principal de Arbeloa y su cuerpo técnico es preparar de la mejor forma posible a sus jugadores antes de dar el salto a la categoría senior, lo cierto es que hay mucha ilusión en el club por, con esta generación, tratar de recuperar el título de Liga, perdido en favor del Atlético los últimos años, y, sobre todo, tratar de levantar la segunda Youth League de la historia blanca.