REAL MADRID

Crecen los 'herederos' en La Fábrica: sus padres fueron, y son, leyendas

La cantera del Real Madrid está plagada de apellidos ilustres. La nómina incluye a varios hijos de jugadores del primer equipo.

Los hijos de Courtois y Lucas Vázquez han ingresado en La Fábrica este curso. /GETTY
Los hijos de Courtois y Lucas Vázquez han ingresado en La Fábrica este curso. GETTY
Manuel Amor

Manuel Amor

González, Casillas, Reyes, Zidane… Un simple repaso por los equipos de La Fábrica sirve para detectarlo: la cantera del Real Madrid acoge a muchos hijos de leyendas blancas que sueñan con seguir los pasos de sus padres. Algunos de los que ya pasaron, como Luca o Enzo Zidane, llegaron a debutar con la primera plantilla; otros, como Lucas Cañizares, apuntan a hacerlo; y otros, abundan los ejemplos, trabajan en las categorías inferiores con el deseo de acercarse a la élite. A día de hoy, son más de una decena los vástagos de exfutbolistas que crecen en Valdebebas.

Courtois, Vázquez y Hazard se suman a la lista

Los últimos 'fichajes' han sido los hijos de Thibaut Courtois, Lucas Vázquez y Eden Hazard. Los dos primeros han ingresado este verano en La Fábrica y competirán en la categoría Debutantes, que comprende a los chicos nacidos entre 2017 y 2018. El de Hazard (2019) tiene previsto hacerlo próximamente. Se unen, así, a una lista amplia y que arroja abundantes apellidos ilustres.

Enzo Alves, hijo de Marcelo, juega como delantero en el Infantil A. Su progresión está siendo óptima: sobresalió en la última LaLiga Promises de Estados Unidos y esta temporada es, con diferencia, el 'pichichi' de la Superliga de su categoría (lleva 12 tantos en cinco partidos). El siguiente máximo goleador madridista suma tres. La volatilidad de los jugadores de su juventud no invita a hacer predicciones, pero en La Fábrica confían en su proyección.

Enzo Alves brilla en la cantera del Real Madrid.  INSTAGRAM: @enzoalvesv
Enzo Alves brilla en la cantera del Real Madrid. INSTAGRAM: @enzoalvesv

José Antonio Reyes, hijo del malogrado exfutbolista de Sevilla o Real Madrid, también camina con paso firme. El atacante del Cadete A ya ha recibido la llamada de la selección española Sub-16 (cuajó un gran papel en la última convocatoria) y renovó su vínculo con los blancos el pasado mes de marzo. Marcelo, fiel amigo de su padre, le acompaña en cada zancada.

Los que ya otean el final de sus etapas formativas son los últimos descendientes de la 'saga Zidane'. Elyaz, reconvertido a central esta temporada, forma parte del Juvenil B y debería dar el salto al Juvenil A en la que viene. Ha sido campeón de Europa Sub-17 con Francia y está bien considerado en La Fábrica por su polivalencia y salida de balón. Su hermano Théo, como Lucas Cañizares, hijo de Santi, está en el Castilla. Este curso ha entrenado en varias ocasiones con el primer equipo y ya ha conseguido marcar en Primera Federación.

Théo Zidane cumple su segunda temporada completa en el Castilla.  GETTY
Théo Zidane cumple su segunda temporada completa en el Castilla. GETTY

Raúl, buen conocedor de su situación, trata de que el apellido no le pese… y que tampoco le ocurra a su hija, que ha fichado por el Cadete femenino del Real Madrid este verano. Como su padre, actúa como delantera y busca crecer en la estructura de la sección.

Otro de los recién llegados es Martín, vástago de Iker Casillas. También es portero y compite con el Benjamín B, en el que comparte vestuario con el hijo de Javier Balboa (sus padres fueron compañeros en la primera plantilla). Es habitual que Iker acuda a ver los partidos del equipo, como ocurrió recientemente en un torneo disputado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La nómina no acaba ahí

En la cantera blanca también militan muchos futbolistas cuyos padres, sin llegar al Real Madrid, hicieron carrera profesional en otros equipos. Una de las grandes sensaciones del Juvenil A en la presente Youth League está siendo Nico Paz, hijo de Pablo, exjugador argentino que pasó por Everton, Tenerife o Real Valladolid. Aunque Nico nació en España, ha decidido jugar con la Selección albiceleste. Actúa como mediapunta y en Leipzig entrenó a las órdenes de Carlo Ancelotti. En el frente ofensivo le acompaña el extremo Palacios, hijo de César, actual director deportivo del Eibar y excapitán de Osasuna durante ocho campañas.

Nico Paz, centrocampista del Juvenil A.  GETTY
Nico Paz, centrocampista del Juvenil A. GETTY

Otro de los integrantes del Juvenil A de Álvaro Arbeloa es Julen Jon Guerrero, descendiente del exfutbolista del Athletic. Aterrizó en La Fábrica en 2017 procedente del Málaga y estuvo a punto de salir este verano en dirección Bilbao, pero decidió renovar hasta el 2025. El Celta y varios clubes alemanes, como el Bayer Leverkusen, también trataron de incorporarle a sus filas. Es mediapunta, puede jugar como delantero y quiere hacerse un hueco en el Castila.

Más abajo, en el Infantil A de Enzo Alves, juega Manu Romero, hijo del 'Gato', leyenda del Málaga y exinternacional con Uruguay. Manu también brilló en la última Promises y es otra de las perlas de La Fábrica.

Los que ya no están

Todos ellos sueñan con quemar etapas y alcanzar el primer equipo. Otros ya han desistido. Los hijos del exbarcelonista Gudjohnsen, Andri y Dani, militaron en la cantera del Real Madrid hasta este verano. El primero llegó a debutar con la absoluta de Islandia y marcó cuatro goles con el filial el curso pasado, pero este verano puso rumbo al Norrköping de la primera división sueca. Su hermano Dani ha ingresado en el equipo juvenil del Malmö. También finalizó su etapa en el Real Madrid Miguel Sánchez, hijo de Míchel, que ha firmado por el filial del Girona.

Ellos no han tenido tanta suerte en el club blanco y proseguirán su carrera lejos de Valdebebas. Los Reyes, Enzo, Ely Zidane y compañía lucharán por quedarse. Les persigue una sombra alargada, pero están construyendo su propio camino. Sus mejores maestros están en casa.