REAL MADRID

Julen Jon Guerrero estuvo muy cerca del Athletic en verano

El Madrid tuvo avanzada la negociación con los bilbaínos cuando el canterano dio largas para firmar su renovación.

Julen Jon Guerrero, antes de un partido./GETTY
Julen Jon Guerrero, antes de un partido. GETTY
Sergio Santos

Sergio Santos

Julen Jon Guerrero (18 años), hijo de Julen, vivió el pasado verano su ventana de mercado más movida en su corta carrera deportiva. Con sólo un año de contrato por delante con el Real Madrid (terminaba en 2023), le tocaba decidir: alargar su vinculación con el club al que llegó en la 2018-18 procedente del Málaga o buscar una nueva aventura.

Desde las oficinas de Valdebebas llevaban meses intentando que renovara, sin respuesta positiva por parte del futbolista ni de su entorno. Ante esa situación, le dieron un ultimátum: firmar un nuevo contrato o encontrar una salida satisfactoria para todas las partes. Llegaron las dudas y durante buena parte del verano la opción que contó con más opciones fue la de marcharse del Madrid. Tuvo pie y medio fuera.

Fueron varios los clubes que llamaron a la puerta de Julen Jon y uno con especial insistencia: el Athletic Club. El lugar donde su padre es una leyenda. Más allá de la proyección del joven y talentoso mediapunta, en Bilbao atraía mucho la idea de tener en su cantera a un futbolista con un apellido tan ilustre. La idea es que formara parte del filial y la negociación estuvo bastante avanzada entre los clubes. El Athletic siempre puso la condición de que no estaban dispuestos a pagar ningún traspaso, algo que el Madrid aceptó a cambio de incluir en la operación una serie de variables por rendimiento futuro si llegaba al primer equipo, así como un porcentaje de una futura venta.

Hubo otro equipo muy interesado: el Celta. ¿La razón? El responsable de captación del club vigués es actualmente Alfredo Merino, que en su día formó parte de la cantera madridista (suyo fue el informe que desaconsejó el fichaje de Pedri). Merino, que no salió bien de Valdebebas, intentó captar para el filial celeste a un futbolista que conocía perfectamente de su etapa en Madrid (el año anterior ya había llevado cedido a Vigo a Aitor Mañas, otro Juvenil del Madrid). Sin embargo, la prioridad de Julen Jon en caso de marcharse a un equipo español siempre fue el Athletic.

Además de Athletic y Celta, el interés también fue intenso por parte de los equipos alemanes. Entre los conjuntos fuertes de la Bundesliga se tiene muy bien considerados a los talentos jóvenes españoles y había clubes (el Leverkusen entre ellos) que aceptaban pagar un pequeño traspaso a cambio de hacerse con una de las joyas de Valdebebas.

Renovación hasta 2025

Finalmente, tras varias charlas con su entorno y con los responsables de la cantera madridista, Julen Jon decidió aceptar la propuesta de renovación y firmó un nuevo contrato que le vincula con el Real Madrid hasta 2025. Tres años. Este curso estará en el Juvenil A, dirigido por Arbeloa, y a final de esta temporada terminará su etapa como Juvenil. Entonces, en función de su rendimiento, se decidirá si tiene hueco en el Castilla o en el Real Madrid C, que la campaña que viene ya formará parte de manera plena del organigrama de la cantera blanca.