REAL MADRID

Iker Bravo, el goleador que rompe récords y que alucina con Kroos

El catalán marcó este miércoles el tanto más rápido de la historia de la Youth League. Está encantado con su nueva vida en Madrid.

Iker Bravo, en un partido con el Real Madrid. /INSTAGRAM: @ikbravo9
Iker Bravo, en un partido con el Real Madrid. INSTAGRAM: @ikbravo9
Manuel Amor
Rodra P

Manuel Amor y Rodra P

Las palabras que salen de Valdebebas son unánimes: Iker Bravo (Sant Cugat, 2005) es el delantero del futuro. El catalán, formado en la cantera del Barça, se incorporó en calidad de cedido al Real Madrid este verano procedente del Bayer Leverkusen. Es la gran sensación de las categorías inferiores de la Selección y comienza a hacer ruido vestido de blanco. Este miércoles, contra el Celtic, batió el récord del gol más rápido de la historia de la Youth League: solo tardó nueve segundos en perforar la meta rival. El juvenil de Arbeloa ganó (4-1) y se ha clasificado como primero para octavos.

Los escoceses fueron incapaces de pararle. En espacios reducidos, un único toque le basta para zafarse de los zagueros. Su potencia hace el resto: ataca el espacio como pocos y define con una clarividencia solo al alcance de los elegidos. Todavía no tiene ni 18 años, pero en la fase de grupos de la Champions juvenil ha evidenciado su superioridad técnica y física. En el Castilla, con Raúl, ya ha marcado dos goles y comienza a abrirse paso, aunque Álvaro Rodríguez (un año mayor) está ahora mismo por delante en las preferencias del técnico.

Su talento llama la atención de la misma forma que lo hizo su fichaje por el club blanco después de una vida en el Barça. En La Masia entró con cinco años y no salió hasta alcanzar la edad juvenil. En ese momento, el Leverkusen le tentó. Consiguió debutar con el primer equipo en Bundesliga con apenas 16 años y, tras brillar con las inferiores de la Selección, el Madrid llamó a su puerta. Al menos de momento, todo le está yendo mejor.

Un cambio vital

Iker ha ganado en lo deportivo. El planteamiento de los germanos con él para la presente temporada no le convencía: competir con el Sub-19 (de un nivel mucho más bajo que el del filial madridista) y optar a tener minutos con la primera plantilla, una opción que, por su edad y la competencia en el frente ofensivo del Bayer, parecía difícil. En ese momento, su entorno activó la opción de salida y, entre las múltiples propuestas que llegaron por él, eligieron Madrid.

Iker Bravo celebra un gol con el Castilla.  INSTAGRAM: @ikbravo9
Iker Bravo celebra un gol con el Castilla. INSTAGRAM: @ikbravo9

Además de lo futbolístico, su día a día también ha cambiado. El Leverkusen, como muchos clubes alemanes e ingleses, no cuenta con una residencia en la que alojar a sus futbolistas jóvenes. El modelo es muy distinto: a los chicos que llegan de fuera se les asigna una familia local que les acoge y con la que residen durante el ejercicio futbolístico. El idioma, la cultura y el clima tampoco favorecían su bienestar. Todo eso ha cambiado en la capital de España: vive en la residencia de la Ciudad Real Madrid, ha congeniado con sus compañeros (a muchos ya los conocía de la Selección) y se encuentra muy cómodo en el plano deportivo.

Su buen rendimiento ya le ha llevado a entrenar con el primer equipo en varias ocasiones. La primera vez fue el pasado 15 de septiembre, un día después de la victoria en el Bernabéu ante el Leipzig (2-0). Aquel día a Iker le sorprendieron Militao o Hazard, pero un futbolista le llamó la atención por encima del resto: Toni Kroos. Jamás había compartido césped con un futbolista del toque y la visión de juego del alemán.

Los problemas físicos de Benzema le han abierto las puertas del vestuario de Ancelotti en varias ocasiones más. Las lesiones del francés y de Mariano antes del choque en el Red Bull Arena parecían darle una oportunidad de sumar su primera convocatoria (está inscrito en la lista de la Champions), pero la Selección se lo impidió: el mismo día del Leipzig - Real Madrid había sido citado para jugar un amistoso con la Sub-19 ante la 'Mannschaft'.

Bravo, durante un partido de la Youth League.  GETTY
Bravo, durante un partido de la Youth League. GETTY

Centrado en el Real Madrid

Bravo tiene claro que hará todo lo posible por que los blancos ejecuten la opción de compra que poseen sobre él el próximo verano. Su compromiso es total en todos los sentidos: se esfuerza como el que más en cada entrenamiento y ha contratado a un preparador físico personal para complementar el trabajo que realiza en el club. Desde su entorno repiten el mismo mensaje: hay que ir despacio. Todavía tiene 17 años y muchas metas por cumplir. El Real Madrid confía en su potencial y el catalán está comprometido con la causa: quiere triunfar de blanco: "Es el mejor equipo del mundo".