REAL MADRID

El once de joyas de la cantera del Real Madrid

La Fábrica no deja de producir talento. Estos son algunos de los futbolistas que más destacan y que crecen en Valdebebas.

El once de joyas de la cantera del Real Madrid. /RELEVO / DAVID HERNÁNDEZ
El once de joyas de la cantera del Real Madrid. RELEVO / DAVID HERNÁNDEZ
Manuel Amor
Jorge C. Picón

Manuel Amor y Jorge C. Picón

La Ciudad Deportiva de Valdebebas es un hervidero de ojeadores, clubes, agentes y aficionados cada fin de semana. Repartidos en sus 12 campos se cuecen los grandes talentos que sueñan con brillar algún día en el Santiago Bernabéu, porque, aunque la esperanza de asentarse en el primer equipo parece cada vez menor, pocos dudan de que La Fábrica sigue siendo el lugar donde crecen los mejores del planeta: según un estudio reciente del observatorio CIES, la cantera blanca es la que más jugadores ha formado de los que compiten actualmente en las cinco grandes Ligas (44, por 40 del Barça).

Resulta casi imposible reducir la lista a sólo 11 nombres, pero los que se reproducen a continuación (y que figuran en la imagen que pueden ver arriba) son algunos de los que club y miembros de los departamentos de scouting tienen apuntados en rojo para triunfar. No están todos los que son, pero sí deberían ser todos los que están. Para elaborar la nómina se ha excluido a los futbolistas con ficha de Castilla y Real Madrid C, más contrastados, y sólo se ha tenido en cuenta a los nacidos antes del año 2011. 

Portero: Fran González (2005)

El guardameta leonés es una de las grandes esperanzas de futuro. Llegó en 2022 desde la Cultural y Luis Llopis (preparador de porteros de Ancelotti) se enamoró de él desde el primer momento. Tiene una envergadura excepcional, es muy ágil bajo los palos y domina el juego aéreo; en la salida de balón, quizá, esté su margen de mejora. Después de militar la temporada pasada en el Juvenil B, este curso alterna el Juvenil A y el Real Madrid C y se entrena habitualmente con la primera plantilla. Iker Casillas y Thibaut Courtois, que le 'mima' habitualmente, le felicitaron después de su exhibición en la Youth League en Braga. El club le renovó este verano por cinco años.

Fran González, portero.  REAL MADRID
Fran González, portero. REAL MADRID

Lateral derecho: Jesús Fortea (2007)

El '2' del Juvenil A fue el canterano que rompió el extinto pacto de no agresión entre el Atlético y el Real Madrid. Los blancos pescaron en su eterno rival en 2022 para hacerse con otro de esos jugadores que lo tienen todo para alcanzar la élite: intenso, sobresaliente con la pelota, ofensivo y con capacidad para asociarse por dentro. Como casi todos los chicos de su perfil, debe trabajar en cuidar su espalda. Los ojeadores de Valdebebas le seguían desde su etapa en el Levante, pero en 2019 se les escapó: el Atleti trazó un gran proyecto para él y le convenció… hasta que Andrés Pardo, jefe de captación del Real Madrid y ex director del fútbol base del Levante, le reclutó cuando se rompió el acuerdo de caballeros.

Jesús Fortea, lateral derecho.  REAL MADRID
Jesús Fortea, lateral derecho. REAL MADRID

Central: Jacobo Ramón (2005)

Juli Carmona, mano derecha de Arbeloa, definió públicamente al madrileño como "un central para llegar al máximo nivel". Tiene estatura, es rápido al corte y saca el balón con maestría, con pases que rompen líneas y encuentran a los mediapuntas. Le falta un punto de contundencia y alcanzar un mayor desarrollo físico. Aunque debería ser el líder del Juvenil A, Raúl reclamó desde la pretemporada que subiese al Castilla y ya ha disputado varios partidos con el filial. Como informó Relevo, Jacobo es el futbolista de su posición mejor valorado en Valdebebas y el Madrid le renovó hasta 2028 porque piensan que es un futbolista con muchas opciones de llegar a Primera.

Jacobo Ramón, central.  REAL MADRID
Jacobo Ramón, central. REAL MADRID

Central: Joan Martínez (2007)

Aterrizó este verano en la capital procedente del Levante y ha tardado sólo unos meses en convencer de pleno. A pesar de ser del 2007 y arrancar con el Juvenil C, el valenciano ya ha dado el salto al A de Arbeloa y se ha ganado un sitio en el once. Destaca en la construcción del juego y por su limpieza a la hora de ir al corte. "Cabeza levantada, muy coordinado, altura (1,88 m), con presencia... Es elegancia pura", le define uno de sus entrenadores. También va bien por arriba y es capaz de defender a campo abierto. Empieza a asentarse en la Selección Sub-17.

Joan Martínez, central.  REAL MADRID
Joan Martínez, central. REAL MADRID

Lateral izquierdo: Manu Romero (2009)

El jugador del Cadete B ha irrumpido como una de las estrellas de una de las generación más prometedoras de Valdebebas, la del 2009, y a pesar de ser defensa no se cansa de marcar diferencias en ataque. Cuenta con un físico explosivo y una gran zurda para el centro y el disparo, cualidades que le convierten en un joven superior a su categoría. Dentro, incluso, hay quien se atreve a decir que tienen entre manos al mejor del país en su demarcación. Es hijo de un exfutbolista ilustre (el Gato Romero, ex del Málaga o Peñarol). Ha sido convocado por Uruguay y España y también tiene detrás a Estados Unidos, donde nació.

Manu Romero, lateral izquierdo.  REAL MADRID
Manu Romero, lateral izquierdo. REAL MADRID

Centrocampista: Pol Durán (2007)

"Pol es Pedri: pausa, tranquilidad, criterio". La definición corresponde a uno de los mayores expertos en cantera de este país, que coincide con las sensaciones de muchos: el Madrid tiene una joya en este interior de su Juvenil A. Como Fortea, Joan y Paulo Iago (también juveniles de primer año), ha adelantado procesos para foguearse cuanto antes en División de Honor y en Youth League. Curiosamente, Durán militó en La Masia durante dos temporadas (2015-2017) y el Barça, que le había fichado del Espanyol, le dejó escapar. Es un centrocampista completo, con buen toque de balón y una visión de juego privilegiada. Antes de llegar al Real Madrid pasó por el Nàstic de Manresa. Internacional Sub-17.

Pol Durán, centrocampista.  REAL MADRID
Pol Durán, centrocampista. REAL MADRID

Centrocampista: Marco Company (2009)

Uno de los fichajes del año en la cantera. Llegó desde el Valencia, en el que se formó entre 2015 y 2023, y sobresale en el Cadete B. El Madrid lo incorporó a finales de la 22/23 para que comenzase cuanto antes su adaptación, y el método ha funcionado: sumó 10 goles y 10 asistencias en sus primeros 20 partidos en la 23/24, incluyendo pretemporada. Es un mediapunta o interior zurdo de técnica depurada, exquisita conducción y regate y con llegada al área.

Marco Company, centrocampista.  REAL MADRID
Marco Company, centrocampista. REAL MADRID

Extremo derecho: Paulo Iago

La perla de Valdebebas, un mediapunta zurdo con una sensibilidad especial para el pase, un regate prodigioso y una visión de juego al alcance de los elegidos. Le representa Jorge Mendes y el Real Madrid, ante el interés de los grandes de Europa, le renovó hasta 2025 hace unos meses. Con Arbeloa actúa de extremo derecho, con tendencia a percutir por dentro y liberar el carril para las subidas de Fortea. En Concha Espina le cuidan y tendrá ficha del Castilla el próximo curso. Eso sí, él y su entorno decidieron ampliar el contrato sólo hasta 2025 (y no hasta 2026, el máximo permitido para los menores de edad) porque quieren comprobar que la apuesta del club por él es tan firme y decidida como la que se está realizando por los cracks que vienen de fuera.

Paulo Iago, atacante.  REAL MADRID
Paulo Iago, atacante. REAL MADRID

Mediapunta: Alberto Ruiz (2011)

Magia pura. El ciudadrealeño, el más joven de este listado, es la última perla que brota e ilusiona en Valdebebas. Mediapunta de enorme talento, sus cifras con el Infantil B (seis tantos en cuatro encuentros) no están ni a la altura de lo que desprende cuando arranca con la pelota. En la 22/23 era el único canterano de todas las categorías inferiores al que se le permitía no entrenar los mismos días que su equipo, porque vivía en Ciudad Real, a una hora en AVE de la capital de España, y sus padres prefirieron no internarle en la residencia a una edad tan temprana. Fue el MVP en la última LaLiga Promises de Vila-real.

Alberto Ruiz, mediapunta.  REAL MADRID
Alberto Ruiz, mediapunta. REAL MADRID

Extremo izquierdo: José Antonio Reyes (2007)

Al hijo de Reyes, ahora en el Juvenil B, se le califica como "un superdotado físico" y un jugador "letal a campo abierto". Desde que aterrizó en la cantera en la 19/20, el extremo ha respondido a la confianza y protección de Florentino Pérez y no deja de dar pasos hacia delante. Antes de llegar a La Fábrica pasó por el Legamar, donde estuvo cuatro años, y por el Leganés, su casa durante dos cursos. Internacional por España Sub-17, tiene el gol por bandera y, pese a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol como delantero, su velocidad, habilidad en el uno contra uno y determinación le han llevado a sentirse cómodo en las bandas. En los dos últimos años ha lidiado con varias lesiones que han frenado su eclosión.

José Antonio Reyes, atacante.  REAL MADRID
José Antonio Reyes, atacante. REAL MADRID

Delantero: Enzo Alves (2009)

Lo del vástago de Marcelo, insisten en la Ciudad Real Madrid, es una cosa muy seria. Sale a gol por partido con el Cadete B y la campaña pasada hizo 40 en 20 partidos con el Infantil A. Los que le siguen de cerca definen su potencial físico como "megatop" y destacan su para el juego aéreo (suma muchos tantos de cabeza), algo "impropio para su edad". En los últimos meses ha ganado lectura de juego, fortaleza a la hora de recibir de espaldas y capacidad para combinar lejos del área, algo que combina con su olfato goleador y su trabajo sin pelota. Firmó su primer contrato con los blancos en diciembre de 2022, después de brillar en LaLiga Promises y destacar con la selección madrileña. Internacional con España.

Enzo Alves, delantero.  REAL MADRID
Enzo Alves, delantero. REAL MADRID

Hay muchos más...

Existen múltiples nombres que, por capacidad y expectativas, podrían haber integrado perfectamente esta lista. En el Juvenil A sobresalen varios: el lateral izquierdo Youssef Enríquez (2005), ofensivo, profundo y con un pie excepcional para centrar; el pivote Chema Andrés (2005), un mediocentro de equilibrio y muy del gusto de Ancelotti; el interior Hugo de Llanos (2005), puro pulmón, disparo y poderío; el centrocampista Daniel Mesonero (2005), picardía y visión; el portero Álvaro González (2007), que le ha ganado el sitio a Ferran Quetglas y que destaca por su habilidad bajo los palos y gran desplazamiento de balón; o el extremo Dani Yáñez (2007), un zurdo eléctrico que juega en la derecha. Por debajo crecen otros como el central Jorge Oreiro (2006), el lateral izquierdo Óscar Mesa (2006 y muy valorado en las oficinas), los centrocampistas Roberto Martín (2006) o Carlos Díez (2007), el delantero Bryan Bugarín (2009) o los mediocentros Raúl Andrei (2009) y Nacho Alameda (2010).