FÚTBOL FEMENINO

El fichaje de Linda Caicedo no es casualidad y refuerza la política de fichajes del Real Madrid

Ambas plantillas basan sus incorporaciones en el talento joven.

Linda Caicedo posa con la camiseta del Real Madrid durante su presentación. /Real Madrid
Linda Caicedo posa con la camiseta del Real Madrid durante su presentación. Real Madrid
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

La llegada de Linda Caicedo al Real Madrid refuerza la política de fichajes del club blanco. Tanto en el primer equipo femenino como en el masculino, la apuesta por los jóvenes talentos es fundamental. Si el 15 de diciembre el Real Madrid cerró el fichaje del brasileño Endrick -de tan solo 16 años-; hace unos horas, el conjunto blanco oficializó la incorporación de Linda Caicedo, que acaba de cumplir 18 años.

El fichaje de Endrick y el de Linda Caicedo son el mejor ejemplo de lo que quiere el Real Madrid: reunir en su club a los futbolistas con mayor proyección del mundo y asegurarse un equipo con mucho futuro. El brasileño y la colombiana se unen así a los Vinícius, Atheneas del Castillo, Camavingas, Misas o Rodrygos, que son algunos de los talentos jóvenes que se han incorporado a las filas madridistas en los últimos tiempos.

Endrick y Linda Caicedo, fichajes 'hermanos'

Las incorporaciones de Endrick y de Linda Caicedo guardan ciertos paralelismos. Ambos futbolistas fueron una perla muy codiciada por los grandes clubes del mundo. En el caso del delantero carioca, el PSG, el Barça y el Real Madrid pelearon por hacerse con sus servicios. Por su parte, el culebrón de Linda Caicedo se alargó más de la cuenta. El Chelsea, los culés y los madridistas suspiraban por el talento de la colombiana, que, finalmente, se decantó por el club blanco.

Otro de los nexos en común que une a los dos futbolistas es su precocidad, además de la vertiginosa velocidad a la que están quemando etapas. Ambos ya han debutado en las máximas categorías de sus países -Brasil y Colombia- y son piezas claves en las categorías inferiores de sus selecciones. En el caso de Linda, también en la absoluta, con la que fue la MVP de la pasada Copa América.

Por último, y su rasgo más definitorio es la juventud. Endrick tan solo tiene 16 años y hasta que no cumpla los 18 -el 21 de julio de 2006- no se incorporará al club blanco. Por su parte, Caicedo ya tiene la mayoría de edad -la cumplió a su llegada a Madrid, durante el vuelo- y podría debutar el próximo fin de semana.

Los Vinis y las Atheneas

El 1 de julio de 2020, se anunció la creación del Real Madrid femenino y se desvelaron los nombres de su primera plantilla de la historia. Un equipo que combinaba el talento contrastado de Asllani o Jakobsson con la juventud de Misa, Tere Abelleira, Maite Oroz y Olga Carmona. Tres semanas más tarde, el 26 de julio, Athenea del Castillo también se incorporaba al equipo.

El mensaje del Real Madrid era claro: talento joven y nacional. El tiempo le ha dado la razón y aquellas jóvenes futbolistas han evolucionado hasta convertirse en sus mayores activos. En el pasado mercado de fichajes, la incorporación de Naomie Feller, una de las perlas del fútbol francés, reforzó la política de fichajes madridista.

Su homólogo masculino comparte ideología y los fichajes de Rodrygo y de Vinícius, entre otros, lo refrendan. En el caso del primero, el Real Madrid se hizo con sus servicios en junio de 2018, cuando llegó a un acuerdo con el Santos. Respecto a Vinícius, la joya del Flamengo oficializó su fichaje por el club blanco un mes después que su compatriota... y el resto es historia.