NATIONS LEAGUE | ESPAÑA - DINAMARCA

El seleccionador de Dinamarca debuta tras la baja por estrés contra España... pero como asistente

Morten Wieghorst asumió el cargo tras la Eurocopa, pero no se sentó en el banquillo danés por problemas de salud mental.

Morten Wieghorst (derecha), junto a Pierre-Emile Hojbjerg. /AFP
Morten Wieghorst (derecha), junto a Pierre-Emile Hojbjerg. AFP
Sergio V. Jodar

Sergio V. Jodar

Morten Wieghorst es, oficialmente, el seleccionador de Dinamarca, pero ante España ejercerá de entrenador asistente. De hecho, el técnico, que fue nombrado en julio entrenador interino, debutará en el partido ante La Roja, correspondiente a la tercera jornada de la UEFA Nations League. Todo empezó después de la Eurocopa, cuando Kasper Hjulmand dejó de ser seleccionador danés y tomó el mando el que entonces era su segundo, Morten Wieghorst. Desde el principio se habló de un reemplazo provisional, ya que la federación del país escandinavo comunicó que iba a estar en el banquillo para "los seis partidos de la Liga de las Naciones de otoño".

No obstante, Morten Wieghorst, también exfutbolista, no estuvo presente en las dos primeras jornadas. El motivo fue una baja por estrés. "El estrés afecta por desgracia a demasiados daneses, es algo que nos tomamos muy en serio y Morten necesita tranquilidad", escribió la federación en un comunicado. "Todos nos sorprendimos", cuenta a Relevo Gisle Thorsen, periodista deportivo danés. "El día antes del anuncio de la baja, dio entrevistas a varios medios, pero eso demostró que nadie está a salvo del estrés". Zag Egholm, también periodista deportivo de Dinamarca, apunta en la misma línea: "No es algo usual que los deportistas se aparten por problemas de salud mental, pero se entendió y se respetó que Wieghorst tenía que ponerse bien".

Durante esos dos partidos del mes de septiembre Lars Knudsen fue el encargado de dirigir al combinado nacional. Los resultados, por cierto, fueron inmejorables: dos victorias ante Suiza y Serbia que hacen que Dinamarca sea el líder del grupo 4 antes de jugar en Murcia. No se sabía si Wieghorst iba a estar recuperado para dirigir a Dinamarca ante España, hasta que la federación emitió un comunicado poco antes de la convocatoria: "Lars Knudsen también estará a cargo de la selección masculina en los partidos de la Liga de Naciones de octubre. Morten Wieghorst está sano y asumirá el papel de entrenador asistente en los dos partidos". El comunicado incluso recogía unas palabras de Wieghorst. "Me siento bien y estoy muy feliz de retomar el trabajo". Desde la federación danesa explican a Relevo que Wieghorst está de vuelta, "pero es importante que vuelva al trabajo poco a poco, por eso ahora mismo es entrenador asistente".

Adrián López, más conocido futbolísticamente como 'Piscu', jugó dos temporadas en Dinamarca. En el Aarhus tuvo de entrenador a Wieghorst, de quien dice que es una persona "que cuida mucho el aspecto personal, cercana y muy abierta a hablar de estos temas". Sobre las posibles diferencias de la forma de tratar la salud mental entre Dinamarca y España, el canterano del Deportivo cree que en el país escandinavo hay menos tabú. "No les extraña que se pueda hablar de eso, incluso en el deporte aparece más a nivel mediático. En este aspecto, Gisle Thorsen recuerda el caso de Mikkel Hansen. El exjugador de balonmano, que vistió, entre otras, la camiseta del Barcelona, considerado el mejor del mundo por muchos expertos, causó baja en 2023 por "síntomas de estrés".

Los casos de personalidades danesas que han verbalizado sus problemas de salud mental van más allá del fútbol. El político Jakob Ellemann-Jensen también dejó provisionalmente su cargo de ministro de Defensa en 2023 a causa del estrés. Jakob Mark, diputado de Izquierda Verde, fue muy explícito cuando dijo que "tocó fondo" en el momento en el que se convirtió número uno de su grupo parlamentario con 28 años. Pero sin duda el caso más mediático fue el de la reina consorte de Dinamarca, Mary Donaldson. Cuando aún ostentaba el cargo de princesa, habló públicamente de sus problemas emocionales y participó en el programa de televisión danesa La naturaleza y nuestra mente.

"Cuando las personalidades públicas se abren sobre sus enfermedades de salud mental, ofrece una oportunidad para la gente no conocida de verse reflejada y reconocida", sostiene Hanne A. Petersen, psicoterapeuta danesa. Opina lo mismo Marina Guirval, psicóloga española que lleva quince meses viviendo en Copenhague. "Ayuda a reducir el estigma y fomenta que más personas busquen ayuda sin sentir vergüenza o miedo al rechazo". Sobre la diferencia en términos de salud mental entre España y Dinamarca, Guirval cree que en el país escandinavo "parece haber una mayor disposición a buscar ayuda psicológica sin tanto estigma, lo que refleja una cultura donde el autocuidado mental está aparentemente más integrado". "Sin embargo, no es tan habitual hablar de los estados emocionales en el día a día", remata. En el fútbol español hay casos de jugadores que han manifestado sus problemas. Sin ir más lejos, Morata habló abiertamente el pasado 10 de octubre, Día Mundial de la salud mental. No obstante, casi siempre es a posteriori, una vez han pasado esos problemas. Una de las pocas excepciones fue el caso de Víctor Camarasa. En un comunicado oficial, el Real Oviedo informó que el futbolista estaba de baja indefinida para "recuperar su salud mental".

Relevo Talks Víctor Camarasa. RELEVO

Pese a las continuas muestras públicas en Dinamarca, tanto Guirval como Petersen sostienen que el estigma sigue existiendo, aunque cada vez menos, especialmente en el caso de las bajas laborales. "Es cada vez más corriente y más aceptado en las empresas que un empleado esté de baja por problemas de salud mental", afirma Petersen. Guirval precisa que, una vez dados de altos, los pacientes tienen programas de "reincorporación progresiva", que es justo lo que se está haciendo con el seleccionador danés.

Otra de las grandes diferencias respecto a España es la cantidad de psicólogos. Según datos de la Fundación Ciudanana Civio, en colaboración con la European Data Journalism Network, Dinamarca es el segundo país de la Unión Europea con más psicólogos por 100.000 habitantes, con 54.3, mientras que España ocupa la última posición, con 5.1. Sobre el tratamiento en el sistema público, Petersen sostiene que "el Estado cubre la mayor parte del pago de las primeras doce sesiones", aunque hay listas de espera. Aun así, Enrico Cappelletto, psicólogo que lleva más de ocho años en Dinamarca, recuerda que muchas organizaciones demandan más propuestas, como la que hubo durante la pandemia, cuando todos los daneses menores de 25 años con problemas de ansiedad tenían garantizado el acceso gratuito a un psicólogo.

Hay dos términos daneses que forman parte del vocabulario emocional del país: hygge y pyt. "Hygge es una palabra que define la creación de una atmósfera acogedora y la apreciación de los pequeños placeres de la vida, es una filosofía que buscar hacer los espacios más cálidos", cuenta Guirval. El pyt es un concepto complementario, ya que anima a relativizar o dar la importancia justa a las cosas. "Incluso se inventó la expresión 'el botón de pyt', como para decir que algo no es para tanto y tiende a solucionarse", añade Petersen. Ese metafórico botón fue el que apretó Morten Wieghorst.