ESPAÑA - DINAMARCA

Christiansen: "Nacionalizarse hoy en día es una oportunidad, yo lo hice pensando en mi carrera, no en si Dinamarca o España"

El danés, exfutbolista y actual seleccionador de Panamá, atiende a Relevo.

Thomas Christiansen /Arnaldo García.
Thomas Christiansen Arnaldo García.
Nacho Sanchis
Manuel Amor

Nacho Sanchis y Manuel Amor

Thomas Christiansen (Dinamarca, 51 años), fue un "trotamundos" en el mundo del fútbol. Él mismo se define de esta manera porque el exfutbolista danés, ahora seleccionador de Panamá, pasó por siete clubes españoles (Barcelona, Oviedo, Racing, Sporting, Tarrasa, Osasuna y Villarreal), y llegó a jugar también en Grecia o Alemania. Sus ocho años en España le bastaron para nacionalizarse aunque tuviera que hacerlo en cierta forma "obligado", ya que por aquel entonces no se permitía tener la doble nacionalidad.

¿Y por qué lo hizo? Porque lo vio como una oportunidad en su carrera. Thomas charla con Relevo sobre su vida, como ve el partido del entre España y Dinamarca y sobre todo, como en un fútbol cada vez más globalizado el hecho de nacionalizarse puede verse como una oportunidad laboral, no solo como algo emocional o relacionado con el sentimiento. Los casos, por ejemplo, de Aymeric Laporte o Le Normand con la selección española son un vivo ejemplo de algo que hoy el actual seleccionador de Panamá verbaliza.

¿Qué tal está en Panamá?

Estoy muy bien. Estamos en buen momento y nos estamos preparando para la clasificación al Mundial. Hemos jugado dos partidos de eliminatorias y los hemos ganado ambos. Ahora, en el mes de junio, tenemos los dos siguientes encuentros de la primera fase y luego entramos en la recta final para la clasificación. Estamos bien, hemos sacado buenos resultados, como en la última Copa América.

No venía de hacer mala carrera en clubes incluso entrenó al Leeds un tiempo ¿Qué le llevó a apostar por la selección de Panamá?

Siempre he pensado que una selección podía ser una opción interesante. Me llegó la posibilidad de dirigir a Panamá y yo había vivido tres años en Panamá cuando era pequeño, así que había un vínculo especial con el país. Cuando se completó todo, estábamos muy contentos. Además, era una oportunidad para trabajar con selecciones, ya que muchas veces se dice que no puedes dirigir una selección si no tienes experiencia previa. Bueno, ya no pueden decir eso. Soy el entrenador que más tiempo lleva en la Concacaf como técnico. Todos los demás entrenadores ya se han ido o han sido destituidos, y yo llevo más de cuatro años. Si todo va bien, llegaré a estar más de seis años en el cargo.

Como bien dice, no le está yendo mal: 4 años al frente, 64 partidos con usted y la selección se ha afianzado durante más de un año en el Top-50 del mundo, algo que no había sucedido nunca.

Sí, la verdad es que cuando llegamos a Panamá estábamos en la posición 85 del ranking, y hemos llegado a estar en la posición 34 o 30 y algo. Ha sido un cambio radical, pero estamos muy orgullosos de ello, especialmente por los jugadores, que han entendido la idea que hemos venido practicando aquí en Panamá. Así que todos estamos muy contentos con el progreso.

Su historia es curiosa, acabó en Panamá como entrenador, pero empezó en Dinamarca y muy pronto llegó a España ¿Cómo fue ese camino?

El otro día hice una entrevista con mi mujer para un canal de televisión en Panamá, y salió el tema de "Trotamundos". En España me llamaban así porque estuve en varios equipos, algunos cedidos y otros traspasado, y llegué a jugar en muchos clubes. Jugué en España en varios equipos, después estuve en Grecia, Dinamarca otra vez, y en Alemania, que fue el país donde terminé mi carrera como jugador. Luego, como técnico, he estado como asistente en los Emiratos Árabes, en Suiza, y después como entrenador en Chipre, Inglaterra y Bélgica. Ahora estoy en Panamá y veremos dónde me lleva la ruta en el futuro.

Thomas Christiansen en una rueda de prensa con Panamá.  EFE.
Thomas Christiansen en una rueda de prensa con Panamá. EFE.

En España estuvo 8 años viviendo, pero eso le bastó para nacionalizarse ¿Cuáles fueron sus razones?

A los 18 años tuve que renunciar a la nacionalidad danesa porque en ese momento solo se podía tener una nacionalidad. Mis posibilidades de llegar al primer equipo del Barcelona eran más fáciles siendo español que como extranjero. Como la selección danesa nunca me había llamado para las categorías inferiores, pensé que si no me habían llamado hasta ahora ¿por qué lo harían más adelante?. Entonces, para facilitar mi llegada al primer equipo del Barcelona, decidí hacerme español. Así que a los 18 años ya era español de papeles.

Realmente fue importantísimo en la selección Sub-21, donde jugó 11 encuentros y metió 3 goles, pero en la selección absoluta no llegó a tener esa relevancia pese a que sí que debutó.

Si hubo momentos complicados. Justo cuando mejor estaba, sufrí varias lesiones que afectaron mi continuidad. Recuerdo que en mi debut en Primera División con el Sporting, donde llegué cedido por el Barcelona, me lesioné. Poco después debuté con la selección absoluta, pero antes de ir a Gijón ya había jugado con la sub-21. En Gijón, tuve mi primera lesión grave, y tres meses después me volví a lesionar del quinto metatarsiano. Cada vez que me recuperaba, eran lesiones de más de tres meses. Fueron momentos clave en los que ya estaba llamando a la puerta de la selección, pero las lesiones me impidieron mantener la continuidad y consolidarme en el equipo absoluto.

En este mundo tan globalizado donde se ha puesto 'de moda' nacionalizarse por razones futbolísticas ¿Usted está a favor de eso? De que casi que se gestione el fútbol de selecciones como si de la elección de un club se tratara

Hoy en día el tema de nacionalizarse tiene que ver un poco con los sentimientos y también con las oportunidades. Yo lo hice más por una oportunidad para mi futuro como futbolista, para tener más facilidades. No pensé en la selección danesa ni en la española, sino en lo que era mejor para mi carrera en ese momento. Pero sí, hay ocasiones en las que uno se nacionaliza para tener la oportunidad de jugar con una selección que te llama directamente. Lo he visto con jugadores aquí en Panamá.

Por ejemplo, nosotros tenemos a dos hermanos en el filial del Levante. Uno de ellos ya debutó con la selección mayor con solo 17 años. A veces, las selecciones hacen esto para atraer a jugadores que, en el futuro, pueden ser piezas importantes para el equipo nacional.

Hay un España - Dinamarca este fin de semana ¿Cómo ve el partido? España es la campeona de Europa, pero Dinamarca desde hace años está a buen nivel.

Veo bien a España, la veo fuerte, con mucha confianza y con un futuro prometedor, con un equipo joven y futuro bien definido. Tiene a jugadores como Lamine Yamal y Nico Williams que han sido determinantes los dos en esta Eurocopa, aunque este último no vaya a estar. Además van a tener, eso si, las lesiones de dos jugadores importantes como Rodri y Carvajal, que pueden afectar al equipo, aunque creo que tienen un plantel sólido igualmente sin ellos.

Dinamarca lo bueno que tiene es que viene con confianza tras ganar a Serbia y a Suiza. Creo que se presentarán con mucha seguridad. Sin embargo, si España domina la posesión, Dinamarca buscará replegarse con un bloque bajo y salir al contraataque cuando recuperen la pelota.

Usted ha estado aquí casi 10 años y además en el Barcelona, que siempre es clave en el estilo del fútbol español ¿Qué cree que tiene el fútbol español que lo hace tan diferente y le permite ganar tan a menudo?

Bueno, yo creo que el estilo de jugador y la forma de entender el fútbol de entrenadores como Guardiola, Johan Cruyff y Luis Enrique han marcado mucho, sobre todo en España. Ese estilo de fútbol es lo que se ha querido llevar a muchos otros países. Por supuesto, los entrenadores han mejorado aspectos específicos de esa idea, pero creo que el prototipo y las características del futbolista español reúnen todo lo necesario para poder desarrollar ese tipo de juego. Es un estilo que se ha intentado replicar y adaptar en muchas partes del mundo, gracias a la influencia de estos entrenadores.