MUNDIAL DE CATAR

Sangre croata y corazón argentino: La historia de Zlejko Buljubasic

Nació en Croacia, ha vivido en Argentina 50 años y mañana afronta el partido más importante de su vida.

Zeljko Buljubasic en Doha/ Zeljko Buljubasic
Zeljko Buljubasic en Doha Zeljko Buljubasic
Diego Campoy
Sergio Santos

Diego Campoy y Sergio Santos

La Copa del Mundo nunca defrauda. Torneo donde reina la sorpresa. El pueblo árabe ha celebrado de cerca el histórico pase de Marruecos a semifinales. La mina de talento francés es inagotable. Leo Messi sigue subiendo escalones hacia el olimpo pese al susto inicial. Le faltan dos peldaños. Croacia será el primer escollo. Su afición no olvidará nunca este mes. Especialmente Zeljko Buljubasic, nacido en Split y criado en Argentina. Disyóquey de sangre croata y corazón albiceleste.

"Yo ya estoy en la final. Que gane el mejor".

"Mañana tengo el partido de mi vida. Nací en Croacia, vivo en Argentina. Mi madre es fanática croata. No hay opción de que anime a la albiceleste aunque lleve allí más de cincuenta años. Mis amigos son argentinos a morir. Ya están decidiendo si mañana van a pegarme o a quererme", comenta Zeljko entre risas desde la playa de Doha.

Lleva ahorrando mucho tiempo para viajar a la Copa del Mundo. Esta es su primera vez en un Mundial: "Ya que soy croata y argentino a la vez, me propuse animar a las dos selecciones. Tengo el paquete comprado para seguir a ambas hasta el final. Parece que la suerte estuvo de mi lado porque nos encontramos en semifinales".

Zeljko Buljubasic en Doha
Zeljko Buljubasic en Doha

Zeljko luce una camiseta única. Está divida en dos mitades. El lado izquierdo luce cuadros rojos y blancos. El derecho, franjas albicelestes. Ambos comparten el número diez. Lleva escrito "Mi capitán" junto a los nombres de Leo Messi y Luka Modric. "Más que la selección y los jugadores, para mí Luka Modric tiene un sentimiento único", comenta respecto al último.

"Argentina es la selección que he seguido toda mi vida. Desde niño. Viendo como cada jugador argentino sale al extranjero para jugar: a Alemania, a España, a Inglaterra, a Francia… Y hoy tenerlos a todos juntos acá con el cabeza de serie que es Messi, el amor del pueblo argentino y creo que de muchísima gente, es increíble", afirma Zlejko. Ha venido al viaje con ocho amigos. Todos albicelestes. Llevan siete meses planeando la aventura y ni en sus mejores sueños esperaban un desenlace así.

Sangre croata y corazón argentino: La historia de Zlejko Buljubasic

El artista croata-argentino teme por un encuentro demasiado igualado: "Si tengo que pasar por lo que pasé en el Croacia-Brasil cuando perdíamos uno cero, remontamos, fuimos a tiempo límite y a penales. Y luego en Argentina-Países Bajos, que ganábamos, nos igualaron, también fuimos a tiempo límite y penales… Si ese partido me espera para mañana, prefiero morirme y no verlo".

"Argentina practica un juego europeo y Croacia tiene un estilo muy latino. Tienen muchísimas similitudes no solo como equipo de fútbol, sino como nación y como gente. Si hablamos de hinchadas, son muy similares. Con muchísima energía y muchísima fuerza", comenta Zeljko. Elegir bando en una batalla así es complicado. Él lo tiene claro: "Yo ya gané. Uno de mis dos equipos está en la final. Así que que pase el que mejor sea".