MUNDIAL DE CATAR

Francia pide permiso a la FIFA para lucir el brazalete arcoíris

La ministra de deportes gala ha confirmado que la Federación Francesa lo está negociando: "El tema no está cerrado".

Un vestuario con el brazalete de capitán con los colores LGTBIQ+. /GETTY
Un vestuario con el brazalete de capitán con los colores LGTBIQ+. GETTY

La ministra de deportes gala ha confirmado que la Federación Francesa lo está negociando: "El tema no está cerrado".

Manuel Amor

Manuel Amor

Según anuncia L'Équipe, la Federación Francesa solicitó a la FIFA que autorice su petición de portar el brazalete con los colores LGTBIQ+ durante el Mundial. Otras selecciones, como Alemania o Inglaterra, están a favor de portarlo, pese a las posibles sanciones. El asunto en Francia está dando de sí desde que Hugo Lloris, portero y capitán de Les Bleus, dijo tras un entrenamiento que no iba a lucir el brazalete, después de las dudas que dejó el día anterior en rueda de prensa.

La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, confirmó que la petición a la FIFA está enviada: "Creo que el tema no está cerrado porque la FIFA no se ha pronunciado, pensábamos que lo prohibirían hace unos días. Por el momento no se ha pronunciado. Estamos en un momento en que las reglas deben ser más claras, confío en ellos".

En este sentido, las palabras del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de este sábado desde Doha invitan a pensar que no se prohibiría el brazalete: "Hoy me siento catarí. Hoy me siento árabe. Hoy me siento africano. Hoy me siento gay. Hoy me siento discapacitado. Hoy me siento un trabajador inmigrante. (...). He hablado varias veces de este tema con los más altos dirigentes de este país y han confirmado que todos son bienvenidos. Si una persona dice lo contrario, no es la opinión del país y ciertamente no es la opinión de la FIFA. Todos los que vienen a Catar son bienvenidos. Sea cual sea la religión, la raza, la orientación sexual, las creencias. Esta es nuestra exigencia y el Estado catarí la cumple".

La postura alemana

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Bernd Neuendorf, afirmó estar "preparado" para una posible multa si el portero Manuel Neuer luce el brazalete de capitán reivindicando el movimiento 'One Love', con los colores del arcoíris, en el Mundial de Catar. Desde que se le concedió la organización del Mundial de fútbol, Catar ha sido criticado debido a las condiciones de los derechos humanos en el país y su trato a la comunidad LGBTQ. Recientemente, el exinternacional catarí Jalid Salman, uno de los embajadores del torneo, había calificado a la homosexualidad como un "daño mental" en un documental emitido por la cadena pública alemana ZDF.