MUNDIAL DE CATAR

Infantino defiende el Mundial de Catar: "Hoy me siento catarí, gay, discapacitado..."

El presidente de la FIFA da explicaciones a poco más de 24 horas del comienzo del Mundial y pide no criticar a Catar.

Infantino ha defendido la organización del Mundial de Catar. /GETTY
Infantino ha defendido la organización del Mundial de Catar. GETTY

El presidente de la FIFA da explicaciones a poco más de 24 horas del comienzo del Mundial y pide no criticar a Catar.

Mayca Jiménez

Mayca Jiménez desde Catar

"Tengo sentimientos muy fuertes. Hoy me siento catarí. Hoy me siento árabe. Hoy me siento africano. Hoy me siento gay. Hoy me siento discapacitado. Hoy me siento un trabajador inmigrante...". El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, arrancó de esta manera su discurso en una sala abarrotada de medios en Doha y a escasas horas de que arranque el Mundial de Catar, la cita más extraña y convertida de todas cuantas se han disputado hasta la fecha. 

El mandamás del fútbol mundial salió en defensa de la organización y, preguntado por las condiciones de los trabajadores extranjeros en el emirato, elogió las políticas de las autoridades locales: "Europa podría hacer lo que hizo Catar: crear algunos canales legales en los que un número de esos trabajadores pudiera venir a Europa. Con pocos ingresos, pero darles algo de trabajo, algo de futuro, algo de esperanza". Y recalcó la importancia del "marco de compensación" establecido por Catar: "Estamos en un país soberano. ¿Creen que la FIFA puede ir a Inglaterra o a Italia y decir 'vamos a establecer un sistema para los trabajadores inmigrantes en su país'?".

Infantino habló de la situación de los expatriados en Catar y se puso a sí mismo como ejemplo. "No soy catarí, ni africano, ni gay, ni discapacitado, ni trabajador inmigrante, pero sé lo que significa ser discriminado y acosado. En la escuela, de niño, me acosaban porque era pelirrojo y tenía pecas", afirmó. La situación de precariedad de los trabajadores foráneos en el país árabe centró buena parte de sus explicaciones. The Guardian sitúa en 6.500 la cifra de operarios fallecidos durante las obras de construcción de los estadios.

Critica las "lecciones de moral" por traer el Mundial a Catar

"Los europeos nos han dado muchas lecciones. Yo soy europeo y deberíamos disculparnos durante los próximos 3.000 años antes de dar lecciones de moral a la gente", justificó el máximo mandatario del fútbol mundial, que defendió la estrategia de la FIFA y de Catar con los trabajadores.

"¿Que quién se preocupa realmente por ellos? La FIFA lo hace, el fútbol lo hace, la Copa del Mundo lo hace y, para ser justos, Catar también lo hace. Hace unos días estuve en un acto en el que explicamos lo que estábamos haciendo en este Mundial por los discapacitados. Hay 400 periodistas aquí, pero ese evento fue cubierto por cuatro. Hay 1.000 millones de discapacitados en el mundo. A nadie le importa", dijo durante una intervención de casi una hora antes de dar paso a las preguntas de los periodistas, en las que añadió otro matiz a su discurso inicial: "También me siento una mujer".

"Catar se preocupa por los trabajadores"

Gianni Infantino Presidente de la FIFA

Además, el dirigente prometió que todos los integrantes de la comunidad LGTBIQ+ serán bien recibidos. "He hablado varias veces de este tema con los más altos dirigentes de este país y han confirmado que todos son bienvenidos. Si una persona dice lo contrario, no es la opinión del país y no es la opinión de la FIFA. Todos los que vienen a Catar son bienvenidos, sea cual sea la religión, la raza, la orientación sexual o las creencias. Esta es nuestra exigencia y el Estado catarí la cumple", aseveró.

"Si no bebes alcohol durante tres horas, sobrevivirás"

Por otro lado, el presidente de la FIFA abordó también la prohibición del alcohol en los estadios durante el Mundial de Catar. "Todas las decisiones de este Mundial son tomadas entre Qatar y FIFA. Hay muchos lugares donde se podrá beber alcohol, pero al ser un país árabe para un problema más grande", afirmó.

Y continuó: "Va a haber muchos aficionados que vayan a beber en Qatar y pienso que si por tres horas en el día tú no puedes beber alcohol, sobrevivirás. Es una medida que ya se hace en otros países de Europa. Francia, España... ya tienen en esta medida". Un tema que cerró: "Ojalá todos los problemas del Mundial sea el del alcohol".

Infantino quiso terminar su discurso con un llamamiento a la normalidad. "Dejen que la gente disfrute del Mundial. Si quieren, me pueden crucificar, pero dejen al fútbol, a los futbolistas. No creemos conflictos. Celebremos el Mundial. Los gays son bienvenidos en Qatar. Es un proceso y nos olvidamos lo que hemos vivido. Si las mujeres, los trabadores, etc. están un poco mejor, asumo las críticas", apuntó.

Por su parte, el responsable de la FIFA quiso también valorar los aspectos positivos a nivel técnico de este Mundial. "Va a ser una Copa del Mundo excepcional desde el punto de vista futbolístico. Por primera vez están concentrados en el mismo sitio y en el mismo hotel. Lo único que tienen que hacer es moverse en coche. La temperatura aún es caliente, pero va mejorando. Cuando los jugadores tienen el Mundial en junio, llegan muy cansados", empezó diciendo. Para sentenciar su argumento con una rotunda afirmación: "Vamos a ver el mejor Mundial de la historia".

Bryan Swanson anuncia su homosexualidad

Bryan Swanson, persona de confianza del Infantino y director de relaciones con los medios de comunicación de la FIFA, cerró la rueda de prensa anunciando su orientación sexual a un día del Mundial. "Ya ha pasado algún tiempo trabajando al lado de Gianni (Infantino) y en todo momento me he sentido respaldado y ayudado. Soy gay como también lo son otros muchos compañeros en la FIFA y siempre he sentido el respaldo", dijo.

"La FIFA es una organización que ayuda, que es inclusiva y que siempre está pendiente de todo para ayudar a todas las personas. Estamos aquí en Catar para trabajar y no hemos tenido problema alguno. Bueno, ya tenéis el titular", comentó Swanson, periodista escocés que después llegó en 2021 a la FIFA y que cerró una rueda de prensa que nunca será olvidada por todos los aficionados al fútbol.