Joseph Blatter entona el 'mea culpa' y asume que dar el Mundial a Catar "fue un error"
El expresidente de FIFA carga contra Infantino y asume la responsabilidad de la organización de la cita mundialista en el país árabe.
Desde que se conociera la elección de Catar como sede del Mundial 2022 las críticas no han cesado tanto para el comité organizador como para la FIFA por haber elegido al país árabe. Protestas que señalaban principalmente a Joseph Blatter, expresidente del máximo organismo del fútbol mundial.
El 2 de diciembre de 2010 el dirigente suizo anunciaba, de manera sorprendente, que Catar sería el país anfitrión del Mundial 2022. Una elección de la que ahora el propio Blatter se arrepiente como ha asegurado en más de una ocasión y que ahora ha vuelto a reiterar en una entrevista concedida al medio suizo Tagesanzeiger. Un error por el que el expresidente de FIFA entona el 'mea culpa'.
"La elección de Catar fue un error y asumo mi responsabilidad porque yo era el presidente de la FIFA en aquel momento", asegura Blatter a poco más de dos semanas para que dé comienzo la cita mundialista en el país árabe. "Catar es un país pequeño. El fútbol y los Mundiales son para países grandes", continúa Blatter en sus declaraciones.
"Catar es un país pequeño. El fútbol y los Mundiales son para países grandes"
Expresidente de la FIFABlatter, que se vio obligado a dimitir el 2 de junio de 2015 por un escándalo de corrupción cuatro días después de volver a ser elegido presidente de FIFA, asegura que el objetivo del organismo era diferente, pero que todo cambió a última hora: "Nosotros acordamos en el Comité Ejecutivo que Rusia organizaría el Mundial de 2018 y EEUU el de 2022. Habría sido un gesto de paz si los dos rivales políticos hubieran organizado el Mundial uno después del otro".
El directivo mantiene que fueron las presiones políticas las que hicieron cambiar la decisión a última hora. Cuando todo apuntaba a Estados Unidos, Catar apareció por sorpresa y se llevó el Mundial. Una decisión que según ha dicho Blatter en más de una ocasión fue responsabilidad de Nicolas Sarkozy, expresidente de la República de Francia: "Sin la intervención de última hora de Sarkozy sobre Platini, Qatar no habría tenido nunca el Mundial", aseguraba en una entrevista a Le Monde hace un año.
Gianni Infantino, su sucesor en el cargo al frente de FIFA, es otro de los objetivos de los dardos de Joseph Blatter, que asegura que el actual presidente del organismo no ha sido respetuoso con él tras cederle el testigo. Un relevo no exento de polémica que ahora se aviva con unas declaraciones en las que Blatter vuelve a poner en tela de juicio la idoneidad de Catar como país organizador de un Mundial. Y todo cuando apenas faltan 14 días para que el balón eche a rodar.