Catar se defiende: "Es lamentable la aceptación de la desinformación, a menudo apoyada en racismo"
Al Thawadi, secretario general del comité supremo, emitió un duro comunicado ante las críticas vertidas sobre su país.
El secretario general del comité supremo para la entrega y el legado de la Copa del Mundo 2022, Hassan Al Thawadi, ha emitido un comunicado compartido a los medios de comunicación en el que ha defendido la celebración del Mundial en Catar y ha pedido que acaben los "prejuicios" en torno a su país: "El domingo por la noche se escribirá en la historia un momento para el recuerdo en el mundo árabe, cuando Catar y Ecuador inauguren la Copa del Mundo. Esta es probablemente la más escrita y comentada, incluso antes de que se haya lanzado un balón. Es muy lamentable que gran parte de estos comentarios se hayan desviado hacia la aceptación de la desinformación, el rechazo de los matices y la profundidad, que a menudo se apoyen en tropos racistas basados en prejuicios y estereotipos durante larga duración sobre Oriente Medio".
El mandatario, no obstante, parece hacer algo de autocrítica o, al menos, acepta los comentarios negativos: "Esto no quiere decir que rechacemos las críticas constructivas. Nos comprometemos directamente y consideramos cada palabra. Nos hemos asegurado de que este torneo sea un faro de progreso, que contribuya a las reformas laborales de nuestro país, reconocidas internacionalmente. Nuestra visión de este torneo era que debía servir de plataforma para tender un puente entre Oriente y Occidente, reconociendo nuestras diferencias y celebrando nuestra humanidad común a través de la pasión que, en última instancia, nos une: el fútbol".
Catar sigue en el centro de los focos no solo por la organización del Mundial, sino también por la vulneración de derechos humanos en el país, como la ilegalidad en mostrar la homosexualidad en público o los 6.500 fallecidos en las obras para amoldar las ciudades a la disputa de un torneo de este calibre. Al Thawadi defiende a su nación y habla de falta de información: "En el actual clima mundial, debemos valorar estas raras oportunidades de reunirnos. Deja un legado de amistad y entendimiento que acaba con los malentendidos, los prejuicios y los estereotipos".
Inglaterra es uno de los países que se han mostrado más críticos con la asignación del Mundial a Catar. Al Thawadi también tiene un mensaje para ellos: "A pesar de los que creen que Catar y el mundo árabe no son aptos o no merecen ser anfitriones, los hechos sugieren que la gente no está de acuerdo. El 97% de las entradas están vendidas. El Reino Unido está entre los cinco primeros mercados de estas ventas. Estamos orgullosos de los que somos y de los valores que defendemos. Somos una nación que siempre ha defendido la apertura, el diálogo entre los pueblos y la unión de las personas". Así defiende el secretario general la celebración del Mundial en su país, a escasas horas de que se dé el pistoletazo de salida. Mientras, el mundo juega y también opina sobre uno de los torneos más polémicos de la historia.