MUNDIAL DE CATAR

Clemente, en el 'Mundial Retro' de Relevo: "Soy exclusivamente de Luis Enrique"

El exseleccionador fue protagonista del programa: "Si quiere sacar al peor de todos y al que no le gusta a ningún periodista, yo soy de ese".

El canal de Twitch de Relevo emitió este miércoles el segundo programa del 'Munidal Retro'./RELEVO
El canal de Twitch de Relevo emitió este miércoles el segundo programa del 'Munidal Retro'. RELEVO

El exseleccionador fue protagonista del programa: "Si quiere sacar al peor de todos y al que no le gusta a ningún periodista, yo soy de ese".

Jonás Pérez

Jonás Pérez

A cuatro días del comienzo del Mundial de Catar, toca echar la vista atrás para recordar aquella época en la que soñábamos despiertos en busca de esa primera estrella que llegó en el año 2010. Relevo recordó en el programa 'Mundial Retro' las citas mundialistas de 1994, 1998 y 2002. Lo hizo, además, con dos invitados de lujo: el periodista Enrique Ortego y el que fuera seleccionador nacional Javier Clemente. Junto a ellos, Sandra Sánchez Riquelme a los mandos, acompañada del streamer Spursito. Era la primera vez de Clemente en Twitch, que apuntó que era un baile en su época. El técnico defendió con énfasis a Luis Enrique: "En este campeonato del mundo soy exclusivamente de Luis Enrique. Si quiere sacar al peor de todos y al que no le gusta a ningún periodista, yo soy de ese".

Sigue el programa en directo en Relevo.

Javier Clemente y su primera vez en Twitch.

Clemente fue seleccionador nacional entre 1992 y 1998. En aquella época, coincidió con Enrique Ortego, con el que bromeó a su entrada en plató. Ambos presenciaron en directo el Mundial de Estados Unidos (1994). "Fue el primer Mundial en el que dejé entrar a la prensa en el hotel. Por eso fui buen seleccionador en aquel torneo", recuerda entre risas. El técnico rememoró anécdotas con los periodistas. Por ejemplo, cuando fueron a un restaurante y se hicieron pasar por miembros de la Federación para no pagar. Les acabó invitando un mexicano. O el día en el que dos enviados especiales se subieron a un árbol para grabar el entrenamiento y captar el once titular: "Los jugadores y yo éramos uña y carne. Si alguno se hubiera ido de la lengua, hubiera desaparecido".

Las ruedas de prensa eran un territorio tenso con Clemente al otro lado. Así expresó él lo que era su relación con los medios: "Yo no tenía ningún problema, pero si uno me llama imbécil, lo mínimo que puedo hacer es llamarle imbécil". Y añade: "A los jugadores no les molesta que les digas que han jugado mal ni a Luis Enrique que se ha equivocado en el planteamiento. El problema es cuando te empiezan a buscar. Cómo va a saber más un periodista que el responsable de la Selección. Si es que dicen que no lleva a nadie del Madrid y lleva a todos menos a Nacho".

El técnico repasó a su España y cómo tuvo que ingeniárselas para alinear a los futbolistas que consideró: "Yo disfruto más de equipos flojos y medianos, a los que hay que enseñar a jugar. Yo en la Selección tenía a los mejores. Es muy difícil repetir a aquel equipo, éramos muy buenos, salvo que no teníamos delantero centro. Teníamos a Julio Salinas y poco más. Jugaba con siete centrales. El periodista es el que ve varios partidos y el entrenador es el que conoce a los jugadores día a día y sabe dónde pueden jugar. El que juega de central en un equipo, puede ser interior extraordinario".

Un soldado de Luis Enrique

Javier Clemente, antes que nada, apoyará a Luis Enrique, suceda lo que suceda con España en el Mundial: "En este campeonato del mundo soy exclusivamente de Luis Enrique.Si quiere sacar al peor de todos y al que no le gusta a ningún periodista, yo soy de ese. Como entrenador él es mucho mejor que yo. Nunca he creído en eso. ¿Por qué no son los mejores entrenadores el del Cádiz o el del Elche aunque vaya último? A mí me gusta el fútbol auténtico, que es solo uno: el de ganar. Los romances son para las novelas".

Clemente opina sobre el papel de Luis Enrique en Catar.

Tras su defensa al seleccionador nacional, tocaba rememorar otro de los episodios más característicos de aquella época. En el Mundial de 1994, Tassotti le dio un codazo a Luis Enrique que le dejó ensangrentado. Quién sabe si con el VAR hubiera sido otra historia. "En ese momento estábamos indignados, después le dije: 'Joe, Luis, te han puesto la cara como un pan'. Él es majísimo, a mí me dicen que soy más arisco".

La evolución del fútbol

En la época de los 'Mundiales retro', el deporte era de otra forma. Y más todavía antes. Clemente vivió en aquella época y presenta argumentos exclusivos en el clásico debate entre Messi y Maradona: "Maradona le tiró agua a cuatro o cinco en invierno. El fútbol ha cambiado. No es lo mismo los años 70 que ahora. Los campos antes con frío eran un barrizal. ¿Te imaginas a Messi jugando en ese campo? Pues no. Igual Messi no hubiera podido ni jugar o ser la figura que es. Ahora los campos de hierba, finitos, rápidos. En aquella época te driblaban y entrabas por detrás. Era libre indirecto".

Y añadió: "Maradona con el balón en los pies era buenísimo. Messi es más rápido. A él también le entraban también por detrás, a Messi solo por delante. Maradona, Messi, Cruyff, Pelé y Di Stéfano han sido los mejores".

La Quinta del Buitre y su dimisión

Una de las grandes críticas que se vertieron en su día sobre Clemente era no llevar a la Selección a la Quinta del Buitre. Un tema que ha querido desmitificar: "Al único que me he arrepentido de no llevarle fue a Sanchís. No me encajó. Llevé a todos: a Martín Vázquez, que era titular con nosotros hasta que se rompió la rodilla; Míchel vino, en casa jugaba bien y fuera de casa tenía miedo a que le dieran patadas. Puse a Luis Enrique, que era suplente en el Madrid. Le puse porque le conocía de los Juegos, sabía que era un tigre: podía jugar de '7', de '9'... Y Caminero era un pelotero".

Después, recordando a Cañizares, explicó los motivos que le llevaron a dimitir: "A Cañete le metieron tres goles en su debut contra Chipre. Le dije: 'Ni ellos saben cómo han tirado así'. Nosotros fallamos unas 14 ocasiones. Con seis delanteros y perdimos. Me preguntaron si iba a dimitir y yo respondí: '¿Y tú? Tú eres peor en tu periódico que yo entrenando'. Llegué a Madrid y dimití. Llevábamos a 30 periodistas una vez al mes a cenar y eso nos ahorrábamos".

Clemente, de tú a tú

Con el paso de los minutos, el exseleccionador fue abriéndose más y narrando episodios con los periodistas. Concretamente, con José Ramón de la Morena: "A mí me gustan las entrevistas de caña, que me llamen chorizo. Empecé la guerra con De la Morena porque en mi cena de despedida, fue la SER con una unidad móvil y se puso a decir lindezas. Yo contestaba. Hay momentos en los que el locutor no aguanta lo que le dice el otro. Hubo un momento en el que no lo aguantó y me cortó, mientras él seguía hablando. A esto no juego más. Diez años sin hablarle".

El Mundial del 98

España cayó en la fase de grupos del Mundial de 1998, inmerso en un cúmulo de desgraciadas anécdotas. "Nos ganó Nigeria. Tuvimos la desgracia del gol de Zubi. Nos metió en el Mundial de Estados Unidos, nos llevó a la Eurocopa y nos ha ganado un montón de partidos. Ese día tuvo un fallo. Fue un error individual. Él era psicológicamente muy fuerte y muy importante en el vestuario. Era un tío con mucha personalidad y aquello le pilló mal. Aquel día Raúl fue un espectáculo y jugamos muy bien", lamentó Clemente.

Lo cierto es que aquella derrota fue solo uno de los condicionantes que supusieron el temprano adiós de la Selección. De hecho, Clemente atribuye a otro encuentro el principal motivo de la eliminación: "En realidad quedamos fuera por el partido ante Paraguay, que no conseguimos meter ninguna y quedamos 0-0. Si Nigeria le llega a ganar a Paraguay, hubiéramos pasado nosotros, pero salieron con los suplentes".

Xavi Hernández

Respondiendo a preguntas del chat, Javier Clemente leyó en directo a un seguidor que quería conocer qué le parece Xavi Hernández como entrenador. Y, bajo su criterio, aún le quedan años de rodaje: "Está pasando el aprendizaje. Yo empecé en el Arenas, luego en Segunda B dos años, luego volví al Athletic a juveniles, el Bilbao Athletic... Xavi empezó a entrenar en Catar, al mejor equipo. Allí no hay ni público, ni prensa, ni presión. Está un año y viene aquí. De las primeras cosas que dice es que el público de Barcelona es muy exigente. Claro, el público, la prensa, los arbitrajes... Vienes de un sitio... Se está haciendo entrenador ahora y le queda un poco más de tiempo. Yo llevo cuarenta años entrenando y sigo aprendiendo". Quién sabe si algún día le gustará como el que es, ahora, su equipo favorito: "El de Pep, con Haaland. Es una máquina, es un pollo que se va a hinchar".

'Txingurri' Valverde

¿Sabías que a Valverde, técnico del Athletic, le apodó Clemente por primera vez Txingurri? Fue un mote que ganó cuando llegó por primera vez al Espanyol, tras ficharle el protagonista del 'Mundial Retro' de Relevo: "A Ernesto le fichamos para el Espanyol, necesitábamos un extremo. Era delgadito y pequeñito, pero era bravo, muy rápido, hábil. Le puse Txingurri porque yo tenía un barco que se llama Txingurri, que es hormiga en euskera. Mi barco era pequeñito y por eso le llamábamos así. Llegó Valverde y dije: 'Mira, qué txingurri'".

La eliminación ante Corea del Sur en 2002

Tajante arranque de Clemente: "Le robaron ese Mundial a José Antonio". Pero después continuó, incluso más contundente, achacando a FIFA todo lo que sucedió en aquel entonces: "El jefe es la FIFA. Hoy en día está cambiando a peor. Cuando meten muchas disculpas es que se controla todo. Ahora entre el VAR, la cervecería y el árbitro son muchas cosas manipulables y es un problema. La jugada de Tassotti, ¿crees que el árbitro no la ve? Le echaron ocho partidos. La FIFA sabía que era una chapuza, pero a ese árbitro le dieron la final entre Brasil e Italia. En el campo había 60.000 o 70.000 espectadores y solo 2.000 nuestros. Tú eres la FIFA y tienes que recaudar el dinero, ¿quién va a ganar? En Corea lo mismo con el anfitrión". Así cerró el exseleccionador, que prometió repetir la próxima semana. Para entonces, España ya habrá debutado en Catar. Pase lo que pase, su mensaje es claro: "En este Mundial, yo soy exclusivamente de Luis Enrique".

HONOR puso la guinda al programa. Los usuarios del especial de Twitch tuvieron acceso a premios de la marca de tecnología, que se une a Relevo para rememorar todos los recuerdos de esta cita mundialista.