MUNDIAL DE CATAR

Alexia Putellas también es el referente del fútbol femenino en Catar

La selección femenina del país árabe lleva sin disputar un partido desde 2014 y no aparece en el ranking de FIFA.

Jugadoras de la escuela del PSG en Catar./NATALIA GUILARTE
Jugadoras de la escuela del PSG en Catar. NATALIA GUILARTE

La selección femenina del país árabe lleva sin disputar un partido desde 2014 y no aparece en el ranking de FIFA.

Natalia Guilarte

Natalia Guilarte desde Catar

A Aya Al Jurdi, entrenadora de fútbol de la PSG Academy de Doha, se le cambia la cara cuando habla de Alexia Putellas, "ella es el modelo a seguir para todas las jugadoras de fútbol". La jugadora del Barcelona también es el ídolo de Hawda Wael, fan del Real Madrid, para ella Alexia "es más que una jugadora". A Rizvi Recba, que juega al fútbol desde que tenía siete años, no le pilló por sorpresa que ganará su segundo Balón de Oro.

La escuela del PSG Academy en Doha.NATALIA GUILARTE

Estas son algunas de las chicas que juegan o entrenan al fútbol en algunas de las cuatro escuelas con sección para chicas. Catar además cuenta con equipo femenino en siete de las ocho universidades del país adscritas a la Fundación Catar con equipo femenino.

PSG Academy es uno de esas escuelas que cuenta actualmente con 126 jugadoras en la sección femenina, 65 en la categoría de niñas hasta los 18 años y 61 en la categoría de mujeres. "Este es un buen número para un país como Catar" afirma Aya Al Jurdi una de las entrenadoras. En el pasado solo había 80 futbolistas femeninas entre los dos equipos y el número irá creciendo gracias al empujón que recibirá por la celebración del Mundial. Para Aya, de origen libanes "el fútbol femenino será el nuevo deporte en Qatar", vaticina y también en el resto de los países del GCC (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo).

Aya Al Jurdi habla sobre la importancia de figuras como Alexia.NATALIA GUILARTE

Esta "ilusión" puede que no vaya muy desencaminada ya que Alexandra Chalat, directora del Legado del Mundial de la Qatar Foundation (QA) afirma que se han puesto en contacto con ellos "ONGs, departamentos del Gobierno, equipos y marcas que quieren hacer crecer el deporte femenino en Catar y en toda la región árabe". La Federación Alemana de Fútbol, el equipo masculino de EEUU, Adidas y el Manchester United son algunas de las organizaciones van a enviar a sus talentos a Catar para realizar talleres de información sobre deporte, entrenamiento y arbitraje.

Alexia Putellas con España. GETTY IMAGES
Alexia Putellas con España. GETTY IMAGES

Chalat también asegura que "ha habido un aumento significativo de participación en los programas de fútbol" en este último año. Además, de este incremento del número de jugadoras, la celebración del Mundial va a dejar más beneficio en el fútbol femenino en el país ya que, una vez finalizado el torneo el estadio de Education City se va a convertir en un centro de deporte para mujeres y niñas deportistas de todos los niveles.

Qatar Foundation ya cuenta a día de hoy con un campo cubierto exclusivo para mujeres y con varios campos que ofrecen horarios sólo para mujeres. Para las algunas mujeres musulmanas la privacidad forma parte de su religión y es de gran importancia. "La falta de acceso a instalaciones privadas, vestimenta adecuada, ausencia de entrenadoras y personal femenino han contribuido a la escasez de mujeres en el fútbol en Catar", afirma rotundamente Chalat y desde la Fundación son conscientes de que "las barreras culturales han impedido una participación más activa de las mujeres en el deporte y que es necesario que más mujeres sean visibles en todo el mundo", señala la directora de Legado de QA.

¿Volverá la selección femenina de fútbol de Catar?

Este año Arabia Saudí ha formado su selección femenina de fútbol la cual ya ha jugado seis partidos durante el 2022, todos ellos amistosos y, para el próximo año van a participar en el SAFF Women's International Friendly Tournament en el que serán los anfitriones.

En cambio, la selección femenina de Catar jugó su primer partido oficial en el 2010 (mismo año en el que la FIFA asignó al país del golfo celebrar el Mundial) ante Baréin con una derrota de 17-0 pero desde abril de 2014, cuando jugó su último partido también contra Baréin, ya no hay rastro de ella, ha desaparecido tanto que ya no aparece en el ranking de la FIFA desde 2015.

"La falta de acceso a instalaciones privadas, vestimenta adecuada, ausencia de entrenadoras y personal femenino han contribuido a la escasez de mujeres en el fútbol en Catar"

Alexandra Chalat Directora del Legado del Mundial de la Qatar Foundation

Aya Al Jurdi esta convencida en que Catar "se va a poner celoso de Arabia Saudi" y que se van a poner a trabajar para fomentar al fútbol entre las chicas y lo mismo "algún día podemos celebrar un Mundial femenino".

En la PSG Academy se da la misma prioridad e importancia a los chicos y a las chicas para que tengan igualdad de oportunidades, pero la realidad es que el número total de alumnos en la escuela ronda los 2.000, es decir, 1.874 chicos frente a las 126 chicas. Esto indica que hay mucho trabajo por hacer. Para Aya uno de los problemas a los se enfrentan es que para mucha gente todavía "es un deporte de hombres y por eso, no todo el mundo lo acepta" y además, añade que "no es un deporte muy conocido, es solo famoso de puertas para adentro" pero la situación ha mejorado mucho si se compara con hace años, "ahora ya se empieza a aceptar que las mujeres pueden jugar al fútbol e incluso llegar a ser entrenadoras".

"Ahora ya se empieza a aceptar que las mujeres pueden jugar al fútbol e incluso llegar a ser entrenadoras"

Aya Al Jurdi Entrenadora de la escuela del PSG

Por eso, matiza que la situación del fútbol femenino en Catar ¨no es mala, hay potencial, jugadoras y clubs, pero todavía le falta progresar mucho y más atención por parte de los medios de comunicación, los clubes y la federación para promover este deporte". [Este medio se ha puesto en contacto varias veces con la Federación de fútbol sin obtener respuesta]

Un entrenamiento en la escuela del PSG. NATALIA GUILARTE
Un entrenamiento en la escuela del PSG. NATALIA GUILARTE

El caso de Aya demuestra claramente que esto es necesario. La entrenadora de 24 años de origen libanes llegó ser a profesional con su selección en la categoría de sub-17 pero la falta de continuidad le obligó a tener que colgar las botas como jugadora. "No tenía el suficiente apoyo para seguir jugando ni económico ni de asesoramiento, yo daba todo, pero no veía resultados", afirma Aya.

"Yo quería continuar y no pude, esta es una de las razones por las que soy entrenadora para darles a las chicas la oportunidad que yo no tuve" señala la exjugadora libanesa. Lo que a ella le paso no quiere que le pase a Amna, Rizvi o Laura algunas de las chicas a las que entrena dos veces por semana en la PSG Academy.

Las tres reconocen que la situación del fútbol en el país del golfo es débil, pero ven síntomas de cambio. En el colegio de Amna este año por primera vez ha celebrado un torneo de chicas.

También lo ve así Hadwa que juega en la Academia Qatar Sidra. "El fútbol esta evolucionando y cada vez hay más oportunidades" afirma. Y está contenta de que el fútbol femenino tenga tanto repercusión en España "aunque gane el Barcelona". La idea de un Mundial de Fútbol femenino en Catar está lejos pero cada vez más cerca.