MUNDIAL DE CATAR

Los españoles que han revolucionado la 'moda' en Catar con thobes customizados

Diego y Eliot, los dos españoles que han customizado el traje típico catarí, están desbordados ante el número de pedidos.

Diego y Eliot con los thobes customizados para el Mundial de Catar./NATALIA GUILARTE
Diego y Eliot con los thobes customizados para el Mundial de Catar. NATALIA GUILARTE

Diego y Eliot, los dos españoles que han customizado el traje típico catarí, están desbordados ante el número de pedidos.

Natalia Guilarte

Natalia Guilarte desde Catar

La idea se les ocurrió durante la pandemia y van camino de revolucionar la vestimenta de todos los fans que acudan al Mundial de Catar. Diego y Eliot, dos españoles que llevan seis y cinco años viviendo en el país del Golfo Pérsico, están desbordados con todos los pedidos que están recibiendo de su customizado thobe. Porque si hay algo típico en Catar y que más llama a la atención a los visitantes es la "túnica blanca" siempre impecable con la que se visten los hombres.

El thobe es el tradicional traje catarí masculino que estos dos españoles junto con sus dos socios, también de España, han customizado con los colores de las banderas de cada una de las 32 selecciones que participan en el Mundial de Catar 2022.

Empezaron a promocionar su prenda customizada por las redes sociales, a través de su Instagram @wctqatar (Welcome thobes Qatar) y con videos en Facebook y TikTok. Ahora, sin haber empezado todavía la competición, tienen ya dos tiendas. Una de ellas en el Pullman Hotel, situado en West Bay, el barrio de los rascacielos y centro financiero de Doha, y otra en uno de los estadios. Concretamente en el 974 donde debutará la selección mexicana contra Polonia el próximo martes 22 de noviembre.

El thobe customizado de México. NATALIA GUILARTE
El thobe customizado de México. NATALIA GUILARTE

Ni Diego, ni Eliot ni sus dos socios se dedican a nada relacionado con el mundo textil. Diego es profesor de español en un colegio y los demás son business developers en el sector de la construcción. Pero desde hace dos meses dedican todo su tiempo libre a WCT.

El éxito es tal que ya han recibido pedidos internacionales, pero por problemas de logística y con la llegada de más un millón y medio de fans durante el próximo mes prefieren centrarse en Catar.

Argentina, España, Brasil, Inglaterra y México son las selecciones de las que más pedidos han recibido hasta ahora. La acogida entre los fans internacionales es indiscutible, pero también entre la población local. Para ellos, al contrario de lo que pueda parecer, que un extranjero lleve su traje tradicional significa que están aceptando su manera de vestir y su cultura.