Sumar pide la dimisión inmediata de Luis Rubiales y le denuncia ante el CSD
Irene Lozano, antigua presidenta del Consejo Superior de Deportes, presiona al organismo para que despida al presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
La vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, ha vuelto a pedir este martes la dimisión de Luis Rubiales a través de un tuit tras conocer la información de Relevo en la que descubre que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol rogó sin éxito a Jenni Hermoso que lo defendiera en un comunicado conjunto. Horas después, Sumar anunció que va un paso más allá y denuncia a Rubiales ante el CSD "por infracción grave".
"Desde Sumar hemos denunciado lo sucedido con el Señor Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes por infracción grave. Las Federaciones deportivas están sometidas a Ley del Deporte y el CSD debe actuar para que el machismo no quede impune", señala en su cuenta de X (antiguo Twitter). "Sumar ha denunciado lo ocurrido. El señor Rubiales tiene que ser apartado de sus funciones. Que se ponga en marcha el protocolo de actuación frente a la violencia sexual", escribió Marta Lois, portavoz del partido en el Congreso.
Sumar dirige la denuncia a Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, organismo con competencias sancionadoras. Rubiales podría ser inhabilitado entre un periodo de un mes y de dos años, de acuerdo al artículo 109 de la Ley del Deporte.
Desde @sumar hemos denunciado lo sucedido con el Señor Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes por infracción grave.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) August 22, 2023
La Federaciones deportivas están sometidas a Ley del Deporte y el CSD debe actuar para que el machismo no quede impune. https://t.co/ogbW6ck1Hx
Antes, Yolanda Díaz se pronunció sobre el ruego de Rubiales a Jenni: "Esto es un jefe presionando a una trabajadora para que encubra el abuso que ha sufrido. Es gravísimo y denigra al deporte español".
La reacción de Yolanda Díaz llega horas después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, amonestara públicamente al propio Rubiales por su conducta con la jugadora de la Selección tras la victoria de España en la final del Mundial de fútbol femenino.
Esto es un jefe presionando a una trabajadora para que encubra el abuso que ha sufrido. Es gravísimo y denigra al deporte español.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) August 22, 2023
Rubiales debe dimitir de inmediato. https://t.co/1P3cqdUqF8
Irene Lozano presiona al CSD para que eche a Rubiales
La que fuera presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, ha elevado incluso las exigencias de Yolanda, pidiendo al que ahora ocupa su puesto, Víctor Francos, que despida a Rubiales ya que entiende que este no va a dimitir: "Rubiales no va a dimitir, por tanto solo cabe destituirle, por atentar contra la igualdad en el deporte; por dañar la imagen de España; por presionar y revictimizar a Jenni Hermoso; por mentir. Puede hacerlo el CSD. Son las 17:45", asevera, apelando a la propia institución que comandó entre enero de 2020 y marzo de 2021.
#Rubiales no va a dimitir, por tanto, solo cabe destituirle:
— Irene Lozano (@lozanoirene) August 22, 2023
Por atentar contra la igualdad en el deporte.
Por dañar gravemente la imagen de España.
Por presionar y revictimizar a Jenni Hermoso.
Por mentir.
Puede hacerlo el CSD @deportegob
Son las 17:45h
Petición recurrente
La vicepresidenta Díaz ya había aprovechado este lunes la ronda de consultas con el Rey, en la formación del próximo Gobierno, para pedir que Rubiales fuera despedido. Unas declaraciones que entonces iban un paso más allá de las que había hecho su colega en el Consejo de Ministros, Miquel Iceta, que consideraba "inaceptable" el comportamiento de Rubiales durante la celebración del Mundial.
Además, la líder de Sumar pidió el lunes el "cumplimiento" de la Ley del Deporte y activar los protocolos de la Federación sobre actos sexistas para forzar su salida del cargo. "Seguimos pidiendo la dimisión de Rubiales, que ha vejado y agredido a una mujer. Sus excusas no sirven en absoluto", apuntaba Díaz en declaraciones a los medios desde el Congreso de los Diputados.
Asimismo, la ministra de Trabajo aprovechó también la comparecencia del lunes para felicitar a "las campeonas del mundo" tras su victoria en el Mundial y puso en valor la "lección de feminismo" que han dado tras la participación en el campeonato celebrado en Australia y Nueva Zelanda.
"Nos han demostrado muchas cosas acerca de la igualdad, no sólo en el deporte y en el fútbol. Nos han demostrado que queda mucho por hacer en nuestro país, que queda muchísimo por hacer para que lleguemos a ser iguales los hombres y las mujeres. (Las jugadoras) son víctimas de la discriminación singularmente retributiva".
En este sentido, Yolanda Díaz recordó que las primas de las campeonas del mundo "son sustancialmente distintas" en el ámbito de la selección española de fútbol. Cada jugadora se embolsará alrededor de 250.000 euros cuando el premio para la absoluta masculina, en el año 2010, fue de unos 600.000 euros por futbolista.