LA CRISIS DE RUBIALES

Pedro Sánchez, durísimo contra Rubiales: "El gesto fue inaceptable, las disculpas no son adecuadas y tiene que continuar dando pasos"

El presidente del Gobierno le censura y le insta a que sea "más contundente en su petición de disculpas".

Pedro Sánchez, con Rubiales./EFE
Pedro Sánchez, con Rubiales. EFE
Rodra P

Rodra P

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha sido muy duro con Luis Rubiales en su comparecencia tras pasar consulta con el Rey. Sánchez, que esta mañana recibió a la delegación de la Selección española en Moncloa, ha invitado a Rubiales a seguir dando pasos, después de un discurso en el que le ha censurado no solo su comportamiento, sino también sus disculpas. El presidente de la Federación sigue recibiendo la presión de miembros del Gobierno (y otros partidos como el PP) para que dimita, aunque Sánchez no ha querido pronunciar esa palabra.

"En primer lugar, las jugadoras, y me permitirán una sonrisa, lo han hecho todo para ganar. Pero es verdad que ha habido comportamientos, en este caso como el del señor Rubiales, que si manifiestan algo es que en nuestro país nos queda mucho camino que recorrer en materia de igualdad, de respeto y de esa equiparación de derechos entre las mujeres y los hombres. Por eso, en fin, lo que vimos fue un gesto inaceptable. Creo también que las disculpas que ha dado el señor Rubiales no son suficientes y hasta incluso yo creo que no son adecuadas. Y por tanto, tiene que continuar dando pasos el señor Rubiales", fueron las palabras del presidente del Gobierno.

Repreguntado después por una hipotética destitución de Rubiales, Sánchez ha aclarado que no está en su mano, pero ha sido más explícito al instar a su homólogo federativo a ser más contundente en su petición de disculpas. Es decir, no le ha movido a la dimisión como sí hizo su vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz. "La Federación española de fútbol, su estructura, no pertenece a la estructura ni al organigrama del Gobierno de España. El presidente de turno es elegido y destituido de la federación por sus asociados, pero he dicho en mi primera intervención que nos parece que son insuficientes [sus disculpas] y tiene que dar más pasos el señor Rubiales para aclarar un comportamiento a todas luces inaceptable, que no conecta con el sentir mayoritario de la ciudadanía, que apuesta claramente por la igualdad entre hombres y mujeres. Hemos visto sus declaraciones de petición de disculpas y creo que son insuficientes. Tiene que ser mucho más claro y contundente en la petición de disculpas". Sánchez le ha afeado su comportamiento, pero no ha pronunciado la palabra dimisión.

En su alocución también reivindicó el papel de las campeonas: "En todo caso me permitirán que nos quedemos con la parte buena de todo esto, el éxito de las jugadoras, que son campeonas del mundo, que ha venido precedido de victorias semejantes en la sub 17 y la sub 20 demuestran que tenemos unas grandes deportistas. Que el fútbol femenino y el deporte femenino en nuestro país tienen una fuerza, un vigor y un mayor respaldo y reconocimiento que desde el punto de vista institucional y del Gobierno de España vamos a continuar ejerciendo y desarrollando. Lo hicimos con la ley del deporte, donde incorporamos la igualdad, también con los fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia, que el otro día recordaba que fueron al fútbol femenino, a las infraestructuras y a los clubes".

El presidente en funciones también puso el foco en la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo que ha concedido a las jugadoras. "Creo que lo que hemos aprobado en el Consejo de Ministros [la medalla de Oro al mérito deportivo] no deja de ser una prueba más de ese reconocimiento y respaldo que la sociedad le da a estas campeonas del mundo".