FÚTBOL FEMENINO

Marta Vieira, la reina de los récords en el Mundial

La leyenda de Brasil es la jugadora, hombre o mujer, que más goles ha marcado en una Copa del Mundo.

Andressa Alves, Marta Vieira y Bárbara, jugadoras de Brasil durante el Mundial femenino. /GETTY
Andressa Alves, Marta Vieira y Bárbara, jugadoras de Brasil durante el Mundial femenino. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Cambió las normas. Hizo que ser jugadora de fútbol en Brasil fuera un orgullo. Y no un absurdo sacrilegio. Marta Vieira (37 años, Dois Riachos, Alagoas) siempre tuvo algo especial. Algo que sólo los grandes genios de este deporte tienen. No paró hasta que sus hermanos dejaron de perseguirla para prohibirle jugar con la pelota. Tampoco temió al coger aquel autobús en el que pasó tres días para llegar a Río de Janeiro cuando aún era una adolescente. Con ello, empezó una carrera que hoy la encumbra como una de las mejores jugadoras de la historia. Hay algunos que incluso la apodan la 'Pelé' del fútbol femenino.

No obstante, Marta tiene una historia propia. Un camino en el que, aunque se encuentren similitudes con 'o rei', es único e inigualable. Nadie ha sido capaz de marcar más goles en la historia de los Mundiales. Femeninos o masculinos. Nadie. La delantera brasileña suma 17 tantos en los 20 partidos que ha jugado en este torneo. Una cifra con la que supera a jugadores de la talla como el alemán, Miroslav Klose (16), o el portugués, Cristiano Ronaldo (15).

A esto se suma que es la única jugadora que ha marcado en cinco Mundiales diferentes y la primera, hombre o mujer, que ha participado en seis citas de este nivel. El de Australia y Nueva Zelanda es su sexta Copa del Mundo. La sexta que parece cerrar el círculo con un objetivo: lograr el primer Mundial para Brasil. Un éxito que busca arropada por un equipo que quiere ganarlo por ella. Por Marta. Por la jugadora que ha inspirado a muchas de ellas, y otras tantas, en el fútbol. En la vida misma. Y ese aliciente, sumado al título como campeonas de la Copa de América, las hace ser una de las favoritas.

¿Cuántos Balones de Oro tiene Marta Vieira?

Han pasado 20 años desde que jugara su primer Mundial en Estados Unidos con apenas 17 años. Dos décadas de historia en las que se ha forjado como una auténtica leyenda. Fue la presentación de una jugadora que se consagró como estrella planetaria poco después. En 2006 ganó el primero de sus seis premios a mejor jugadora del mundo (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018) y, un año más tarde, firmó su actuación más recordada en una Copa del Mundo.

Fue en China 2007 y Marta lideró a Brasil hasta la final tras anotar siete dianas.Otro récord. Pues no hay ningún futbolista que haya convertido más tantos en esta competición. Para entonces, ya había conseguido también su primer título en la Selección: una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

El equipo actual de Marta Vieira

Disfrutó del éxito, pero por poco tiempo. El equipo femenino donde jugaba, el Vasco de Gama, desapareció por problemas económicos. Y tuvo miedo de no poder continuar al lado de la pelota. Sin embargo, la historia de Marta y su fútbol aún tenían que dar mucho de qué hablar. Y bien podría decirse eso de que 'no hay mal que por bien no venga'.

Después de jugar en el Santa Cruz durante dos años, Marta se vio empujada a buscar un futuro lejos de sus fronteras. Un sacrificio que le llevó a lo más alto. Le llamaron de Suecia, una de las ligas que más apostaba por este deporte a principios de siglo. Allí fichó por el Umea y demostró mucho más que su calidad. Hizo ver a sus compatriotas que se podía ser una estrella del fútbol mundial.

De ahí pasó a Los Ángeles Sol (2008-09) y dio paso a una carrera en la que jugó en el Santos (2009-10 y 2011), Gold Pride, Western New York Flash (2011-12), Tyresö FF (2012-14), Rosengard (2014-17) y Orlando Pride, en el que milita desde 2017.

Los Mundiales de Marta

En la Liga estadounidense, Marta es una institución. Tiene contrato hasta 2024 en el equipo de Florida y todo apunta a que colgará las botas allí. Antes, tendrá el Mundial en el que quiere seguir culminar una estela que ha dejado goles, discursos inolvidables y mucho fútbol. Marta será eterna en los Mundiales. Sea este el último o no.

Mundial de 2003 en Estados Unidos: llegó a cuartos de final, jugó cuatro partidos y dejó tres goles en su debut en una cita de este nivel. El campeón fue Alemania.

Mundial de 2007 en China: Brasil fue subcampeona tras siete tantos de Marta, que lo jugó casi todo (6). El campeón fue Alemania.

Mundial de 2011 en Alemania: se repitió eliminación en cuartos de final. La delantera hizo cuatro dianas en cuatro encuentros. El campeón fue Japón.

Mundial de 2015 en Canadá: no pasaron de octavos de final, siendo la Copa del Mundo con menos goles (1) de Marta. Participó en tres duelos. El campeón fue Estados Unidos.

Mundial de 2019 en Francia: Marta hizo dos goles en tres partidos, pero Brasil volvió a caer en octavos de final. El campeón fue Estados Unidos.