Los récords históricos que se han batido en los Mundiales Femeninos de fútbol
El Mundial de Australia y Nueva Zelanda apunta a ser el campeonato con más asistencia de la nueve ediciones.
El Mundial de Australia y Nueva Zelanda apunta a ser un campeonato de récord. En junio Gianni Infantino, presidente de la FIFA, reveló que se habían vendido un total de 1.032.884 entradas hasta el momento para el gran evento. Desde entonces, las ventas han seguido en aumento y se ha colgado el cartel de 'sold out' en varios partidos. Los partidos inaugurales de Nueva Zelanda y Australia se disputaron con los estadios llenos.
En el caso de Nueva Zelanda - Noruega de la inauguración del Mundial, el partido transcurrió frente a 42.137 personas en el estadio Eden Park. Por su parte Australia e Irlanda, el segundo partido del torneo que se celebró en el Estadio Australia, el más grande del Mundial con capacidad para 83.500 personas, reunió a 75.784 asistentes.
En las ocho ediciones anteriores del torneo se han batido algunos récords que pueden ser superados cuando a partir del 20 de julio eche a rodar el balón. En el Mundial de Francia 2019, Alex Morgan igualó a Michelle Akers marcando cinco goles en un mismo partido; Marta es, hasta el momento, la máxima goleadora en la historia de los mundiales seguida por Alex Morgan y la goleada más amplia la protagonizó Estados Unidos frente a Tailandia (13-0).
90.185 espectadores llenaron las gradas del Rose Bowl de Pasadena (California), firmando el que fue entonces el récord mundial de asistencia en una prueba deportiva femenina, que se superó en dos ocasiones en 2022 en el Camp Nou. En Francia 2019 llegó a 57.900 personas, en la final entre EEUU y Paises Bajos.
Máxima goleadora en un Mundial
La mejor delantera, en cuanto a registro goleador se refiere, sigue siendo Michelle Akers. Durante la primera edición del torneo consiguió marcar 10 goles, un registro que nadie ha vuelto a lograr desde entonces. La delantera estadounidense fue uno de los nombres propios del torneo, a pesar de que el balón de oro, que nombra a la mejor jugadora del campeonato, se lo terminara llevando su compañera de selección Carin Jenning.
Estados Unidos terminó levantando el trofeo que les acreditaba como campeonas del mundo tras imponerse a Noruega por 2-1 en la final con dos goles de Michelle Akers. El primero del encuentro lo anotó en el minuto 20. Poco después, Linda Medalen empató el partido pero Michelle Akers marcó el gol de la victoria a falta de 12 minutos para el final del tiempo reglamentario. El doblete de Akers ayudó a Estados Unidos a cosechar el primero de los cuatro títulos mundiales de su palmarés.
Además, Akers consiguió marcar cinco goles en un mismo partido, convirtiéndose en la máxima goleadora en los mundiales en haber conseguido esa marca en un partido hasta que en 2019 Alex Morgan lo consiguió frente a Tailandia.
Máxima goleadora en la historia de los mundiales
Marta Vieira es la jugadora que más goles ha marcado (17) en las ocho ediciones que se han disputado hasta el momento, un récord que podría aumentar en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Las perseguidoras por el récord de la brasileña, que jugará su última cita mundialista a sus 37 años, colgaron las botas. Birgit Prinz (Alemania) consiguió anotar 14 goles, marca que también consiguió Abby Wambach y de la que Michelle Akers (12) se quedó a dos goles. La china Sun Wen llegó hasta los 11.
Actualmente, solo Alex Morgan (9) y Megan Rapinoe (8) son las dos jugadoras que más se acercan en cuanto a goles. Rapinoe, anunció recientemente que el Mundial de Australia y Nueva Zelanda va a ser el último de su carrera deportiva y que colgará las botas cuando finalice la temporada de la National Women's Soccer League (NWSL), la liga estadounidense.
La selección con más mundiales ganados
Estados Unidos sigue siendo la selección con más títulos mundialistas en su palmarés, lo que hace que estén entre las favoritas en cada edición. En el mundial de Australia y Nueva Zelanda podrían firmar un récord más en el caso de alzarse con el título, ya que serían la única selección en haber conseguido ganar tres títulos de manera consecutiva.
Las norteamericanas demostraron su dominio sumando su cuarto título en el último Mundial disputado (Francia 2019) a los ganados anteriormente: Canadá 2015, Estados Unidos 1999 y China 1991). Alemania (2), siendo una de las favoritas actualmente, podría acortar distancias y sumar su tercer título mundialista. Noruega y Japón, ambas con dos copas, cierran el olimpo de las selecciones campeonas del mundo. Además, Estados Unidos siempre ha estadio en el podio, consiguiendo la plata en 2011 y el bronce en 1995, 2003 y 2007.
Jugadora más joven en debutar
La jugadora más joven que ha debutado en un Mundial Femenino es Casey Phair, delantera surcoreana de origen estadounidense. Se ha convertido en la jugadora más joven en jugar un Mundial, concretamente al salir al campo en el minuto 78 del encuentro Colombia- Corea del Sur y con tan solo 16 años y 26 días. El record, que se ha batido en el Mundial Femenino 2023, hasta el momento lo tenía Ifeanyi Chiejine, que lo consiguió con 16 años y 34 días en el Mundial Femenino de EEUU.
Jugadora con más mundiales disputados
En Francia 2019, Formiga se convirtió en la reina de Brasil y del mundo jugando su séptimo mundial a los 41 años, una cifra que nadie más ha conseguido hasta el momento. Además, también se convirtió en la jugadora más veterana en disputar un torneo mundialista.
Con la disputa de su séptima Copa del Mundo, Formiga superó a la japonesa Homare Sawa, quien hasta el momento era la jugadora con más mundiales jugados con seis, una marca que batirá Marta Vieira, excompañera de selección de Formiga, en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Formiga también superó a jugadores de la talla de Messi y Cristiano, ambos con cinco. En la tabla de jugadores con más presencia en los mundiales, igualados con Messi y cristiano, aparecen otros nombres conocidos como Andrés Guardado, Buffon, Rafa Márquez, Lothar Matthaus, Antonio Carbajal, y Guillermo Ochoa. La lista de jugadores que han disputado cuatro mundiales es más amplia, entre los que destacan Xavi Hernández, Sergio Busquets, Miroslav Klosem Samuel Eto'o, Ronaldo o Cafú, entre otros.
Mayor goleada de la historia
Estados Unidos fue la selección que firmó el récord de la mayor goleada en la historia de los mundiales, anotando 13 goles ante Tailandia en su primer partido en el Mundial de Francia 2019. De esta manera, superaron su propia marca establecida en 2007 cuando ganaron a Argentina por 11-0.
El nombre propio de la goleada fue el de Alex Morgan, que consiguió marcar cinco goles en el encuentro, igualando a Michelle Akers el récord de máxima goleadora en un partido mundialista. Rose Lavelle y Sam Mewis terminaron el partido con dos goles cada una y Lindsey Horan, Megan Rapinoe, Mallory Pugh y Carli Lloyd completaron la goleada con un tanto cada una.
Selección que más goles ha marcado en un mundial
Con 26 goles, Estados Unidos es actualmente el conjunto nacional que más goles ha marcado en un mundial. El récord lo firmó en Francia 2019, donde ganó además sus siete partidos. La goleada a Tailandia en el primer partido por 13-0, donde marcaron la mitad de los goles, ayudó a aumentar la cifra. En el segundo partido, marcaron tres tantos a Chile y cerraron la fase de grupos con un 2-0 a favor ante Suecia.
En octavos de final derrotaron a España por 2-1 y fue el primer partido en el que encajaron un gol. En cuartos y semifinal firmaron en mismo marcador contra Francia e Inglaterra, respectivamente. En la final ante Inglaterra volvieron a dejar la portería a cero y marcaron dos goles a las actuales campeonas de Europa.
Récord de asistencia durante el campeonato
La FIFA comunicó que fueron 1.053.096 los espectadores que estuvieron presentes durante todo el Mundial de Francia en 2019. La selección anfitriona fue la que más aficionados aportó al campeonato, según la FIFA, con un 75% de las entradas, seguido por la selección campeona, Estados Unidos, con el 15% y con el 3% Inglaterra y Holanda.
Para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció se habían vendido a falta de un mes para el comienzo del torneo un total de 1.032.884 entradas hasta el momento para la cita.