FÚTBOL TV

El Clásico será el domingo 16 de octubre a las 16:15 en DAZN

Relevo adelanta el horario del primer Clásico. ¿Cómo se reparten DAZN y Movistar los duelos estrella? ¿Quién dará los derbis?

VInicius y Ter Stegen pujan por un balón en el último Clásico del Bernabéu. /Relevo
VInicius y Ter Stegen pujan por un balón en el último Clásico del Bernabéu. Relevo
Sergio Fernández
Jonás Pérez

Sergio Fernández y Jonás Pérez

El primer Clásico de la temporada se disputará el próximo domingo 16 de octubre a partir de las 16:15 en la Jornada 9 del campeonato. Lo emitirá DAZN. Pero ¿por qué esta plataforma? Hay dos operadores con los derechos de LaLiga: Movistar que pagó, además, por otro lote premium que incluía tres jornadas en exclusiva y Dazn, que será el que va a emitir este primer Clásico de la temporada porque así lo han acordado entre ambos. Real Madrid

Tienen asignado un derbi madrileño por cada vuelta y un Clásico también por cada vuelta. A corto plazo. Movistar ya sabemos que tiene asegurado el derbi madrileño del Metropolitano, Atlético-Real Madrid, y el Clásico de la segunda vuelta.

Cómo se reparten los partidos

Partidazos aparte, se reúnen ambas plataformas cada jornada para decidir la emisión de cada partido con alternancia sobre quién tiene prioridad para decidir. Además de las tres jornadas exclusivas que Movistar ha pagado, durante el resto de jornadas "comparte" prioridad con Dazn, es decir, uno elige el primer partido, otro el segundo y así sucesivamente.

¿Qué excepciones hay? Aunque a uno de los dos operadores les toque elegir, hay casos en los que no pueden. Son los siguientes: no podrán emitir la ida y la vuelta de Real Madrid o Barcelona contra Valencia, Atlético de Madrid, Athletic y Sevilla. No pueden quedarse con los dos.

Tres súper jornadas

Más allá de los grandes partidos, Movistar tiene una ventaja (brutal) sobre el de Dazn: un lote premium que les garantiza tres jornadas exclusivas en las que Real Madrid, Atlético y Barcelona juegan contra equipos en competición europea, Valencia o Athletic Club.

Esto no es casualidad, no es que coincidan las jornadas, sino que igual que antes del sorteo del calendario hay condicionantes para "teledirigir" la fecha de los Clásicos, también los hay para que en estas tres jornadas coincida ese aluvión de partidazos.

Por ejemplo, la pasada jornada 4 (primera de las tres exclusivas de Movistar), sus abonados pudieron ver un Real Madrid-Betis, Real Sociedad-Atlético de Madrid y un Sevilla-Barcelona en el mismo día.

La próxima jornada premium de Movistar será el próximo 23 de octubre, con tres partidos de absoluta élite: Real Madrid-Sevilla, Betis-Atlético de Madrid y Barcelona-Athletic. Tras ella, al gigante audiovisual solo le quedará una.

Amazon pujó por las tres jornadas premium

Este lote, en principio, apuntaba a Amazon, con un interés creciente en entrar en el mercado del fútbol español. Sin embargo, su oferta fue insuficiente y Movistar se lo llevó. En caso de haberse concretado este interés, LaLiga se hubiera visto en tres plataformas diferentes. Esta fórmula ya se da en otros países, donde Amazon aún no ha sido capaz de albergar todo el fútbol, pero sí ha ofrecido a sus suscriptores las citas destacadas en exclusiva.

Movistar lo da todo

En realidad Movistar lo da todo, porque alberga Dazn en su plan de fútbol, tras llegar a un acuerdo con la plataforma. De la misma manera que otras como Orange o Telecable firman sus propios acuerdo con la operadora que tiene los derechos en propiedad y pueden disponer de los partidos que acuerdan.