FÚTBOL

Lesiones escondidas, presiones de club...: la otra cara de los reconocimientos médicos

El Sevilla descartó la llegada de Reine-Adelaïde por no pasar las pruebas físicas. Recordamos otros casos destacados.

Fekir, en su presentación con el Betis./ABC
Fekir, en su presentación con el Betis. ABC

El Sevilla descartó la llegada de Reine-Adelaïde por no pasar las pruebas físicas. Recordamos otros casos destacados.

Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Jeff Reine-Adélaïde ha sido noticia en el mercado de invierno. Y no por su fichaje, sino por su casi traspaso: no superó el reconocimiento médico. Aunque el Sevilla estaba dispuesto a lograr su cesión con opción de compra de 12 millones, la exploración médica del jugador dejó demasiadas dudas en el club, que finalmente descartó la posibilidad de incorporarlo y echó abajo la operación.

El francés, que estaba mermado físicamente por sus recientes lesiones, había volado hasta Sevilla y el club hispalense ya había alcanzado un acuerdo con su club, el Olympique de Lyon. De hecho, Jorge Sampaoli había hablado sobre su casi nuevo jugador: "Me enfrenté contra él en Francia, tiene mucha dinámica y buen nivel por el centro. Es un volante mixto con llegada y talento. Se verá en la adaptación a la ciudad, al equipo y la forma. Tiene condiciones para ayudarnos en un lugar del campo donde estamos bastante justitos", explicó en rueda de prensa. Pero no se cerró. El suyo es el último caso de una lista de jugadores que, a pesar de estar a punto de fichar por un club, el reconocimiento médico les descartó.

El doctor Alfonso del Corral, que durante 21 años lideró el Departamento Médico del Real Madrid, explica a Relevo que hay muchos intereses en los fichajes: "Las presiones se producen, sí. Y luego llega el dilema. ¿El jugador está perfecto? Quizás no. ¿Está tan mal que no podrá jugar en un periodo medio? Puede que tenga un pequeño problema, pero tratado con los medios oportunos se puede recuperar y jugar".

"Las presiones se producen, sí"

Alfonso Del Corral Médico

Además, añade: "Muchísimos jugadores se callan y dicen que están fenomenal. Luego ves cosas… Hoy puedes acceder a la trayectoria física de ese jugador en los últimos cinco años. Él te puede decir que no ha tenido nada pero luego ves que ha tenido una lesión de ligamento cruzado anterior, que ha sido operado, que luego recayó, que luego se rompió un menisco, que además ha tenido lesiones musculares...".

Por su parte, el doctor Jesús Olmo (Football Science Institute y Clínica Isokinetic de Londres) cuenta la importancia de tener un recorrido en el fútbol: "Es muy importante la experiencia del médico. Tiene que saber las demandas que exige el fútbol y saber de qué depende su rendimiento. Un reconocimiento médico es muy complejo, no es algo rutinario o un trámite", argumenta.

Y prosigue: "Hay que analizar toda la trayectoria del jugador, el contrato que va a tener, su capacidad para estar disponible y, además, para rendir durante ese tiempo. Hay lesiones que permiten al futbolista jugar… pero disminuyen su rendimiento. Hay que valorar todo esto. Hay suficientes herramientas para poder determinar con fiabilidad si un jugador va a rendir bien".

"Hay lesiones que permiten jugar... pero disminuyen el rendimiento"

Jesús Del Olmo Médico

Por último, matiza los resultados de un reconocimiento médico: "El informe no tiene que ser de o de no: este jugador está así y existe la posibilidad de que su rendimiento sea tal. Se trata de afinar lo máximo posible, evaluar el riesgo y las posibles consecuencias de la patología que hemos detectado, si la tiene", finaliza.

A continuación, recordamos algunos de los casos más llamativos de futbolistas que no superaron un reconocimiento médico y se quedaron a las puertas de su nuevo club.

Gaby Milito

Era el año 2003 cuando Gaby Milito casi ficha por el Real Madrid. Su caso dio la vuelta al mundo: no superó el reconocimiento médico con los blancos, que retiraron la oferta a Independiente de Avellaneda y, tiempo después, tras pasar por el Zaragoza, fichó por el Barcelona. Círculo cerrado. El jugador argentino estuvo ocho temporadas en la liga española pero tuvo múltiples problemas en las dos rodillas.

Nabil Fekir

Su caso fue muy sonado en el verano de 2018. A un paso de fichar por el Liverpool, Fekir no superó las pruebas médicas... o eso se dijo. La polémica comenzó a partir de entonces, cuando el jugador francés quiso aclarar lo sucedido en una entrevista en L'Equipe: "Hubo muchas mentiras al respecto. ¿Quieres la verdad? Ni yo lo sé. Hice el reconocimiento médico y decidieron no firmarme. Querían que creyera que era la rodilla pero era una excusa. Pasé bien el reconocimiento en Clairefontaine".

Fekir culpó a su antiguo agente, con el que rompió después. El mediapunta se rompió el cruzado en 2015 y también tuvo dos lesiones de rodilla más en 2016 y 2018. En la actualidad, es uno de los futbolistas más destacados de LaLiga con el Real Betis.

Víctor Valdés

Tenía un precontrato con el Mónaco antes de abandonar el Barcelona después de 20 años. Se iba a ir a Francia. Pero se lesionó: todo sucedió antes del final de la temporada, por lo que los médicos del conjunto francés echaron atrás la operación cuando comprobaron de primera mano en qué estado se encontraba en su recuperación. Meses más tarde aterrizó en la Premier y jugó en el Manchester United y Middlesbrough.

Ruud van Nistelrooy con el Manchester United. Getty Images
Ruud van Nistelrooy con el Manchester United. Getty Images

Ruud van Nistelrooy

El Manchester United le echó el ojo, sí, pero un poco antes de lo que todo el mundo recuerda. Van Nistelrooy no pasó el primer reconocimiento médico y, además, se lesionó poco después. Los diablos rojos no lo ficharon ese verano, con 22 años, pero Ferguson lo tenía claro: volvieron a por él en el verano siguiente y el holandés se convirtió en una auténtica estrella de la Premier League y de Old Trafford.

Löic Remy

Brilló en el Newcastle y en el QPR. El salto al Big-6 estaba cantado y el Liverpool se lanzó a por él para reforzar la línea ofensiva. Sin embargo, no superó el reconocimiento médico por un problema cardíaco. Iba a ser uno de los reemplazos de Luis Suárez y finalmente acabó en el Chelsea.

Patrick Schick

Estuvo muy cerca de fichar por la Juventus. En el año 2017, lo tenía todo acordado. Hizo la revisión médica. Pero se le detectó un leve problema cardíaco que echó abajo toda la operación. En la actualidad viste la camiseta del Bayer Leverkusen.

Marco Arnautovic, en el Stoke. Getty Images
Marco Arnautovic, en el Stoke. Getty Images

Marco Arnautovic

Su nivel con el Werder Bremen alertó a los mejores equipos de Europa. Entre ellos, el Chelsea: se organizó su reconocimiento médico pero no lo superó. Ahí actuó el Stoke City, donde replicó su gran nivel y dio el salto al West Ham. Años más tarde fichó por el Shanghai SIPG de la liga de China.

Neven Subotic

Pudo jugar en la Premier League en 2016, pero se quedó en nada. Neven Subotic no superó las pruebas médicas con el Middlesbrough, por entonces dirigido por Aitor Karanka, y siguió en las filas del Borussia Dortmund. Después de esto, Subotic tuvo que ser operado en el tórax, que le obligó a estar cuatro meses de baja.

Álvaro de Grado
Álvaro de Grado

Redactor

Álvaro de Grado se encarga de cubrir la información del fútbol inglés. Nació en Madrid y fue corresponsal en Mánchester durante nueve años, donde colaboró con distintos medios tanto nacionales