No es sólo Mingueza: Emery también se fija en Ratiu y Foyth para reforzar a su Aston Villa
El equipo inglés baraja tres nombres en LaLiga para dar un salto de calidad a su plantilla en este mercado.
El Aston Villa busca lateral derecho y ha puesto sus ojos en LaLiga. El club inglés, entrenado por Unai Emery y gestionado en los despachos por Monchi, trabaja a esta hora en diferentes opciones… y tiene tres nombres subrayados en rojo: Óscar Mingueza (25 años), Andrei Ratiu (26) y Juan Foyth (26). Son las opciones que más gustan a entrenador y director deportivo y se estudia la viabilidad de sus traspasos por si, llegado el caso, el club de Birmingham se decide a desembolsar una importante suma por alguno de ellos.
Relevo ya informó de que la preferencia de los villanos pasa por Mingueza, con contrato con el Celta hasta 2026. El problema del internacional radica en su alto precio: su cláusula es de 20 millones de euros y los vigueses no quieren dejarle salir por menos. Al conservar el Barcelona la mitad de sus derechos, el Celta sólo recibiría 10. Aunque el Aston Villa no descarta pagar la cláusula, antes tratarán de negociar un precio inferior y ahorrarse al menos dos o tres 'kilos'. En caso de que la operación se tuerza, Emery ha pedido seguir atentos a un par de alternativas.
Ratiu, del Rayo Vallecano, es una de las revelaciones de LaLiga. La temporada pasada apenas participó con Francisco, pero se reivindicó en la Eurocopa con Rumanía y este curso sí ha mostrado todas las virtudes que exhibió en el Huesca entre 2021 y 2023. Su rapidez, condiciones físicas y potencial ofensivo convencen en Villa Park. Sólo dos futbolistas han alcanzado una mayor velocidad punta que él este curso (35,38 km/h) y ya ha demostrado ser capaz de secar a extremos como Vinicius y Sané. Aunque las lagunas defensivas le lastraron en un inicio, ha corregido esos despistes hasta transformarse en un lateral "con cuerpo de Premier", como le define su entorno. Tiene contrato hasta 2028 con los de Vallecas.
Otra posibilidad es Juan Foyth, un campeón del mundo más que asentado en la élite… pero machacado por las lesiones en este último año y medio. Esta temporada sólo ha podido jugar dos partidos y la anterior se quedó en 16. Aun así, ya pasó por la Premier (militó en el Tottenham entre 2017 y 2020) y ha demostrado que, sano, marca la diferencia. Sus problemas han sido de hombro (operado dos veces) y rodilla. Le benefician su polivalencia y que Emery le conozca al dedillo: coincidieron tres temporadas en el Submarino que ganó la Europa League.
Así las cosas, el Villa estudia la viabilidad de cada uno de los movimientos y evalúa el coste y el impacto que podría tener cada jugador en el octavo clasificado de la Premier. Los ingleses son quintos en la Champions, con un pie en octavos, y este viernes disputan una nueva ronda de la FA Cup contra el West Ham. Con vida en las tres competiciones, Emery pide un refuerzo en el lateral. Y ni los aficionados de Celta, Rayo ni Villarreal pueden dormir tranquilos…