Catoira, la directiva y un mercado de fichajes del Real Valladolid que deja dudas
Varias operaciones del director deportivo generan división dentro del club.
No hay verano tranquilo en el Real Valladolid. A menos de una semana para comenzar la temporada, el Pucela tiene una plantilla a medio hacer, con aún bastantes huecos, que no se completará hasta el último día de mercado. Como ya pasó el verano pasado, se han generado dudas en torno al mercado y cierta división entre la directiva del club y la dirección deportiva, con Domingo Catoira a la cabeza.
Sin un margen económico muy amplio, el Real Valladolid se ha gastado más de 13 millones de euros en ejecutar opciones de compra de jugadores cedidos la pasada temporada en Segunda División. Miembros de la directiva no ven bien que hubiera tantos contratos con estas cláusulas, que han provocado un desembolso muy importante sin mejorar la plantilla.
El colofón fue el fichaje de Stipe Biuk, que apenas jugó en la categoría de plata, lastrado por las lesiones, y en el que Paulo Pezzolano no confía, como ya ha demostrado en esta pretemporada. Casi cuatro millones de euros se pagaron por el croata, una cantidad considerable para la entidad que parte de la directiva tampoco entiende.
La realidad del fichaje frustrado de Tiago Araújo
La gota que ha colmado el vaso ha sido el "caso Araújo". Pese al poco margen, la del lateral portugués es una operación que sí que pudo haberse cerrado, pero en la que chocaban Domingo Catoira con el resto de dirigentes. El director deportivo quiso materializarla, pero sin el visto bueno del comité que se encarga de valorar los fichajes, que no aprobaba esta inversión. En el último momento, con el futbolista preparado para su presentación y tras pasar 10 días en la ciudad, este desacuerdo interno hizo que se truncara el traspaso.
Actualmente, la gente de Ronaldo está más pendiente que nunca de los fichajes. Ya existe el precedente del año pasado, en el que se cesó al director deportivo, Fran Sánchez, a pocos días de comenzar la temporada. Sin embargo, no parece que sea una imagen que se quiera repetir este verano.
Latasa, la gran apuesta de Ronaldo
Caso distinto es de Juanmi Latasa, ya oficial y que sí que gusta a la directiva del Real Valladolid. Pese a suponer un gran esfuerzo económico a largo plazo al club, el canterano del Real Madrid es una gran apuesta del equipo de Ronaldo. El madrileño firma hasta 2029 con el conjunto blanquivioleta, que paga cerca de cinco millones de euros por el 50% de sus derechos. El Real Madrid, por su parte, se guarda una opción de recompra.
¡Bienvenido a Pucela, Juanmi! 💜https://t.co/xx7TlXzfnt pic.twitter.com/YJQnXPHGXq
Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) August 14, 2024
De esta manera, Latasa es el primer fichaje del Real Valladolid para la temporada 2024-25, más allá de las cesiones del central valencianista Eray Cömert y el portero del Arsenal Karl Hein. El resto de caras nuevas las conforman jugadores que vuelven de cesión, como Darwin Machís, Selim Amallah o Kike Pérez, además de canteranos por los que apostará Pezzolano para este inicio de temporada. Otras bajas importante continúan sin suplirse, como las de Sergio Escudero, que deja totalmente al descubierto el lateral izquierdo, o la de Monchu Rodríguez, que renunció a liderar al conjunto vallisoletano en Primera para irse a Grecia.