Weibo, la mayor red social de China, una mina de oro para los clubes de fútbol
Contenidos con temáticas de videojuegos, colaboraciones con influencers chinos… los clubes pequeños, como el Real Valladolid, desarrollan estrategias nuevas para ganarse al público
El mundo del fútbol es mucho más que deporte. Las fronteras de esta industria desaparecieron hace tiempo para convertirse en algo global que cada vez tiene más fuerza y más público. En los últimos años, uno de los objetivos más ambiciosos ha sido llegar al público asiático, más concretamente el de China, con una población de 1.425 millones de personas, casi un quinto del total de personas que hay actualmente en todo el mundo. Este desafío tiene, además, un punto extra de complicación, al ser una cultura muy diferente a la nuestra y un país muy hermético.
Para los clubes grandes de España y Europa, como el Real Madrid o el Barcelona, esta exploración de mercados no es nueva y llevan varios años con mucha presencia en estos países. Para otros sin tanto poder ni presupuesto, es LaLiga la que emprendió un proyecto hace unos pocos años, Impulso, que utiliza el dinero del famoso acuerdo con el fondo de inversión CVC para ayudar con su crecimiento en ámbitos como este. "Aprovechamos los recursos que nos pone a disposición LaLiga", explica el Real Valladolid a Relevo, "ellos ponen los medios y el asesoramiento y nosotros el trabajo y las ideas".
La presencia en estos nuevos mercados tiene como objetivo expandir el nombre y la marca de estos equipos a estas áreas, creando afición y un soporte publicitario nuevo para los patrocinadores. Un mundo nuevo aún con mucho por descubrir. Pero no es tarea fácil. Hace falta mucho trabajo e investigación para poder lograr estos objetivos y poder aprovechar el auge del fútbol español en este territorio. Weibo, concretamente, es lo que podríamos llamar "el Twitter chino", aunque mucho más elaborado, ya que la actual "X" está bloqueada en el país.
📲 El @realvalladolid alcanza los 100.000 seguidores en la red social china Sina Weibo. 🇨🇳
— LALIGA Corporativo (@LaLigaCorp) July 9, 2024
🔝 Se convierte en uno de los clubes de LALIGA más seguidos en esta plataforma.
👏 Han creado contenido exclusivo adaptado al público local y realizado colaboraciones con influencers. pic.twitter.com/FDqI9UolR0
"Hace aproximadamente año y medio nos sentamos con LaLiga y, después de realizar un estudio y análisis de los mercados potenciales, decidimos centrarnos en un país donde por cantidad de población y recursos disponibles pensábamos que funcionaría", narra el club blanquivioleta sobre su inicio en este proyecto. Y, como ocurre con todos los nuevos retos en esta vida, "todo ha sido ensayo y error". "Al no ser vanguardia, teníamos muchos casos para observar y poder plantear la estrategia. Por ello, el primer paso antes de lanzarnos a crear fue analizar todo lo que hacían nuestros rivales", analiza el Pucela como una de las ventajas de no haber sido pioneros.
Las claves del éxito
"En el análisis previo detectamos una cosa muy importante", analizan desde este departamento del Real Valladolid. "Los clubes, por lo general, no traducían los materiales en su totalidad al chino y tampoco tenían líneas específicas de contenido enfocadas en los gustos del púbico chino. Si tú vas a hablarle a alguien, tienes que esforzarte en hacerlo en su idioma, utilizar sus plataformas, contar historias que les interesen…", desarrollan sobre esta idea.
"Nuestra idea es acercar el Real Valladolid al público chino mediante campañas y contenido totalmente adaptado a sus necesidades e intereses y captar su atención", con ejemplos de publicaciones como "el jugador de la semana, hitos destacados en el calendario chino, carteles de partido con temática de videojuegos", etc. Además, la figura de Ronaldo Nazário es muy reconocida y admirada en China, algo que suma mucho a la entidad vallisoletana. Otra línea de actuación del Pucela han sido las colaboraciones entre clubes, aprovechando el crecimiento de otros equipos y generando contenido interactivo para ganar más audiencia.
El Valladolid, ejemplo de adaptación y crecimiento: de cero a 100.000 seguidores en un año
"El público lo acogió bastante mejor de lo que pensábamos", admiten desde el Pucela. La idea era conseguir 10.000 seguidores en la pasada campaña. Sin embargo, estas cifras se vieron multiplicadas por 10. "Nos marcamos un objetivo que ya nos parecía ambicioso y que, pese a todo, saltó por los aires al poco de empezar", nos cuentan, con lo que se convirtieron en el segundo equipo del proyecto con mayor crecimiento.
Para esta próxima temporada, tienen un objetivo claro: mantener el ritmo de crecimiento, alcanzar los 200.000 seguidores, consolidar a su nueva afición y conseguir sponsors locales. "Estamos negociando con broadcasters chinos para realizar colaboraciones con ellos y poder posicionarnos de una manera distinta en el país, y también queremos colaborar más con creadores de contenido locales", explican acerca de sus próximos planes.
El futuro siempre es una incógnita, pero lo que es cierto es que se está trabajando mucho y bien para borrar del mapa estas fronteras y abrirse a un mundo y a una industria totalmente nuevos. El tiempo dictará hasta dónde se puede llegar con este proyecto, pero hasta el momento parece una mina de oro sin techo para aprovechar e ir de la mano del auge del fútbol español en nuevos territorios.