Así fue la última hora de los fichajes del Athletic Club: altas y bajas 24/25
Tras la llegada de Djaló, Gorosabel y Nuñez, los esfuerzos se centraron en las cesiones de jóvenes con pocos minutos.
El mercado de fichajes ha estado monopolizado en el Athletic Club por el culebrón Nico Williams, que llevó al conjunto bilbaíno a intentar por todos los medios retener a su gran estrella. El final feliz, con su continuidad confirmada pese al interés del Barça, es el mejor resumen de un verano en el que los rojiblancos se han movido más intensamente de lo que acostumbran, con tres fichajes de renombre para potenciar una plantilla rejuvenecida y que volverá a competir en competiciones internacionales seis años después de su última participación. Los bilbaínos han llegado los deberes hechos a las últimas horas, puesto que la cesión de Adu Ares al Real Zaragoza se concretó con casi cinco horas de margen.
En ese sentido, la entidad vasca se movió con antelación. La mayoría del trabajo lo tenían hecho desde meses antes de acabar la temporada e incluso saber que disputarían cuatro competiciones. Valverde celebra tener tres fichajes importantes como son los de Álvaro Djaló, Andoni Gorosabel y Unai Nuñez,este llegado en los últimos días de mercado para reforzar una zaga que el propio técnico quería potenciar. Los dos anteriores estaban firmados antes de que abriese el mercado y se incorporaron a la pretemporada desde el inicio para adaptarse a un estilo reconocible y que ha llevado al éxito al Athletic en estos últimos meses.
No se esperan grandes movimientos en estas últimas horas del mercado, aunque el club intentó mejorar su zona medular e incluso llegó a hacer una oferta a Osasuna por Aimar Oroz, como desveló este periódico. Sin acuerdo, y aunque también preguntaron por la situación de Ivan Martín en Girona, finalmente se ha apostado por un bloque que ha perdido a jugadores veteranos como Dani García, Iker Muniain, Raúl García y Asier Villalibre, pero en el que siguen apareciendo canteranos continuamente para completar la plantilla que dirigirá por tercer año consecutivo Ernesto Valverde.
Altas del Athletic Club
Tras varios veranos sin gasto, el Athletic ha vuelto a realizar una operación importante en este mercado. Los 15 millones de euros que pagaron al Sporting de Braga por Álvaro Djalósignifican uno de los fichajes más importantes de su historia, solo superados por los 24 millones de Yuri Berchiche al PSG y los 30 millones de euros que se pagaron a la Real Sociedad por la cláusula de rescisión de Iñigo Martínez en 2018.
El nacido en Madrid, pero criado en Vizcaya y formado en clubes vascos, despuntó el curso pasado en Portugal, siendo importante también en la Champions League. Llega para dar variantes a la delantera, ya que puede actuar en cualquier posición. Su puesto natural es la banda izquierda, pero en pretemporada ya ha demostrado su olfato goleador tanto desde la mediapunta como en la delantera.
Andoni Gorosabel fue el segundo fichaje confirmado, llegando libre desde el Deportivo Alavés. El lateral derecho firmó una sola temporada en Vitoria tras desvincularse de la Real Sociedad y aterrizó en Bilbao para dar descanso a Óscar de Marcos en un puesto en el que también puede jugar Iñigo Lekue. Fue titular en el primer partido de LaLiga, aunque en los dos siguientes se sentó en el banquillo.
El último en llegar ha sido un Unai Nuñez al que colgaron el cartel de transferible en Vigo. El Celta necesitaba liberar masa salarial y buscó destinos para el central, que encajaba en la petición de Valverde de potenciar esta zona. El Athletic llegó a un acuerdo con el conjunto gallego para la cesión por una temporada, con una opción de compra no obligatoria que podría activarse en 2025. Junto a Vivian, Yeray y Paredes, Nuñez buscará los minutos que se le negaban en Vigo en este comienzo de temporada.
Hay que tener en cuenta que el Athletic también ha incluido nuevos jugadores en el primer equipo, ya sea desde el filial o que regresaban tras una cesión. En este último caso, Javier Maratón (Mirandés) y Nico Serrano (Racing de Ferrol) son los que más han convencido al entrenador para formar parte de la plantilla a todos los efectos. Unai Gómez, por su parte, ya tiene dorsal del primer equipo y otros, como Jauregizar o Adama Boiro, estarán a caballo entre el primer y el segundo equipo.
Altas del Athletic Club
- Álvaro Djaló
- Andoni Gorosabel
- Unai Nuñez
- Javier Maratón
- Nico Serrano
Bajas del Athletic Club
Si las incorporaciones se conocieron de antemano, el capítulo de bajas también quedó muy encarrilado antes de la apertura de mercado, más allá de la cesión de Adu Ares, que ante los fichajes en banda quería salir. La retirada de Raúl García y la decisión de Iker Muniain de no renovar su contrato, tras una temporada con pocos minutos pero en la que levantó la Copa del Rey, marcaron la hoja de ruta rojiblanca. Aún más tras la decisión de Dani García de salir, llegando posteriormente a un acuerdo con el Olympiacos de José Luis Mendilibar.
Con el mercado en marcha, las salidas que se han dado tampoco han sorprendido. Asier Villalibre había pedido abandonar el equipo de forma interna, consciente de que no tenía confianza y debía dar un impulso a su carrera. El Athletic negoció con el Alavés y no hubo problema en llegar a un acuerdo para el traspaso del Búfalo, que ni siquiera inició la pretemporada como rojiblanco.
Para el cierre de mercado únicamente queda cuadrar cesiones de jugadores jóvenes que no tienen posibilidad de jugar muchos minutos, como Adu Ares, que se marcha a préstamo al Real Zaragoza, sin opción de compra. Además, los canteranos Hugo Rincón, Urko Izeta y Unai Egiluz han salido al Mirandés.
Bajas del Athletic Club
- Raúl García
- Iker Muniain
- Dani García
- Asier Villalibre
- Adu Ares
- Unai Egiluz (Bilbao Athletic)