Medina Cantalejo y Figueroa Vázquez casi llegan a las manos en la última reunión de los árbitros
El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y el colegiado andaluz fueron separados tras una discusión por otro compañero, José María Sánchez Martínez.
Este verano, por segundo año consecutivo, los colegiados de Primera división se reunían en Las Caldas (Oviedo) para realizar la pretemporada arbitral desde el 28 de julio hasta el 1 de agosto. Cinco días de preparación donde los 20 colegiados de campo y los 40 asistentes, además de los cinco árbitros 'VAR profesional', es decir, los que pertenecen al cuerpo específico de VAR -aquellos que tienen como única función el videoarbitraje y no lo combinan con el arbitraje-, se preparaban de cara a la nueva y exigente campaña.
🍍 𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗶𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 en plena pretemporada del equipo arbitral de Primera División.
— RFEF (@rfef) July 31, 2024
🤗 Los colegiados asturianos, Pablo González Fuertes y Judit Romano García, ejercieron de anfitriones y desearon una buena temporada a todo el @CTARFEF.#ArbitrajeRFEF pic.twitter.com/tT0xvum1i0
A pesar del "buen rollo" que se aprecia en las imágenes distribuidas por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) y de que algunos de los presentes señalan que tan sólo se habló una vez del SAOT, la tecnología semiautomática para determinar el fuera de juego que este año se estrena en LaLiga, lo que protagonizó días después las conversaciones entre árbitros no fue la falta de entrenamiento, sino el 'enganchón' que tuvieron Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), y Jorge Figueroa Vázquez, uno de los colegiados descendidos la pasada temporada que ahora forma parte del grupo específico de VAR. "Se montó un buen escándalo", explican, hasta el punto que "les tuvo que separar otro compañero", José María Sánchez Martínez.
Según explican los colegiados presentes, Figueroa Vázquez no perdona a Medina Cantalejo que lo descendiera sin haber cumplido "la edad", es decir, los 45 años con los que, salvo contadas excepciones, en el CTA deciden no renovar a ningún árbitro de Primera división a pesar de que desde la cúpula arbitral, para evitar problemas legales al ser una medida anticonstitucional, lo disfrazan de "criterio técnico".
Pero hay algo que al árbitro andaluz le dolió especialmente. Y es que, a pesar de la buena relación personal que mantenía con el presidente del CTA, ni siquiera le avisara de ello para que pudiera despedirse, como suelen hacer los colegiados, desde el terreno de juego ante la presencia de su familia, sus amigos y los más cercanos. "Después de 30 años no ha tenido la oportunidad de despedirse delante de sus seres queridos sobre el césped", coinciden los testimonios de algunos compañeros.
La relación entre Medina Cantalejo y Figueroa Vázquez siempre ha sido buena también en lo personal. Hasta el punto de que María Medina, hija del presidente de la cúpula arbitral, comenzó su carrera profesional y trabajó durante casi tres años en CESUR, la cadena de centros de formación profesional a la que está vinculado empresarialmente Figueroa Vázquez y donde estuvo hasta hace cuatro años, cuando en el CTA comenzaron a hacer contratos profesionales a los colegiados y les pedían exclusividad. Después, María Medina pasó a trabajar en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), primero en el departamento de Fútbol Femenino y desde 2022 en el departamento Financiero y Contable. Tal y como adelantó Relevo, en 2023 fue propuesta por la propia Federación para ser delegada UEFA.
A pesar de la buena relación que les unía más allá de lo profesional, Medina Cantalejo ocultó a Figueroa Vázquez que desde el CTA no se le renovaría el contrato como árbitro de campo. A cambio, se le ofreció pasar a ser árbitro del VAR, que actualmente dirige Carlos Clos Gómez. La última noche de la pretemporada, conocida dentro del colectivo como la "Noche de Halloween", los colegiados tienen por costumbre salir a tomar algo antes de regresar al día siguiente a sus correspondientes domicilios. Fue la ocasión que eligió Figueroa Vázquez para reprocharle a Medina Cantalejo su decisión. El presidente de la cúpula arbitral no lo encajó bien, la tensión y el tono de voz fueron aumentando, y al punto de llegar casi a las manos, tuvieron que ser separados por Sánchez Martínez.
Un episodio "desagradable", según apuntan los distintos testimonios, protagonizado por el presidente de los árbitros delante de los propios compañeros, que se une a los diferentes escándalos que rodean al CTA, las malas formas, despidos arbitrarios y denuncias a un estamento que atraviesa la mayor crisis reputacional de su historia.
Este medio se puso en contacto con el CTA en la tarde del martes para preguntar, previamente a su publicación, sobre la información que recoge este artículo. Lejos de desmentirla, la respuesta fue: "Ni idea". Tras la publicación de esta noticia, el jefe de prensa del CTA envió a través de una lista de distribución de whatsapp una "nota aclaratoria" a los diferentes medios de comunicación. Se trata del siguiente texto, que no aparece en ninguno de los canales oficiales de la RFEF ni del CTA, como suele ser habitual en el envío de comunicados:
"Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, y los árbitros Jorge Figueroa Vázquez y José María Sánchez Martínez, desmienten categóricamente las informaciones publicadas este miércoles en un medio de comunicación. Ni tuvieron una discusión, ni estuvieron a punto de llegar a las manos y tampoco fueron separados por nadie tal y como se relata, de manera totalmente falsa.
Tanto Luis Medina Cantalejo como Jorge Figueroa Vázquez y José María Sánchez Martínez han puesto en manos de sus abogados este asunto para emprender las medidas legales correspondientes.
Además, los servicios jurídicos de la RFEF se van a acoger al derecho de rectificación y también están analizando la sistemática publicación de artículos difamatorios que solo pretenden menoscabar la imagen del CTA".
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
D. Luis Medina Cantalejo, D. Jorge Figueroa Vázquez y D. José María Sánchez Martínez, en su derecho de réplica y rectificación (según la Ley Orgánica del Derecho de Rectificación de 1984), desean manifestar que: "El relato de hechos de la noticia no se corresponde con la realidad de lo acontecido durante la preparación de la pretemporada arbitral en Las Caldas (Oviedo), concretamente, respecto de la última noche de la pretemporada. En atención a lo anterior, desmentimos categóricamente las informaciones contenidas en la citada noticia. Así, no es cierto que durante la estancia en cuestión se produjera ningún tipo de enfrentamiento entre el Sr. Figueroa Vazquez y el Sr. Medina Cantalejo, ni que estos estuvieron a punto de llegar a las manos, y tampoco que hubieran de ser separados por el Sr. Sánchez Martínez".