LALIGA SMARTBANK

El Zaragoza hace oficial la destitución de Carcedo y Torrecilla

El técnico se despide del club con el que firmó dos años. La entidad persigue desde hace meses la opción de Paco Jémez.

Carcedo, en un partido con el Zaragoza./GETTY
Carcedo, en un partido con el Zaragoza. GETTY
Jonás Pérez
Alfredo Matilla

Jonás Pérez y Alfredo Matilla

Ya es oficial: Carcedo deja de ser entrenador del Real Zaragoza. Tal y como adelantó Relevo, la directiva del club comenzó a dudar de la continuidad del técnico por la crisis de resultados y acentuó su desconfianza tras la dolorosa derrota ante el Deportivo Alavés por un gol a cero. Tras un par de días de discusión, la entidad ha decidido destituir al técnico. Clave en su decisión ha sido el pequeño parón de LaLiga SmartBank debido a la primera ronda de Copa del Rey. El nuevo entrenador, aún desconocido, afrontará una semana de trabajo y preparación para el duelo copero ante el Diocesano, que debería transformarse en un triunfo que llene de moral y confianza a la plantilla. Gusta Paco Jémez desde hace meses. Además, la reestructuración le cuesta también el puesto al director deportivo Miguel Torrecilla, responsable de la conformación de una plantilla que no está dando el nivel esperado.

Carcedo llegó como una apuesta de la directiva, que le veía un gran potencial como primer entrenador. Por eso, incluso en la crisis de resultados en la que se ubica el equipo, meditaron en las últimas horas darle una nueva oportunidad. Sin embargo, el puntaje manda en el fútbol y, además, las sensaciones no eran las mejores. La caída ante el Alavés hizo más daño por formas que por fondo. Benavidez, futbolista babazorro, fue expulsado en el minuto 37 de partido. Aun en superioridad numérica durante más de 50 minutos, el Zaragoza fue incapaz de perforar la portería rival y encajó un gran gol de falta de Jason Remeseiro.

Desde la caída, la directiva del Zaragoza meditaba cómo enderezar el rumbo de un proyecto ideado para pelear en la zona noble de la Segunda División. La plantilla tenía descanso hasta este lunes a las 17:30, tiempo suficiente para tomar una decisión decisiva para establecer las bases de lo que resta de temporada. El equipo está en la decimosexta posición de la tabla, con 16 puntos, solo tres por encima del descenso y a siete de la zona de Playoff.

Discurso de confianza

Mientras en la cúpula del club se debatía sobre su continuidad, el técnico se mantenía firme en su férreo discurso de conseguir unidos darle la vuelta a la situación. Así se posicionó tras la derrota frente al Alavés: "Nosotros nos vemos con fuerza para cambiar la dinámica del equipo. La dinámica no es buena. Ya nos hemos levantado en semanas complicadas. Los jugadores tienen la creencia de que se puede mejorar. En desventaja nos está costando y es allí donde tenemos que darle la vuelta. Eso llega con victorias y hay que ir a por el triunfo igual con once jugadores que con diez".

De todos modos, era consciente del malestar general y de que los resultados no están siendo lo esperado: "Nosotros nos dedicamos a trabajar y ahora hay que levantar el ánimo. La derrota es dura, la gente está frustrada y decepcionada. Hay que levantarse para la Copa del Rey". No obstante, en la previa ya especuló con la posibilidad de que su puesto corriera peligro: "Nunca sabemos cuánto tiempo vamos a estar y tenemos que trabajar e insistir para que los jugadores confíen en ti y crean en lo que quieres hacer. Eso es lo más importante. Sabemos la dificultad de nuestra profesión, lo bonito y lo privilegiados que somos. El cese es algo que viene implícito en el cargo".

La despedida del Zaragoza

El club ha emitido un escueto comunicado, informando oficialmente de sus cambios estructurales:

"El Real Zaragoza ha iniciado una reestructuración en su parcela deportiva finalizando la vinculación contractual con nuestra entidad del director deportivo Miguel Torrecilla y el entrenador Juan Carlos Carcedo, así como el cuerpo técnico con el que llegó a nuestro club.

Desde el Real Zaragoza queremos agradecer la dedicación, la profesionalidad, el esfuerzo y el trabajo tanto de Juan Carlos Carcedo como de Miguel Torrecilla durante su etapa en el Real Zaragoza. Asimismo, les deseamos la mayor de las suertes en los nuevos retos profesionales que afronten a partir de ahora.

Desde este momento, en el Real Zaragoza trabajamos para reconducir la situación deportiva y continuamos con la firme convicción marcada desde el inicio de temporada de competir al máximo para que la familia zaragocista se sienta identificada y orgullosa de su equipo".

Finalmente, ni Carcedo ni Torrecilla han logrado superar la prueba y ponen fin a su etapa en el Zaragoza prematuramente. Carcedo había firmado por dos temporadas, señal de la confianza que había puesta en su figura. Los resultados le han pasado factura y se despide sin haber logrado los objetivos. El sucesor, al caer.