La sonrisa de un Tenerife líder que firma su mejor arranque en Segunda
Los chicharreros sólo empezaron mejor en la temporada 1960/1961, en un momento en el que no se sumaban tres puntos por victoria.
La sonrisa vuelve a la isla. El CD Tenerife es líder en solitario de LALIGA Hypermotion, firmando un inicio de temporada ilusionante, que le mantiene en lo alto de la tabla, tras haber disputado diez jornadas de competición. El cuadro chicharrero no se veía en esa situación desde la segunda fecha de la temporada 2017/2018, en la que fue el único equipo que sumó pleno de victorias. Ese año, acabaría undécimo, muy lejos de las aspiraciones que tiene actualmente.
Los de Asier Garitano, hasta ahora, han firmado los mejores números de la historia del Tenerife en Segunda División, desde que el premio por ganar es de tres puntos. Es la primera vez que los blanquiazules ven la cifra de 21 unidades en su casillero a estas alturas, certificando con esto un arranque feroz, con el que se sobrepone incluso a la adversidad. Prueba de ello fue la última victoria lograda en el Heliodoro, frente a un Burgos en superioridad numérica, que se vio rebasado ante el muro que levantó Juan Soriano en su portería y la ambición y la juventud de Medrano y Roberto López.
El Tenerife, a pesar de haber cambiado de entrenador, está buscando recuperar la versión de hace dos temporadas, en la que bajo el mando de Ramis rozó el ascenso a Primera. Solo un Girona en línea completamente ascendente pudo emborronar un año impecable para los chicharreros. Incluso llegaron a apear de esa fase de ascenso a su rival de las islas, la UD Las Palmas, en la antesala de la final ante los catalanes. Tocar el éxito con la yema de los dedos llevaría a los blanquiazules a seguir una línea continuista en cuanto a confección de plantilla y eso, al final, suele dar sus frutos.
En esa temporada 2021/2022, el equipo blanquiazul adquirió un gen competitivo, que en la actualidad está recuperando, al tiempo que mantiene la columna vertebral de los futbolistas que rozaron el ascenso. No está Ramis y tampoco Juan Carlos Cordero, que fue el director deportivo que confeccionó la plantilla y ahora devuelve la ilusión al Zaragoza, pero la transición ha llevado una dirección lógica de la mano de Asier Garitano. El Tenerife confía en el proyecto, por eso ha evitado las revoluciones y los volantazos, tras un año -el pasado- en el que el grupo estuvo por debajo de sus expectativas.
Asier Garitano toma el mando
"Cuando hablamos con el Tenerife, transmitimos esta idea de mantener los jugadores que estaban. Eso para mí era importante. La plantilla me gustaba mucho y la idea era mantener ese bloque, esa base, esa forma que han tenido de trabajar y luego intentar equilibrar con esos 3-4 jugadores que nos puedan dar algo diferente", comentaba Asier Garitano en su presentación como nuevo entrenador el pasado verano, refiriéndose a una plantilla que iba a ser muy parecida a pesar de no haber atravesado un buen año de resultados.
Cuando salía a la palestra la palabra ascenso, el técnico vasco tenía otra idea en la cabeza: "Lo importante es el día a día y el trayecto. Voy a dedicar tiempo a las cosas importantes como los hábitos, que este equipo tiene buenos. Hasta después de Semana Santa. Cuando pase esa fecha veremos si hay opciones reales de pelear con los mejores, pero hasta entonces lo más importante es el camino y las cosas sencillas. A eso le vamos a dar importancia y es en lo que creo".
🅰️ @fermedrano00
— LALIGA HYPERMOTION (@LaLiga2) October 12, 2023
⚽️ @roberloopez16
🏴 @CDTOficial#LALIGAHYPERMOTION#LALIGAHighlights pic.twitter.com/wVsFuerdLc
Conscientes de la exigencia que conlleva el CD Tenerife, la apuesta por la continuidad necesitaba unos pocos retoques, con un golpe de efecto, que motivara a una afición que suma su undécima temporada consecutiva en Segunda División. Es el club que más acumula junto con el Zaragoza. Esa ilusión venía en forma de fichaje que vuelve a su casa, procedente de Primera, con nombres y apellidos. Ángel Rodríguez se convirtió en una de las incorporaciones más llamativas de la categoría.
"Vuelvo a casa. Estoy muy feliz por la llegada a mi equipo, a la isla. No es fácil, porque sé que la gente espera mucho de mí y espero satisfacerles.", comentaba Ángel en el momento de su vuelta. "El Tenerife es el equipo de mi vida, donde yo empecé. La ilusión de jugar aquí no es lo mismo que en otros clubes. Tengo que hacer lo que llevo haciendo muchas temporadas. La gente va a estar contenta porque hay un equipo competitivo que va a dar alegrías", apuntaba el veterano delantero de San Cristóbal de La Laguna, cuya llegada ha supuesto al cuadro chicharrero algo más que experiencia y goles.
Ángel ha sido ese impulso definitivo a un grupo de futbolistas que persiguen un ascenso, que sería histórico para el club. El hijo pródigo vuelve a la isla tras 14 temporadas goleando por toda la Península en el fútbol profesional, en un gesto que potencia el sentimiento de pertenencia del entorno con el equipo. Representa a la perfección la voluntad de querer ser profeta en su tierra, con la responsabilidad que significa estar a la altura de las expectativas, en una plaza que necesita tocar el cielo más pronto que tarde.
Dulces sueños, 'chicharreros'...💤
— LALIGA HYPERMOTION (@LaLiga2) October 9, 2023
🤍💙 ¡El @CDTOficial lidera la tabla de #LALIGAHYPERMOTION! pic.twitter.com/z1Pw743Jm3
El Tenerife sigue reuniendo los ingredientes idóneos para cocinar un ascenso, que se le está resistiendo. La experiencia del grupo que lo acarició hace dos años y las pinceladas de orgullo tinerfeño que aporta su nuevo '9', quedan a disposición de Asier Garitano. El vasco ha devuelto la ilusión al Heliodoro Rodríguez López, que sueña con que la sonrisa que ahora dibuja cada rincón del ambiente, sea permanente en todo el territorio insular.