LALIGA SMARTBANK

Playoff de ascenso de Segunda División a LaLiga Santander: fechas, equipos y dónde ver

Los tres últimos años ascendió el equipo que terminó la liga regular en sexta posición. Este año, entre el tercero y el cuarto.

El Levante jugará la final del playoff./EFE/ Miguel Barreto
El Levante jugará la final del playoff. EFE/ Miguel Barreto
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Elche en 2020, Rayo Vallecano en 2021 y Girona en 2022. Se está convirtiendo en costumbre que el sexto clasificado en LaLiga SmartBank, el último que disputa el playoff, sea el que se impone a los otros tres equipos y consigue subir a LaLiga Santander. Este año no será así, ya que sobreviven el tercero Levante y el cuarto Alavés.

Será una lucha apasionante, como ya se ha vivido lo propio hasta el final en la temporada regular, con muchos equipos con pasado reciente en Primera luchando por recuperar la categoría que perdieron en su momento. Eso mismo realizó el Granada, que se ha proclamado campeón un año después de descender. Junto a los rojiblancos, subió la UD Las Palmas.

¿Cuándo se disputará el playoff de ascenso a LaLiga Santander?

El mismo fin de semana que se resolvió la temporada en Primera División comienza la fase de ascenso a la élite del fútbol español. Comenzó siete días después de la última jornada en LaLiga SmartBank, lo que supone una novedad respecto a las temporadas recientes, cuando el playoff arrancaba apenas 72 horas más tarde de la celebración de la 42ª fecha. Con la final de la Champions League fijada para el 10 de junio, fue el 11 de junio la ida, con resultado de 0-0. La vuelta del playoff de ascenso a Primera entre Levante y Alavés se produce el próximo 17 de junio.

  • Ida de las semifinales del playoff de ascenso: 4 de junio de 2023.
  • Vuelta de las semifinales del playoff de ascenso: 8 de junio de 2023.
  • Ida de la final del playoff de ascenso: 11 de junio de 2023.
  • Vuelta de la final del playoff de ascenso: 17 de junio de 2023.

Equipos y emparejamientos del playoff de ascenso a LaLiga Santander

Como sucede desde la temporada 2010/11, año en el que se implantó el playoff de ascenso para definir el tercer ascenso a Primera, el último billete se lo disputarán los conjuntos que terminaron la temporada regular en tercera, cuarta, quinta y sexta posición. Las semifinales quedaron configuradas de la siguiente manera:

Semifinales

Eliminatoria Ida Vuelta Clasificado
Eibar (5º) - Alavés (4º) 1-1 2-0 Alavés
Albacete (6º) - Levante (3º) 1-3 3-0 Levante

La eliminatoria entre Albacete y Levante, que empezó en segundo lugar, fue la primera en terminar. Los granotas no dieron opción a su rival, al que doblegaron por un global de 6-1. 1-3 en la ida, con un doblete de Jorge de Frutos y 3-0 en el Ciutat de València, con otro doblete, aunque, esta vez, de Roger Brugué. Menos abultada en el marcador final estuvo la eliminatoria entre Deportivo Alavés y Eibar. La ida, en Ipurua, se saldó con 1-1 gracias a los tantos de Stoichkov y Sylla en sendas acciones de saque de banda. Ya en la vuelta, en Mendizorrotza, los de Luis García Plaza se adelantaron a los 46 segundos con gol de Abde Rebbach. Asier Villalibre sentenció en el tramo final.

Al clasificarse para la final el Levante, mejor clasificado en temporada regular que el Alavés, los de Javi Calleja jugarán la vuelta en casa.

Final

Eliminatoria Ida Vuelta
Alavés - Levante 0-0 17 de junio - 21:00 horas

Formato del playoff de ascenso de la Segunda División

Si en Primera Federación y Segunda Federación vuelven a producirse modificaciones en el formato del playoff de ascenso un año más, en LaLiga SmartBank se mantiene intacto como hasta ahora. No solo en cuanto al número de equipos y a los emparejamientos, sino, también, al modo en que se resuelve una eliminatoria si hay empate.

Y es que en ningún caso se decidirá en la tanda de penaltis. Si cualquiera de las semifinales o la final llega con igualdad en el global al término de los 180 minutos, se jugará una prórroga, pero, si persiste el empate, accederá a la siguiente ronda o subirá a Primera División el conjunto que ocupó una mejor posición en la temporada regular.

¿Dónde ver por televisión el playoff de ascenso a Primera?

LaLiga SmartBankTV ofrece toda la competición al completo. Un canal propiedad de LaLiga y que está disponible en el dial 54 de Movistar Plus+, en el dial 118 de Orange TV y en el dial 330 de Vodafone TV. Además, también está incluido en Amazon Prime Video.

No será el único canal que emita la fase de ascenso a Primera División, sino que, también, esta se verá, como ya ha sucedido en los últimos años, en el canal M+ #Vamos, que durante la temporada regular ha televisado dos encuentros cada jornada.

Daniel Domínguez es un periodista todoterreno que se conoce los datos de casi todas las competiciones del mundo del deporte. Nacido en Madrid en 1999, es graduado en Periodismo por