MERCADO DE FICHAJES

El Dépor negocia el fichaje de Charlie Patiño, el inglés que se aficionó al club desde el Centro Gallego de Londres

Los blanquiazules ultiman el acuerdo para incorporar en propiedad al joven mediocentro del Arsenal.

Charlie Patiño celebra un gol con el Arsenal en la Copa de la Liga. /INSTAGRAM
Charlie Patiño celebra un gol con el Arsenal en la Copa de la Liga. INSTAGRAM
Sergio Fernández
Manuel Amor

Sergio Fernández y Manuel Amor

El Deportivo está cerca de protagonizar uno de los bombazos del mercado en Segunda: negocian para incorporar en propiedad a Charlie Patiño (20 años), mediocentro del Arsenal de sangre gallega y con un valor de mercado de nueve millones de euros. El futbolista, que la temporada pasada jugó cedido en el Swansea City y ha pasado por todas las categorías inferiores de Inglaterra, ve con buenos ojos la opción de continuar su progresión en A Coruña y espera a que ambos clubes finiquiten los términos del acuerdo.

La relación de Charlie Michael con el club blanquiazul le viene de familia. Su padre Julio, hijo de herculinos que emigraron a Londres en los 60, le contagió el sentimiento desde pequeño. "Cuando viajamos a Galicia vamos a ver al Dépor al estadio. Nos gusta a todos. Aquí en Londres, de hecho, de vez en cuando bajamos al Centro Gallego para seguir los partidos por la tele", explicó el progenitor de la perla en una entrevista con Riazor.org. En su momento ya circularon por las redes sociales varias fotos de Patiño de niño ataviado con bufandas y camisetas del Deportivo, una muestra de su ADN.

Ahora, después de dos préstamos consecutivos a Blackpool y Swansea (ambos en Segunda inglesa) y sin oportunidades a las órdenes de Arteta, el jugador empuja para vivir su primera experiencia en España y sumarse al ambicioso proyecto de los de Riazor. La apuesta del club por los jóvenes parece clara (en los últimos tiempos ha revalorizado a talentos como Yeremay, David Mella o Dani Barcia, todos sub-21) y el traspaso de Patiño se encuadra en esa línea.

Experiencia al más alto nivel

Patiño llegó a debutar con el primer equipo gunner en diciembre del 2021... y marcó el 5-1 definitivo en una goleada al Sunderland en la Copa de la Liga. Después, sin continuidad en el Emirates, sumó 67 partidos, cinco tantos y ocho asistencias en los dos últimos cursos en la Championship. Ahora considera que es el momento de volar en solitario. Sus participaciones con la selección inglesa dan muestra de su potencial: ha pasado por sub-15, sub-16, sub-17 y sub-19 y hasta disputó dos encuentros con la sub-21 en compañía de cracks como Harvey Elliott (Liverpool) o Noni Madueke (Chelsea).

Zurdo, de 1,82 m y de corte ofensivo, su aterrizaje cubriría la necesidad de Imanol Idiakez de reforzar el mediocampo y la intención de la entidad de rejuvenecer el plantel. En las últimas horas han atado a otro proyecto prometedor como Obrador, lateral del Real Madrid que militará en calidad de cedido hasta 2025. Las mejoras en la Ciudad Deportiva de Abegondo continúan (quieren convertirla en una de las instalaciones punteras del país) y se pretende que la base ponga los cimientos del proyecto. Patiño, sin haberse formado allí pero con vínculo demostrado, será recibido con los brazos abiertos para fortalecer al nuevo Dépor y erigirse en pilar del futuro.