LALIGA SMARTBANK

El Alavés toma el mando, 'Churripi' de récord y el Zaragoza se rompe

Juan Carlos Carcedo, entrenador, y Miguel Torrecilla, director deportivo, despedidos en el conjunto maño. Mientras, se complica la situación de Karanka en el Granada.

El Alavés toma el mando en Segunda División/LALIGA
El Alavés toma el mando en Segunda División LALIGA
Sergio Sánchez

Sergio Sánchez

En temporadas normales y salvo catástrofe, finales de diciembre suele ser el punto límite para la reacción o la revolución. En esta tan extraña, con Mundial de por medio, el primer fin de semana de noviembre marca un nuevo Rubicón. La Liga se detiene para jugar la próxima semana Copa del Rey y justo después, continuar solo con la Segunda. Pasar esta jornada quince era un momento clave para muchos cuerpos técnicos.

No ha sido posible en el Real Zaragoza. La derrota frente al Alavés, a pesar de jugar los maños con un hombre más desde el minuto 37 de la primera parte, ha sido la gota que colmó el vaso de una trayectoria a la deriva. Le cuesta el puesto a Carcedo y Torrecilla, mientras que los babazorros se aúpan al primer puesto con la casta y la clase de Jason, que marcó de falta uno de los goles de la temporada, por bandera.

Llega el primer puesto a Mendizorroza gracias al fin de un récord. José Antonio Caro logró estar imbatido ante el Tenerife los minutos suficientes para superar a Abel Resino, pero no para que su equipo mantuviera el liderato. Elady desde el punto de penalti, VAR de por medio, paró la hazaña en 1294 minutos. Le dio así aire a Ramis, quien también llegaba a la frontera de noviembre en situación delicada.

En un sábado de victorias por la mínima, se corroboró esa afirmación de que en Segunda caben todos los estilos. El Racing se llevó los tres puntos de Andorra y el Huesca pudo con el Villarreal B. Atentos al Leganés, que ganó a la Ponfe y sigue escalando.

Sumó su primer punto Anquela. Fue frente al Mirandés con un Ibiza que busca el efecto del relevo en el banquillo, algo que con Álvaro Cervera el Oviedo ha encontrado por ahora en casa. Segundo partido en el Tartiere con el técnico cántabro y segunda victoria.

También el Granada vivió la angustia de medirse contra diez. Desde el 39 jugaron los nazaríes con uno más, pero eso no evitó que apareciese la versión incomprensiblemente timorata que ofrecen los de Karanka a domicilio. El técnico vasco también llega al filo de noviembre cuestionado.

Salva Juande un empate y una posible segunda revolución en el Málaga. Muy cerca estuvo el Sporting de llevarse los tres puntos, cuando en el 86 Pepe Mel, si bien no pudo respirar tranquilo, sí lo hizo algo aliviado.

En la parte alta, el empate en casa ante el Eibar, le sirve a Las Palmas para volver al ascenso directo. Son tres duelos sin ganar para los de García Pimienta o se vuelve a sumar después de dos derrotas, según como se mire.

Desde el primer minuto, con una buena jugada y el gol de Rober Ibáñez, demostró el Levante que a finales de noviembre quiere hacer cumbre. En el Belmonte se vivió un auténtico partidazo con un Albacete brutal en las transiciones. Los granotas han sumado 16 de los últimos 18 puntos. Gracias por el duelo a ambos equipos.

JASON REMESEIRO

🕺⚽ Tiene 'flow'

Si no han visto el gol de Jason para el Alavés, lo primero es que vayan a buscarlo. "Es de los mejores goles de falta que he visto en mi carrera deportiva". Valgan las palabras del damnificado Zapater, capitán del Zaragoza, como aval.

Un pase a la red desde 30 metros, escorado a la izquierda y con potencia, pero sobre todo precisión. De arriba a abajo, milimétrico como un cirujano, para convertir el golpeo en un nuevo modelo de folha seca, que a Cristian Álvarez se le hizo inalcanzable. Es un disparo más Juninho Pernambucano que José Luis Zalazar, dos genios en esto de limpiar telarañas en la portería contraria (busquen sus faltas). La manera en que agitaba Jason su mano, tras ver que la pelota tocaba la red, da buena muestra del nivel de una delicatessen que vale el liderato.

JUGAR CONTRA DIEZ

🚨 Poco se habla de

A veces lo que parece una ventaja se convierte en un contratiempo. Exigidos por las expectativas de inicio de temporada, se presentaron en Mendizorroza un Zaragoza muy tocado y en el Tartiere un Granada que no arranca. A los 37 minutos ya estaba el Alavés con uno menos, a los 39 vivía en inferioridad el Oviedo. ¿Y entonces qué?

A partir de ese momento, la exigencia se multiplica y quedó patente que no es fácil saber manejarlo. El empate pasa en la cabeza a ser una derrota y la victoria es ineludible. Los minutos corren y la ansiedad aumenta. Seguir con tres centrales en el conjunto maño hasta casi el tramo final dejó marcado al banquillo maño.

Al Granada y a Karanka le persiguen la pólvora mojada en los últimos partidos. Tres sin marcar y un gol encajado en el 80' contra diez, oscurecen el horizonte, sobre todo a domicilio. Caer en superioridad numérica aumenta el dolor, la pesadilla de jugar contra diez.

ABEL Y 'CHURRIPI'

🔝 The Best

31 años, siete meses y 19 días hemos tenido que esperar para ver batir el récord de Abel Resino. El portero del Atlético de Madrid parecía inalcanzable, pero José Antonio Caro lo ha conseguido.

Lo bueno es que tanto Abel como 'Churripi' podrán presumir de ser quien más tiempo estuvo sin ir a recoger el balón de su red. Lo explicamos. El ex colchonero porque fijó su espectacular registro en una misma temporada, la 90/91 de forma continuada. Por su parte, el onubense del Burgos porque entre la 21/22 y 22/23 y aunque se perdiera un duelo por expulsión, recorrió un tramo sin encajar que nadie antes había alcanzado.

Un premio compartido que ya hace esta temporada inolvidable.

LA REFLEXIÓN DE IDIÁKEZ

🗣🗯 Se ha dicho

"Tenemos una profesión complicada. La gente quiere cosas rápidas. Hay casos en los que un cambio de entrenador provoca efecto, pero los entrenadores necesitamos tiempo para implementar ideas". Son las declaraciones de Imanol Idiákez tras el partido frente a la Ponferradina de esta última jornada, pero podrían ser las de cualquiera de los técnicos que sufren cada día en los banquillos. Los pepineros han cogido esa confianza que les permite acumular 16 de los últimos 21 puntos. Suman 20 en total y ya miran hacia arriba con tranquilidad.

Una situación a la que se ha llegado después de estar al borde del precipicio, como señaló el propio Idiákez, "yo soy consciente de que aquel gol anulado al Cartagena hace un mes pudo cambiar el destino… no lo sé… es nuestra vida". Fue obra de Ortuño en el minuto 94 y se anuló. Hubiera supuesto el empate en la novena jornada y sumado a la derrota ante el Albacete en la cita anterior, es muy probable que también ver a Idiákez hacer las maletas. Al final, una carrera puede depender de un solo segundo.

BOULDINI

👁🔍 Ojito con

Mohamed Bouldini llegó a la Liga SmartBank a través del Fuenlabrada y ha sido el único jugador por el que el Levante ha pagado traspaso esta temporada. El atacante hizo con los madrileños 7 goles en 17 partidos y, a pesar de no poder salvar la categoría con su primer equipo en nuestra Liga, el marroquí dejó su sello en la categoría.

Tiene 26 años y ha firmado por cuatro campañas. Se ha convertido en la referencia ofensiva granota con movimientos en la punta de ataque que sirvieron en el último partido para sacar un penalti a la defensa del Albacete, marcar el gol decisivo y ser un incordio para la zaga manchega. Objetivo de varios de los equipos más potentes de la categoría, Orriols fue el destino elegido y la apuesta valenciana ya tiene premio.