REAL MADRID

Las razones para no suplir a Militao: tres centrales fiables, la revancha de Mendy y el valor de Tchouameni

El Madrid no acudirá al mercado y confía en lo que tiene para reemplazar a Militao. El rol de Mendy, que estaba en venta, clave. Y un ojo sobre Marvel...

Mendy, en un entrenamiento con el Madrid./REAL MADRID
Mendy, en un entrenamiento con el Madrid. REAL MADRID
Rodra P
Alfredo Matilla

Rodra P y Alfredo Matilla

La rodilla de Militao retumba entre los temores del madridismo. La plantilla de Ancelotti se queda únicamente con tres centrales disponibles, pero el club ya ha decidido cómo proceder: no fichar. Tienen plena confianza en sus futbolistas, y creen que sus perfiles se pueden adaptar a varias posiciones.

Ancelotti confirmó en rueda de prensa que no ficharán a un centralReal Madrid

En el Real Madrid sobre todo valoran la fiabilidad de las tres piezas con las que cuentan para la posición de defensa central. Alaba, Rüdiger y Nacho son tres zagueros de garantías, y así lo confirman los datos a lo largo de sus trayectorias. El austriaco y el alemán partirán de titulares, y Nacho sumará desde un rol vital tal y como deseaba.

Alaba, Rüdiger y Nacho están acostumbrados a lidiar con temporadas de una gran carga de partidos. Salvo Alaba en este último curso, que se perdió 13 citas por lesión, en su historial no se reflejan problemas físicos frecuentes que hagan dudar al cuerpo técnico. El austriaco sumó 39 participaciones en la pasada campaña; Rüdiger, 53, y Nacho terminó con 44 encuentros.

Si echamos la vista más atrás y repasamos las últimas siete temporadas de los tres futbolistas, salen los siguientes números: Alaba y Rüdiger presentan una media de 42 partidos por curso, mientras que Nacho alcanza los 34. Una cifra de encuentros que puede dejar más tranquilo al madridismo ante la baja de Militao. El brasileño, eso sí, es incomparable: encadenó 51 citas en la 2022-2023.

La nueva oportunidad de Mendy

Aunque los entrenadores siempre quieren más, Ancelotti ve con buenos ojos la decisión del club. Considera que cuenta con más alternativas en su plantilla, en casos de urgencia en la demarcación de defensa central. Ahí emerge la figura de Ferland Mendy, siempre protegido por el técnico italiano, en entredicho por parte del club. El Madrid hubiera visto con buenos ojos su venta desde la temporada pasada, pero ahora aparece con fuerza como recurso en la posición de central.

Mendy ya ha jugado en dos ocasiones en esa demarcación. Fue en la temporada 2020-2021, y en uno de los dos partidos hasta marcó un gol. Sus cualidades se adaptan al puesto, un físico portentoso, velocidad y un muro en el uno contra uno. Después de Nacho, sería el siguiente futbolista para ocupar el lugar de central en el once si en algún momento Rüdiger y Alaba necesitan un recambio. Sus problemas en la salida de balón, la tarea a pulir y su principal hándicap.

Al jugador francés se le presenta una nueva oportunidad este curso. Tras un año calamitoso, entre errores y lesiones, en la campaña actual podría revertir su situación. Cuenta con el respaldo de su entrenador, y si rinde en esta situación de emergencia el club valoraría su futuro de otra manera.

El valor de Tchouameni

Tchouameni es otro de los nombres que surge para el boquete en el puesto de central. Sus características se ajustan como un guante a la posición. Poderoso, especialista en el robo, gran juego aéreo y capacidad para sacar el balón desde atrás.

Camavinga es otra de las alternativas propuestas en caso de máxima emergencia, aunque no se contempla de primeras. Ya mostró sus dotes defensivas como lateral. Carvajal y Kroos también han jugado de centrales algunos minutos en situaciones límite, pero Ancelotti espera no tener que hacer uso de ellos ahí. Con Alaba, Rüdiger, Nacho y la figura de Mendy, el Madrid esquiva el mercado, siempre y cuando las lesiones le respeten de una vez de aquí al 1 de septiembre.

Además de las opciones ya citadas, el cuerpo técnico y la dirección deportiva quieren darle un voto de confianza a la cantera. Entre los nombres, uno por encima del resto: Marvel. El hispano-nigeriano es el futbolista que más gusta por condiciones y proyección, y Ancelotti ha ido dándole cancha desde que llegó poco a poco. Seguirá formando parte del filial, su sitio natural, pero el italiano tirará de él como primera opción cuando sea necesario, tanto para los entrenamientos como para posibles convocatorias. La idea pasa por que entre en dinámica con visión a futuro. De ahí que, como ha adelantado Marca, se haya apalabrado una extensión de contrato que será un hecho muy pronto.

A Marvel se unen otros nombres a los que tener en cuenta como Carrillo o Jacobo, centrales de La Fábrica a los que se sigue de cerca, aunque con menos opciones en este momento. Entre ellos, la reconversión de Mendy y la posible ayuda de Tchouameni (más alguna colaboración estrictamente necesaria de Camavinga), el cuerpo técnico espera suplir la sensible baja de Militao. Sólo el tiempo y los resultados dirán si era necesario acudir al mercado o no.